Alminar de San Juan

Alminar de San Juan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Alminar de San Juan.jpg
Descripción
Localización:Plaza de San Juan, Córdoba, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:Entre los años 801 d.C. y 1.000 d.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Alminar de San Juan. Obra datada aproximadamente entre los siglos IX d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1000 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Historia

Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán y dentro de éste pertenece al arte emiral y califal. Se encuentra edificado en la Plaza de San Juan de la ciudad de Córdoba, situada en la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Es conocido que formaba parte de una mezquita construida por el cadí (gobernante) Umar ben Hadabas durante el gobierno del cuarto emir omeya de Córdoba Abu I-Mutarraf 'Abd ar-Rahman ibn al-Hakam (también llamado Abderramán II). En el año 1236 d.C. después de la conquista de la ciudad de Córdoba por el rey Fernando III de León y Castilla (también conocido como "el Santo").

Tanto la mezquita, como el alminar pasaron a ser propiedad de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén (también conocida como Orden de los Hermanos Hospitalarios, Orden de los Caballeros Hospitalarios, Orden Hospitalaria u Orden de Malta). Sobre la mezquita se construyó la Iglesia de San Juan de los Caballeros, siendo desde el año 1880 d.C. cedida por el obispo de Córdoba y arzobispo de Sevilla Ceferino González y Díaz Tuñón (también conocido como Fray Zeferino) a la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Características arquitectónicas

Tiene una altura de 10,92 metros y una anchura de 3,70 metros. Aunque originalmente su altura era mucho mayor. Está construido mediante sillares (piedra labrada por varias de sus caras en forma de paralelepípedo) colocados mediante a soga y tizón, es decir, los sillares han sido colocados alternados: unos por su largo más largo (soga) y otros por el lado más corto (tizón). Se trata de un alminar (también conocido como minarete), es decir, una torre que forma parte de una mezquita musulmana. Tiene una planta cuadrada, está formado por un solo cuerpo de sillares, también tiene en su fachada arcos de herradura (arco ultrasemicircular que recuerda a una herradura) apuntados o túmidos. Se aprecia como los arcos se asientan sobre columnas de mármol con fustes visigodos.

Aparte el primer cuerpo se encuentra rematado por una hilera de barquillo califales ciegos, de los cuales en la actualidad tan solo son visibles tres columnillas. En el año 1927 el alminar fue reformado por el arquitecto español Félix Hernández Giménez, durante ésta restauración el segundo cuerpo del alminar fue desmontado y sustituto por una cubierta a cuatro vertientes. En el año 1997 con el fin de evitar desprendimientos se colocó una reja alrededor del cuerpo, hasta que entre octubre y diciembre del año 2.018 d.C. la reja fue retirada con el motivo de una primera fase de restauración que evitaba frenar el deterioro e iluminar el monumento. La segunda fase de renovación se realizó desde el 18 de noviembre al 31 de diciembre del año 2020 con un presupuesto de 68 000 euros. Las renovaciones estuvieron centradas en retirar el techo fabricado en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1901 d.C. y 2000 d.C.), además de reformar y apuntalar el interior del edificio.

Datos de interés

Subrayar que el Alminar fue declarado mediante el decreto de 3 de junio del año 1931 d.C. Bien de Interés Cultural enmarcado como Monumento histórico-artístico. Además también se encuentra edificado dentro del centro histórico de Córdoba que en el año 1984 d.C. fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes