Saltar a: navegación, buscar

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Información sobre la plantilla
Bandera de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Bandera
Escudo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
Escudo
 
Mapa-un.png
 
Tipo Agencia de Naciones Unidas
Miembros 6000
Sitio web http://www.acnur.org/

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees). Organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Surgimiento

El Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue adoptado en la resolución 428 (V) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus funciones en el mes de enero de 1951, teniendo como primer decreto el de ayudar a reasentar a más de un millón de refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

Trabajo en la actualidad

El número de personas que son objeto de preocupación para el ACNUR ha aumentado considerablemente desde sus inicios. En general hasta principios del siglo XXI, ha proporcionado asistencia a más de 111 millones de refugiados y desplazados.

Se le ha concedido el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, en los años 1954 y 1981, así como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1991.

Concede anualmente el premio Nansen Refugee Award, a individuos o grupos que hayan destacado en la causa de los refugiados.

Personal de ACNUR

El ACNUR cuenta con un personal de aproximadamente de 6000 personas a lo largo de 116 países. A partir de la década de 1980 empezó a trabajar con Embajadores de buena voluntad, personas que utilizan su fama a nivel mundial para buscar apoyo en favor de la causa de los refugiados.

Embajadores de Buena Voluntad del ACNUR

  1. Barbara Hendricks (cantante clásico), 1987
  2. Adel Imam (actor), 2000
  3. Giorgio Armani (diseñador), 2002
  4. Julien Clerc (cantante), 2003
  5. Osvaldo Laport (actor), 2006
  6. George Dalaras (cantante), 2006
  7. Jesús Vázquez (presentador de televisión), 2007
  8. Muazzez Ersoy (cantante), 2007
  9. Angelina Jolie (actriz), 2012

Altos Comisionados

Fuentes