Saltar a: navegación, buscar

Alva Myrdal

Alva Myrdal
Información sobre la plantilla
AlivaMyrdal.jpeg
Científica humanista sueca
NombreAlva Reimer Myrdal
Nacimiento31 de enero de 1902
Uppsala, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento1 de febrero de 1986
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Nacionalidadsueca
Ocupacióndiplomática
TítuloSociología
CónyugeKarl Gunnar Myrdal
HijosJan y Síssela
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1982
Alva Myrdal. Política, activa feminista y pacifista sueca, que en 1982 recibió junto al político y diplomático mejicano Alfonso García Robles, el Premio Nobel de la Paz por su contribución al movimiento de desarme nuclear durante los años sesenta y setenta.

Síntesis biográfica

Nació en Uppsala el 31 de enero de 1902. Estudió Sociología en las universidades de Upsala, Estocolmo y Ginebra y orientó sus investigaciones hacia el campo de la política social. En 1924 contrajo matrimonio con el afamado economista sueco Karl Gunnar Myrdal, cuyo apellido adoptó.

Trayectoria

En 1949 fue nombrada directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo que ocupó durante un año. En 1951 pasó a dirigir el departamento de Ciencias Sociales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO). Entre 1955 y 1961 trabajó como embajadora del gobierno sueco en India, Birmania y Sri Lanka.

Ese último año regresó a Suecia como asesora especial para el desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. En 1962 obtuvo un escaño en el Senado sueco como representante del Partido Socialdemócrata y fue designada para encabezar la delegación sueca en la Conferencia para el Desarme celebrada en Ginebra.

Entre 1966 y 1972 ostentó la cartera de Desarme del gobierno sueco, cargo que compaginó desde 1969 con el de ministra de Asuntos Eclesiásticos. Entre 1972 y 1973 permaneció en el gobierno como ministra sin cartera. Al mismo tiempo, hasta 1973 continuó desarrollando su actividad dentro de la Conferencia para el Desarme de Ginebra.

Como ministra, se destacó por su gran contribución a la puesta en marcha de importantes reformas sociales y a la defensa de la igualdad para las mujeres desde una postura abiertamente feminista. Tras su retirada de la política activa, Alva Myrdal continuó comprometida hasta su muerte con las causas del pacifismo, el desarme y el feminismo, a través de conferencias y publicaciones.

Sus obras

  • Desarme, realidad y utopía (1965)
  • Guerra, armamentismo y violencia cotidiana (1977)
  • El juego del desarme: la carrera armamentística entre Estados Unidos y Rusia (1976)
  • Dinámica del desarme nuclear europeo (1981)

Premios y reconocimientos

Fuentes