Alteraciones morfológicas en los diferentes tipos de SMD

Alteraciones morfológicas en los diferentes tipos de SMD
Información sobre la plantilla

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) constituyen un grupo de trastornos clonales caracterizados por citopenias progresivas y dishematopoyesis. La etiología de los SMD primarios es desconocida y los secundarios pueden deberse al uso de agentes antineoplásicos, productos químicos y en los niños, se asocian con enfermedades constitucionales. Sus características biológicas generales incluyen las alteraciones de la hematopoyesis, que pueden ir acompañadas por alteraciones citogenéticas, moleculares e inmunológicas.

Anemia refractaria

Corresponde al 10 a 15% de los casos. La anemia es el principal hallazgo. En sangre periférica se observa: macrocitosis, poiquilocitosis y anisocitosis moderada.

Maduración megaloblastoide, glóbulos rojos nucleados displásticos. Reticulocitopenia, a veces puede existir un aumento en el porcentaje de reticulocitos, policromasia, el recuento de blancos es normal o levemente disminuido < 1% de blastos y las alteraciones disgranulopoyéticas son menores. El recuento plaquetario es normal o levemente disminuido; en la médula ósea se encuentra celularidad normal o aumentada, puede ser hipocelular; se observa también hiperplasia eritrocítica con diseritropoyesis (maduración megaloblastoide) formas bizarras, gigantes y multinucleadas. Pueden verse sideroblastos. Disgranulopoyesis leve: hipo o hiperplasia granulocítica, disociación de maduración núcleo-citoplasmática. La dismegacariocitopoyesis es leve. Se han descrito casos con citopenia refractaria sin diseritropoyesis.

Anemia refractaria con sideroblastos en anillo

Su diagnóstico es excepcional y debe siempre descartarse una enfermedad constitucional como una citopatía mitocondrial. Corresponde al 1 a 2 % de los niños. Sangre: desde el punto de vista de la serie roja hay una combinación de macrocitosis y microcitosis con hipocromía. Ocasionalmente hay sólo macrocitosis. Hay numerosos siderocitos. La disgranulopoyesis es leve, el recuento de blastos es bajo y la cifra de glóbulos blancos es normal o ligeramente disminuida. Las alteraciones de los megacariocitos son leves, el recuento plaquetario es normal o bajo. Médula ósea: La celularidad está moderada o marcadamente hipercelular. Hiperplasia eritrocítica marcada.

Los sideroblastos anillados corresponden al >15% de todas las células nucleadas, tienen un mínimo de 5 gránulos y cubren al menos el 30% de la circunferencia del núcleo. La granulopoyesis es normal o hay leve disgranulopoyesis. La cifra de blastos corresponde a >5% de todas las células nucleadas. La dismegacariopoyesis es discreta. Los depósitos de fierro están marcadamente aumentados.

Anemia refractaria con exceso de blastos

Se observa entre un 20 a 25% de los casos de mielodisplasia. Los enfermos pueden presentarse con síntomas de anemia, fiebre o manifestaciones hemorrágicas. Sangre: La anemia puede ser macrocítica o microcítica. Pueden verse sideroblastos. Pueden existir glóbulos rojos displásticos circulando.

Granulocitos displásticos están siempre presentes. Hiposegmentación nuclear, neutrófilos hipogranulares, granulación anormal. Basófilos y eosinófilos con hipogranulación. Pueden existir hasta 5% de blastos. Médula ósea: Hiposegmentación nuclear (Pseudo-Pelger-Huet) o hipersegmentación, pseudonucléolo, hipogranulación, granulación anormal, aspecto monocitoide. La cifra de blastos está entre 5 a 20%. Existe franca dismegacariopoyesis, hiper o hipoplasia de megacariocitos, formas bilobuladas o mononucleares, aumento de los micromegacariocitos, vacuolización citoplasmática y acúmulos de megacariocitos.

Anemia refractaria con exceso de blastos en transformación

Corresponde a un 25 a 30% de los casos. Los pacientes en este grupo presentan transformación desde un SMD a una leucemia aguda, habitualmente en un corto período.

  • Sangre: Anemia macrocítica. Existe franca disgranulopoyesis y dismegacariopoyesis. Granulocitos anormales y puede haber aumento

de los monocitos.

  • Médula ósea: habitualmente hipercelular, pero puede ser normo o hipocelular. Existe disgranulopoyesis y dismegecariopoyesis. La cifra de blastos está entre 20 a 30%. Se pueden observar bastones de Auer.

Fuentes