Saltar a: navegación, buscar

Alpha Condé

Alpha Condé
Información sobre la plantilla
Alpha conde biographys.jpg
Presidente de Guinea
Datos Personales
Nacimiento4 de marzo de 1938
Boké, Guinea
EducaciónInstituto de Estudios Políticos de París, Universidad de París
OcupaciónPolítico
Partido políticoReagrupamiento del Pueblo Guineano (RPG)
TítulosLicenciado en Derecho
CónyugeDjene Kaba Condé
HijosAlpha Mohammed Condé

Alpha Condé Es un político guineano que ocupa el cargo de presidente de Guinea desde el 21 de diciembre de 2010. Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París.

Biografía

Condé nació el 4 de marzo de 1938 en Boké, en la Baja Guinea. Alpha Condé se fue a Francia a la edad de 15 años para cursar estudios secundarios y universitarios (Sciences Po Paris, Sorbonne). En 1970, fue víctima del régimen del presidente Sékou Touré, que lo condenó a muerte en ausencia. Entonces se ve obligado, como muchos de sus colegas intelectuales, a permanecer en el exilio fuera de su país. Alpha Conde ha vivido en Conakry desde el 17 de mayo de 1991, fecha del fin de su exilio y su regreso a Guinea.

Estudios

Después de sus estudios en la Sorbona, Alpha Condé se graduó de Estudios Superiores (DES) antes de ser doctor en derecho público en la Facultad de Derecho de París, Panthéon. La carrera de Condé comienza como docente: imparte clases en la Facultad de Derecho y Economía (París I, Panthéon Sorbonne) durante más de diez años, y luego en la Academia de Correos, Telefonía, Telecomunicaciones (PTT).

Carrera Política

Condé ganó el 19,6% de los votos en la primera elección presidencial multipartidista de Guinea, celebrada el 19 de diciembre de 1993.

Elecciones presidenciales de 1993

A su regreso a Guinea, Alpha Condé tiene éxito, junto con otros líderes de la oposición guineana (Bah Mamadou Bhoye, Siradiou Diallo, Jean-Marie Doré, Masour Kaba, etc.) para imponer el multipartismo integral que permite la presencia. de varios partidos de la oposición en guinea. Luego, participó en la primera elección multipartidista del país, en diciembre de 1993, después de treinta años de gobierno autoritario. Durante la votación, Condé es uno de los rivales del general Lansana Conte, presidente desde el golpe de estado de 1984. El general Conté es declarado ganador con un 51.7%, mientras que los observadores nacionales e internacionales responsables de la supervisión de las urnas denuncian un clima fuerte. Fraude y que la oposición está impugnando unánimemente los resultados oficiales. Los partidarios de Condé se oponen particularmente a la cancelación por parte del Tribunal Supremo de todos los resultados para las prefecturas de Kankan y Siguiri, donde era probable que Alpha Condé tuviera una mayoría sólida. Conde le pide a sus activistas que no corran el riesgo de causar una guerra civil y que concentren sus esfuerzos en la próxima votación.

Elecciones presidenciales de 1998

En las próximas elecciones presidenciales, en diciembre de 1998, Alpha Condé vuelve a aparecer, pero es secuestrado y encarcelado sin juicio, antes del final de las urnas. Los resultados oficiales publicados por el gobierno declaran ganador a Lansana Conté de la primera ronda con (56.1%), seguido de Mamadou Boye Bâ (24.6%). El 16 de diciembre, dos días después de la elección, muchos líderes de la oposición fueron arrestados por supuestamente prepararse para una rebelión contra la dictadura vigente. En los meses siguientes, los abusos serán cometidos por las fuerzas militares contra los partidarios de la oposición.

Encarcelamiento

Alpha Conde se mantiene en prisión por más de 20 meses antes de que el gobierno establezca un tribunal especial para juzgarlo. Este encarcelamiento sin juicio levanta un fuerte movimiento internacional de protesta. Amnistía Internacional denuncia una violación de los derechos humanos y el Consejo de la Unión Interparlamentaria una violación de la inmunidad parlamentaria de la que Alpha Condé disfruta como diputado guineano. Muchas voces se elevan a lo largo de su encarcelamiento para exigir su liberación inmediata. Entre ellos se encuentran Albert Bourgi, que organiza un importante movimiento de apoyo "el comité de liberación" en Alpha Conde, o Tiken Jah Fakoly, autor de "Liberate Alpha Condé" dirigido al general Lansana Conte, y que la juventud se transforma en Himno a la gloria de los mártires y presos políticos africanos. Condé también recibe el apoyo de diplomáticos extranjeros, como Madeleine Albright (Estados Unidos), que viaja a Conakry. En Francia, el presidente Jacques Chirac está personalmente involucrado. Su movilización refuerza las múltiples solicitudes de otros jefes de estado al solicitar oficialmente el lanzamiento rápido de Alpha Condé. ¿Fuentes de apoyo? Conde fue condenado en 2000 a 5 años de prisión por "ataques contra la autoridad del Estado y la integridad del territorio nacional" después de un juicio contundente denunciado en la prensa africana e internacional. Finalmente, es liberado en 2001 y es objeto de un indulto presidencial.

El caso Alpha Condé

El "caso Alpha Condé", como se describe a menudo en la prensa, en referencia al caso Dreyfus de la Francia del siglo XIX, da lugar a un juicio contundente y marca un importante punto de inflexión política para Guinea. Alpha Condé es liberado el 18 de mayo de 2001, cuando es indultado por el presidente, 28 meses después de su detención y ocho meses después de su juicio organizado por el "Tribunal de Seguridad del Estado". Guineano ", que está especialmente constituido para este fin. El juicio de cinco meses, que comenzó el 12 de abril de 2000, después de varios aplazamientos, lo condenó por primera vez a cinco años de prisión por "socavar la seguridad del estado guineano" y "el uso ilegal de la fuerza armada", Lunes, 11 de septiembre de 2000. Se convierte, especialmente con los jóvenes, en un símbolo comparado con Mandela. El propio Alpha Condé cita A menudo Mandela como ejemplo en estas reflexiones políticas. Dice sobre su liberación: "En la escena política africana, podemos hablar de un antes y un después de Mandela. Es, de ahora en adelante, la referencia y el modelo a seguir para todos aquellos que luchan por la unidad, la reconciliación y el advenimiento pacífico de la democracia... ".

Llegada de la junta militar y elección presidencial 2010

Desde la muerte de Lansana Conte en diciembre de 2008 y la toma del poder por parte de la junta militar de Dadis Camara, Alpha Condé ha centrado su acción política en el retorno al gobierno civil y la celebración de elecciones justas, transparentes e inclusivas. Lo ha hecho dentro de las "Fuerzas Activas de la oposición, los sindicatos y otros actores de la sociedad civil. En una tribuna publicada por el periódico Le Monde en enero de 2010, declara que las masacres del 28 de septiembre en el estadio Conakry ponen de relieve la necesidad de una completa ruptura con el pasado: "El trauma sufrió, una vez más, esto Ese día, por la población, desacredita definitivamente a todos aquellos que, de cerca y de lejos, tienen su parte de responsabilidad en dichas masacres. Las consecuencias de esta tragedia necesariamente dictan una ruptura con todo lo que se ha previsto anteriormente. Ahora deben alentar a todos los actores guineanos, con el apoyo de socios externos, a organizar elecciones tan pronto como sea posible, lo que, por sí solo, permitirá legitimar a los futuros líderes sobre la base de mecanismos distintos a los que llevaron al surgimiento del sistema. abolir ". En febrero de 2010 anuncia a Conakry la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales de junio de 2010. Llega a la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas el 27 de junio de 2010 con un 18%, ganó las elecciones en la segunda ronda con el 52,52% de los votos y desvió al nuevo jefe de estado de la República de Guinea.

Fuente

http://en.kremlin.ru/events/president/news/58608