Saltar a: navegación, buscar

Altura de Buenavista (Las Tunas)

Altura de Buenavista (Las Tunas)
Información sobre la plantilla
Consejo popular de Cuba
EntidadConsejo popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioLas Tunas(municipio)
 • Fundación1960
Población 
 • Total13 129 hab.

Altura de Buenavista (Las Tunas). Consejo popular perteneciente al municipio Las Tunas, provincia Las Tunas.

Ubicación

Limita al norte con la línea del Ferrocarril del Ramal de Manatí, al sur con la Avenida Camilo Cienfuegos, al este con el rió y al oeste con las calles 17, 19 y 25. Su extensión territorial abarca 2,5 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Historia

Esta comunidad surge en la década del 60, en lo que hoy se llama Alturas de Buena Vista, la cual se fue extendiendo hasta la década del 90 para crear lo que se llama Jericó y Palancón. En sus inicios prevalecían las viviendas tipo bohíos en toda su demarcación, carentes de una infraestructura vial, agua potable, alcantarillados.

Desarrollo económico

El consejo cuenta con una tienda recaudadora de Materia Prima, cinco bodegas, una planificadora, una Unidad del Ministerio del Interior encargada del enfrentamiento al terrorismo. Un taller automotor perteneciente a la Dirección Provincial de la ANAP, un circulo socio cultural, una subestación Eléctrica, también existe una escuela de capacitación de la empresa eléctrica.

Desarrollo social

Los cambios operados en la comunidad a lo largo de más de cuarenta años, están dado por la mejoría parcial de algunos de sus viales, La situación actual ha sido transformada en todo los aspectos aun, cuando no se alcanzan las aspiraciones deseadas. La densidad poblacional es alta, alcanzando los 13129 habitantes. La población en edad laboral participa en diferentes actividades, tanto del sector productivo como del sector no productivo.

Educación

El consejo cuenta con la existencia de un Circo infantil "Zapaticos de Rosa", un Centro escolar que esta situado en el centro de la comunidad, y la escuela Julio Álvarez Rodríguez.

Cultura

Por otra parte los técnicos de recreación laboran en áreas fijas con la implementación de juegos tradicionales. En la comunidad también trabajan los promotores culturales pertenecientes a la dirección Municipal de Cultura.

Tradiciones

Las tradiciones de la comunidad podemos nombrar las celebraciones de fechas históricas, el fin de año, 31 de diciembre, el 26 de julio, 28 de septiembre, 8 de marzo, 4 de abril, día de las madres y día de los padres.

Salud

El Salud Publica ha implementado una red de 16 consultorio del médico y la enfermera de la familia de ellos 7 de tipo uno, en los cuales se organizan las actividades fundamentales de prevención de enfermedades.

Deporte

En esta comunidad presta servicios la escuela comunitaria de Deporte, Cultura Física y Recreación que surge en el año 2005, como alternativa de desarrollo de las comunidades. El trabajo de los técnicos de Cultura Física en la comunidad, esta orientado esencialmente a los grupos de salud de los consultorios médicos, para prestar atención a las actores sociales que presentan situaciones de salud, lactantes, adultos mayores, asmáticos, obesos hipertensos , diabéticos, entre otra patología.

Fuentes

  • Archivos del Poder popular Provincia las Tunas.
  • Presidente del Consejo Popular No.3.