Cordillera Oriental de Bolivia

(Redirigido desde «Cordillera Real»)
Cordillera Oriental
Información sobre la plantilla
Cordillera real bolivia.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraCordillera de los Andes
País(es)Bandera de Bolivia Bolivia
Características
Longitud1200 km
Cumbresmás de 600 picos
Máx. cotamás de 5000 msnm

La Cordillera Oriental es la cadena montañosa que constituye el ramal oriental y más importante de la cordillera de los Andes en Bolivia. Tiene una extensión de aproximadamente 1200 km de largo y cuenta con más de 600 picos de los cuales la altitud sobrepasa 5000 metros. La cadena de montañas marca la separación entre las bajas tierras de la cuenca amazónica y la alta meseta andina (altiplano).

Características

La cordillera Real u Oriental, la más importante del país, penetra a Bolivia desde el nudo de Apolobamba y se divide en seis secciones:

Cordillera de Apolobamba

La cordillera de Apolobamba se inicia en el Perú adentrándose en territorio boliviano en el noreste de departamento La Paz. Las cumbres más importantes de la cordillera de Apolobamba son: Cololo (5915 msnm); Huila Kollo (5816 msnm); y Chaupi Orko (6040 msnm).

Cordillera de la Paz

Tiene una extensión de 220 km aproximadamente. Se separa de la cordillera de Muñecas por la profunda quebrada del río Sorata al NO, y de la cordillera de Tres Cruces por el cañón del río de La Paz, al SE. Los picos más importantes de esta cordillera son: Illampu o Sorata (6383 msnm); Ancohuma (6427 msnm), Casiri (5910 msnm); Chiara Orko (6100 msnm); Huayna Potosí (6094 msnm), e Illimani (6490 msnm).

Cordillera de Tres Cruces

Comienza al sureste del nevado Illimani, y se separa de la cordillera de La Paz por un gigantesco cañón formado por el curso del río La Paz. Corre en dirección NO-SE, hasta el abra de Quime.

Posee grandes yacimientos minerales. Sus picos más elevados son: Puntiagudo (5400 msnm), Yunque (5600 msnm), Nevado Inmaculado (5600 msnm) y Nevado de Atoroma (5700 msnm). Al norte de la zona central de la cordillera de Tres Cruces y entre las poblaciones de Quime, Ichoca e Inquisivi se yergue el nudo de Santa Vera Cruz, cuya cumbre principal es el nevado del mismo nombre con 5550 m de altura. Una serie de serranías como la de Yanakaka, Arcopongo, Cocapata, Maso Cruz, son conocidas con el nombre de "Cordillera de Cochabamba" o "Cordillera de la Herradura", cuya cumbre principal es el Tunari con 5020 msnm. La cordillera de Cochabamba separa los valles de clima templado y la zona de los yungas y llanuras amazónicas que se ubican entre las quebradas y a los pies de la montaña, respectivamente.

Junto a la cordillera de Cochabamba y acercándose a las llanuras tropicales del norte, donde se desdibujan las montañas, se encuentran las cordilleras de Yanakaka y Mosetenes.

De la cordillera Real se desprenden hacia el sur tres cadenas que son: La cordillera de Azanaques, la cordillera de Los Frailes y las cordilleras de Chichas y Lípez.

Cordillera de Azanaques

Comienza en las cercanías de la ciudad de Oruro, desde los 17 grados 30 minutos hasta los 19 grados 25 minutos y corre casi paralela al lago Poopó. Tiene una extensión aproximada de 150 km. Sus principales cumbres son: Negro Pabellón (5400 msnm), la cumbre de El Toro (5810 msnm) y la cumbre de Azanaques (5150 msnm).

La gran formación rocosa de los Azanaques contiene yacimientos minerales de altísima importancia para el país y en ella se encuentran varias de las minas más ricas productoras de estaño, plata, plomo, antimonio, zinc y bismuto.

Cordillera de los Frailes

Corre en dirección norte-sur, desde el NE del departamento de Potosí; sus principales cumbres son: el Michaga (5300 msnm), Santa Juana (5100 msnm) y Gracias a Dios (5060 msnm). Esta cordillera se encuentra también bastante mineralizada, distinguiéndose en ella la región de la mina Porco.

Cordillera de Chichas

Corre en dirección norte sureste. Varias serranías aisladas, paralelas entre sí, dan forma a la cordillera de Chichas cuyas principales alturas son el Chorolque (5603 msnm); Cerro Cusco (5434 msnm) y Tazna (5800 msnm).

Cordillera de Lipez

Corre en dirección noreste-sureste, entre los paralelos 22 grados y 23 grados. Es la última sección de la cordillera Oriental que se encuentra sobre la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, extendiéndose hasta la frontera con Argentina.

Es una cordillera que contiene importantes yacimientos minerales prácticamente vírgenes. Sus cumbres principales son: Nuevo Mundo (6020 msnm); Lípez (5929 msnm); Santa Isabel (5900 msnm) y Quetena (5730 msnm).

Principales cumbres

Fuente