Altiplano Boliviano

Altiplano Boliviano
Información sobre la plantilla
Altiplano1.jpeg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraLos Andes
País(es)Bolivia
Características
Máx. cota3 700 m
Superficie100 000 km²

Altiplano Boliviano o Altiplano Andino. Gran región fisiográfica de América del Sur, constituida por un conjunto de altas tierras situadas entre las cordilleras Real (u Oriental) y la Occidental de la Los Andes. La mayor parte de estas tierras se hallan en territorio boliviano.

Ubicación

El Altiplano es una región natural que se sitúa entre Bolivia y Perú; es aproximadamente la cuenca del lago Titicaca (Perú/Bolivia) y de los salares y lagos de Poopó, Uyuni y Coipasa . El territorio se enmarca entre las cordilleras Real (u Oriental) y la Occidental.

Características

Tiene una superficie aproximada de 100 000 km² y su altura media se estima en algo más de 3.700 m. El Altiplano es una cuenca endorreica, es decir, cerrada. Las aguas de las lluvias caídas no discurren hacia ningún océano, sino hacia las partes más bajas de la cubeta, donde se evaporan. Las sales que han ido disolviendo en su recorrido por ríos y arroyos se concentran en inmensos salares.

Clima

El clima es templado frío y viene determinado por la altura pese a su latitud intertropical. Las lluvias son escasas, se concentran en una sola estación, de octubre a marzo.

Hidrografía

Es una meseta cerrada sin drenaje exterior ocupada por una serie de Lgos comunicado entre sí . El lago Titicaca vierte sus aguas al lago Poopó a través del río Desaguadero. Hacia el sur la aridez es mas acusada y las capas de agua se convierten en salares como los de Coipasa y Uyuni.

Población

En esta región hay importantes ciudades como son La Paz y Oruro

Fuente