Saltar a: navegación, buscar

Allen Kelsey Grammer

Kelsey Grammer
Información sobre la plantilla
Kelsey-Grammer.jpg
NombreAllen Kelsey Grammer
Nacimiento21 de febrero de 1955
Saint Thomas Bandera de Islas Vírgenes Estadounidenses Islas Vírgenes Estadounidenses
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor, director y guionista
PremiosGlobos de Oro en la categoría Mejor actor (1994), comedia o musical.
Kelsey Grammer. Es un actor, director y guionista estadounidense. Conocido especialmente por su interpretación durante 20 años del psiquiatra Frasier Crane en las series Cheers y Frasier.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1955 en Saint Thomas, Islas Vírgenes. Estudió enla Juilliard School durante dos años, pero poco después, debido a diversos sucesos en su vida personal, abandonó sus estudios.

Cuando Kelsey tenía 13 años (1968) su padre -al que solo había visto dos veces- fue asesinado en el jardín delantero de su casa (Islas Vírgenes). Siete años más tarde, su hermana Karen -de tan solo 18 años- fue raptada, violada y asesinada durante un intento de asalto al restaurante donde trabajaba su novio: The Red Lobster (Colorado Springs). Kelsey, por su parte, dejó sus estudios en la Academia Juilliard. Cinco años más tarde de este último suceso (1980) sus hermanastros gemelos Billy y Stephen murieron mientras buceaban.

Asegura que tras hablar de divorcio con su segunda mujer (Leigh-Anne Csunhany, 1992), ésta intentó suicidarse con una sobredosis de Tylenol y vino, lo que provocó el aborto del hijo que esperaban. El 30 de mayo de 2008 sufrió un leve ataque cardíaco mientras remaba un bote con su esposa, recuperándose finalmente en un hospital hawaiano. Grammer está casado actualmente con la actriz y productora Camille Donatacci, con quien tiene dos hijos. Su primer matrimonio fue con la actriz Doreen Alderman, con quien tuvo a su primera hija. Kelsey se divorció de Dorenn en 1990 y dos años más tarde se unió a Leigh-Anne Csuhany, pero este matrimonio sólo duró un año.

Inicios en el arte

Durante tres años estuvo actuando junto a "The Old Globe Theater" en San Diego. Hizo su debut en la calle Broadway en 1981, en el papel de Lennox en "Macbeth", rol que obtuvo al retirarse Philip Anglim.

Carrera cinematográfica

Estuvo en la producción de Stephen Sondheim en conjunto con James Lapine, "Sunday in the Park with George", junto a Christine Baranski, para más tarde interpretar un papel más importante, el de Cassio en una adaptación de "Otelo", en Broadway, con James Earl Jones y Christopher Plummer. También ha trabajado como actor de doblaje, aportó la voz al actor secundario Bob en Los Simpsons, ganando un Emmy por el episodio "HABFO2 el Bob Italiano". Además ha sido la voz de Pete en Toy Story 2, y la de Vlad en la película animada de la cadena Fox, Anastasia.

Carrera televisiva

Su carrera televisiva comenzó en 1983, cando interpretó a Stephen Smith en la conocida serie "Kennedy", para la NBC. Llamó la atención del público cuando participó en la serie de televisión "Cheers". Tiempo después introdujo inmejorablemente a su personaje, el Dr. Frasier Crane, en la serie televisiva que portaba el mismo nombre, "Frasier", que se connvirtió en una de las series elegidas por el público. Por su interpretación en esta serie, Kelsey se hizo merecedor, en repetidas ocasiones del premio Emmy y también de más de un premio Globo de Oro; consagrándose como el primer actor norteamericano en ser nominado múltiples veces al Emmy en la interpretación de un mismo personaje, en tres programas diferentes ("Cheers", "Wings" y "Frasier"). También marcó el record de sueldo por episodio en "Frasier", llegando a los 1.6 millones de dólares, manteniéndose como el más alto en la historia de la TV estadounidense en aquel entonces.

Últimos trabajos

Entre sus últimos trabajos se encuentra "The Sketch Show", también una aparición como invitado estrella en la serie "Medium", en la cual tiene el cargo de productor. En el año 2006 formó parte de la superproducción "X-Men 3: la decisión final", interpretando al Doctor Hank McCoy, "Bestia"; y más recientemente se lo vio en el papel del presidente Andrew Boone en "Swing Vote" (2008); y fue Mr. Martin Cranston en la remake de "Fama" (2009).

Filmografía

  • Boss (2011)
  • Tentación en Manhattan (2011)
  • Fama (2009)
  • Swing Vote (2008)
  • X-Men 3: la decisión final (2006)
  • Medium (2005) - Angel of Death (1 episodio, 2006)
  • The Big Empty (2003)
  • 15 minutos (2001)
  • Toy Story 2 (1999) - Voz de Stinky Pete the Prospector
  • Anastasia (1997) - Voz de Vladimir
  • Frasier (1993)

Fuentes