Saltar a: navegación, buscar

Américo César Deslís Hernández

Américo César Deslís
Información sobre la plantilla
Américo Delis.jpg
NombreAmérico César Deslís Hernández
Nacimiento17 de marzo de 1941
Jamaica, Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoJamaica, Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Américo César Deslís Hernández. Joven de la localidad de Jamaica, Guantánamo, que ofrendó su vida en la lucha por la liberación de la Patria.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 17 de marzo de 1941 en el poblado de Jamaica,Guantánamo, Cuba. Hijo de Juan Pablo y Maria Luisa, de origen obrero.

Infancia y juventud

Esta etapa de su vida transcurrió en su pueblo natal. Allí realizó sus estudios hasta alcanzar el sexto grado, debiendo trabajar desde temprana edad como ayudante de un expendio de carne para ayudar a su padre al mantenimiento del hogar.

Características personales

Era un joven alegre y risueño, sentía amor por el deporte y el canto. No obstante, pensaba seriamente en los males que agobiaban a la Patria y en los atropellos de que era víctima la población a causa de los esbirros batistiano.

Esta situación lo hizo asociarse a los jóvenes de su tiempo que pensaban igual que él y así nació su decisión de ingresar al Movimiento 26 de Julio, cumpliendo algunas misiones tales como la venta de bonos, distribución de propagandas y otras actividades clandestinas.

En marzo de 1958 se incorporó a la lucha armada, pasando a formar parte de la columna 18 Antonio López del II Frente Oriental Frank País.

Acciones combativas y muerte

Entre los combatientes que atacaron el cuartel de Jamaica el 12 de abril de 1958 se encontraba Américo. En medio del fragor del combate el valiente guerrillero avanzó resueltamente hacia el enemigo rebasando la alambrada con que los soldados de la tiranía habían rodeado el cuartel y resultó herido gravemente por los fragmentos de una granada. Tendido en el suelo fue rematado sin piedad por las bestias asesinas.

En el mausoleo del II Frente Oriental Frank País, Américo se une a la historia de la región de héroes y mártires que murieron por el bien de la Patria.

Trascendencia en el tiempo

Hoy Américo es recordado por su pueblo de diversas maneras: la secundaria básica de la localidad lleva su nombre, así como una calle. El hospital se nombra “Mártires de Jamaica” y una escuela primaria “Mártires del 12 de abril”. De esta forma se perpetúa el ejemplo de quien regó con su sangre generosa el camino de la historia patria.

Fuente