Alternaria de la papa

Alternaria de la papa
Información sobre la plantilla
Min alternaria.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Alternaria de la papa. Es considerada la enfermedad foliar más importante en el cultivo de la patata después del mildiu, siendo de mayor importancia en zonas de climas húmedos y cálidos, donde las perdidas ocasionadas por la enfermedad pueden representar entre el 10 y el 50 % del rendimiento final. Las zonas más frías y con un cultivo de la patata con variedades tardías no suelen tener este tipo de problema.

Síntomas

La enfermedad suele comenzar a localizarse por las hojas bajas de la planta, ya que estas son más viejas, y tienen una mayor susceptibilidad de presentar la enfermedad. En un principio se identifica por la aparición de unas pequeñas manchas circulares, que van adquiriendo tonalidades oscuras a medida que van creciendo. A menudo las manchas adquieren una apariencia de ojo de buey, ya que las lesiones suelen presentar anillos concéntricos, formados por tejido muerto hundido y levantado de forma alterna, proporcionando esta apariencia, con una coloración mate que varia entre marrón oscuro y negro. Generalmente el tejido circundante a las lesiones, se torna clorótico, y la mancha no suele sobrepasar el límite marcado por los nervios más gruesos. Cuando la enfermedad ataca al tubérculo, poco frecuente, éste presenta lesiones hundidas de color oscuro, con los bordes levemente levantados y la piel de alrededor algo arrugada. Por debajo de la lesión, la pulpa es de textura corchosa, y con un color amarillo-castaño, pero si el tejido se encuentra en estado de deterioro avanzado, éste es húmedo y de color marrón.

Ciclo de actividad

El hongo inverna en los restos de cultivo que quedan en el suelo, encontrándose las plantas que carecen de vigor con posibilidades de ser infectadas. La infección se produce en el tercio inferior de la planta, directamente a través de la epidermis, ocurriendo generalmente a partir de los 45 días tras realizar la siembra. Los tubérculos en desarrollo son susceptibles, mientras que los que ya están maduros son resistentes. La forma de entrada en el tubérculo es a través de heridas y aberturas naturales.

Prevención y control

Para conseguir un adecuado control frente a esta enfermedad, hay unas prácticas culturales básicas:

Como es la eliminación de restos vegetales tras la cosecha del cultivo, especialmente de aquellas plantas que estén afectadas y puedan ser 4 vir de inoculo.

  • Utilizar como semilla tubérculos que sean sanos.
  • Dejar que los tubérculos maduren bien antes de la recolección para evitar heridas durante la cosecha.
  • Es importante realizar una rotación de cultivos amplia, y mantener la vegetación sana y vigorosa mediante un adecuado aporte de elementos minerales y agua.

Fuentes