Saltar a: navegación, buscar

Allan MacLeod Cormack

Allan M. Cormack
Información sobre la plantilla
1979 - allan-m-cormack copia 2.jpg
Nacimiento23 de febrero de 1924
Johannesburgo, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Fallecimiento7 de mayo de 1998
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadsudafricano-estadounidense
Ocupacióningeniero electrónico, físico
PadresGeorge y Amelia (MacLeod)
Obras destacadasDesarrollo y descubrimiento de la Tomografía axial computarizada (TAC).
PremiosPremio Nobel de Fisiología y Medicina, 1979
Allan M. Cormack. Físico estadounidense de origen sudafricano, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1979 (compartió con el ingeniero británico Godfrey Newbold Hounsfield) por el desarrollo de una técnica de exploración no invasiva conocida como tomografía axial computarizada (TAC), con el dispositivo necesario para llevarla a cabo, el escáner o tomógrafo de Rayos X.

Síntesis biográfica

Hijo de escoceses emigrados a Sudáfrica antes de la Primera Guerra Mundial, después de la muerte de su padre la familia se trasladó a Ciudad de El Cabo (1936), donde cursó el bachillerato en el Rondebosch High School y después de eso estudió en la universidad de ingenieria eléctrica. A los dos años cambió esa especialidad por Física, materia en la que se graduó en 1944. Posteriormente completó su formación en el St. John's College de Cambridge; en esa época trabajó en el Laboratorio Cavendish bajo las órdenes del profesor Otto Frisch. Entre 1950 y 1956 ejerció de profesor de Física en la Universidad de El Cabo, comenzando a investigar (aunque sin una dedicación completa, ya que por entonces su área de trabajo es la física nuclear) las posibilidades tecnológicas de los rayos X y sus posibles aplicaciones médicas.

En 1956 se trasladó a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Tufts, al frente de cuyo departamento de Física estuvo entre 1968 y 1976. En 1957 fijó su residencia en Winchester (Massachussets); allí vivió desde entonces con su esposa, Barbara Scavey, y sus tres hijos, Margaret, Jean y Robert. Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1966.

Desde 1963 desarrolló teórica y experimentalmente la visualización de tejidos biológicos blandos mediante radioisótopos. El CAT (Computerized Axial Tomography), junto con un escáner de rayos X, permite obtener un gran número de imágenes simultáneas (mediante varios emisores y detectores) que son procesadas y restituidas por el ordenador utilizando técnicas de proceso digital de señales.

Galardones

Fuentes