Alma Rosa Aguirre

Alma Rosa Aguirre
Alma Rosa Aguirre.jpg
estrella del Cine de Oro Mexicano
Nombre realAlma Rosa Aguirre Juárez
Nacimiento19 de febrero de 1929
Ciudad de Juárez, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento27 de enero de 2025, (95 años)
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónActriz
Familia
Hijo/sEmma Isela

Alma Rosa Aguirre. Fue una actriz de cine mexicana conocida por El sexo fuerte (1946, Nosotras las sirvientas (1951 y El fantasma de la casa roja 1956.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1929. Originaria de la ciudad de Juárez en el estado de Chihuahua, una ciudad que hace frontera con Estados Unidos. Empezó en el mundo del cine cuando solo tenía 16 años.

Su padre fue Jesús Aguirre, un general del ejército de México, que se caracterizó por su fuerte carácter. Su madre fue Emma Juárez, quien se desempeñó durante mucho tiempo como costurera.

La pareja tuvo a cinco hijos. Alma Rosa Aguirre fue la mayor, seguida por Elsa, quien era dos años más joven. Luego les seguían Hilda y los varones Mario y Jesús.

Participó junto a sus hermanas, Elsa e Hilda en un concurso de belleza que organizó la productora de la película El sexo fuerte, dirigida por Emilio Gómez Muriel. Fue un apoyo muy importante para su hermana Elsa, cuando esta decidió divorciarse de Armando Rodríguez Morado. Rodríguez maltrató a su hermana física y psicológicamente, por lo que Alma Rosa decidió enfrentarse a él.

Alma Rosa y Elsa ganaron el concurso y como premio recibieron un contrato para realizar la película en 1946, donde las hermanas Aguirre tuvieron roles secundarios. Alma Rosa fue una paciente y Elsa hizo de ministra de salud.

Trayectoria artística

Inicios en el cine

Alma Rosa Aguirre

La madre de Alma Rosa fue la que desarrolló el talento artístico de sus hijos. Desde pequeños todos participaban en los actos escolares. La familia Aguirre se fue de Juárez en el año 1930 con el objetivo de alcanzar un mejor estilo de vida y se radicaron en Ciudad de México.

Durante esos años en México, especialmente en la capital del país, la radio y el cine sonoro daban sus primeros pasos.

Al ganar el concurso para la película El sexo fuerte, las hermanas tuvieron algunos problemas para cumplir el contrato pues el padre de Alma Rosa exigía que la madre pudiera entrar a todos los rodajes, ya que era muy protector, y por la edad de sus hijas que aún eran menores de edad.

Su segunda película fue El pasajero de diez mil, protagonizada por Rafael Banquells y Lilia Michel, donde volvió a tener un rol secundario como una florista, mientras que su hermana se desempeñó como una cigarrera.

Trabajó junto a su hermana Elsa en más de siete películas. Incluso en algunas oportunidades hicieron el papel de hermanas en la gran pantalla. Su principal obstáculo fue que siempre fue comparada con su hermana, quien hasta hace pocos años aún participó en largometrajes. A pesar de todo se consolidó como una de las grandes actrices de México.

La carrera de Alma Rosa empezó cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin. Durante este período en México no había mayor presencia de películas extranjeras. Por ello la industria nacional no tuvo mayor competencia y se desarrolló la industria nacional a pasos agigantados.

Es por ello que se vivió la denominada época dorada del cine mexicano, que empezó en el año 1936, período en el que se incrementó la producción de películas y creció el mercado.

Incluso los estudios de cine de Estados Unidos apoyaron la industria en México, aunque también con el objetivo de evitar que la Unión Soviética tuviera alguna influencia sobre el país vecino.

Su hermana Elsa, fue una de las actrices con las que más trabajó; lo hizo en por lo menos siete oportunidades. También compartió créditos con Cantinflas, en la película El siete machos 1951, donde dio vida a una joven muy soñadora.

Trabajó con Sara García, los hermanos Soler, Pedro Armendariz, Luis Aguilar, Angélica María, entre muchas otras grandes personalidades del mundo artístico mexicano.

En 1958, decidió alejarse de la pantalla grande para enfocarse en el teatro y la televisión, explorando nuevas facetas de su carrera artística durante 14 años. No obstante, en 1972 regresó al cine para filmar su última película, Entre monjas anda el diablo.

Muerte

Falleció el 27 de enero de 2025, a los 95 años de edad, en la Casa del Actor, institución en la pasó los últimos años de su vida debido a los problemas de salud que le dificultaban la movilidad.

Películas principales

A lo largo de su carrera en el cine trabajó en más de 30 largometrajes . En 1950 logró su primer papel protagónico en la obra cómica Nosotras, las taquígrafas dirigida por Emilio Gómez Muriel, donde interpretó a María Eugenia Blanco.

Se le recuerda por sus actuaciones en Yo quiero ser un hombre, donde interpretó a Divina y a Panchito. También realizó Nosotras las sirvientas, Cárcel de mujeres y El diablo no es tan diablo. Su último trabajo en el cine fue en la obra Entre monjas anda el diablo, junto a Vicente Fernández y Angélica María, en el año 1973.

Filmografía

  • 1973: Entre monjas anda el Diablo
  • 1959: Los diablos del terror
  • 1958: Ama a tu prójimo
  • 1958: Cuando ¡Viva Villa..! es la muerte
  • 1956: Orgullo de mujer
  • 1956: El fantasma de la casa roja
  • 1954: La perversa
  • 1954: Morir para vivir
  • 1952: La miel se fue de la luna
  • 1951: El Siete Machos
  • 1951: Amar fue su pecado
  • 1951: Canasta Uruguaya
  • 1950: Nosotras, las taquígrafas
  • 1950: Yo quiero ser hombre
  • 1950: Hijos ajenos
  • 1949: La familia Pérez
  • 1949: Una gallega en México

Fuentes