Américo Jacomino

Canhoto
Información sobre la plantilla
Américo Jacomino.jpg
Américo Jacomino en una imagen de la década de 1920
NombreAmérico Jacomino
Nacimiento12 de febrero de 1889
São Paulo, Brasil
Fallecimiento7 de septiembre de 1928 (39 años)
São Paulo, Brasil
NacionalidadBrasileña
OcupaciónGuitarrista, Maestro, Persona de negocios y Empleado estatal
Conocido porCanhoto
CónyugeMaría Vieira de Moraes

Américo Jacomino, fue un guitarrista brasileño, conocido popularmente como Canhoto. Recibió este apodo por la digitación del instrumento con la mano izquierda, sin invertir las cuerdas. Fue uno de los responsables del ennoblecimiento de este instrumento musical en Brasil. La guitarra fue, hasta su época, considerada un instrumento menor e incluso se decía que sólo los marginales hacían uso de ella. Su destacada actuación en el escenario y su estilo único le hicieron ganar notoriedad y reconocimiento artístico entre las décadas de 1910 y 1920. Una de sus técnicas más destacadas fue su famoso vibrato. Al realizar este efecto, el músico sacudía no solo la mano que sostenía la cuerda de la guitarra, sino también todo su cuerpo.

Biografía

Comienzo

Américo Jacomino nació en la ciudad de São Paulo el 12 de febrero de 1889. Era hijo de Crescêncio Jacomino y Vicencia Carpello, inmigrantes italianos de la región de Nápoles. No tenía formación musical, pero eso no le impidió, de forma autodidacta, aprender solfeo y aprender a manejar el instrumento, en gran parte por influencia de su hermano Ernesto Jacomino. Además, tocaba la guitarra a escondidas de su padre, quien no quería que se dedicara al instrumento. Dado que era zurdo y autodidacta, aprendió a tocar de una manera inusual y fuera de los estándares de la época, ya que tocaba la guitarra con la mano izquierda y con las cuerdas invertidas, esto despertó la curiosidad de aquellos. que vio su actuación. Así, esta característica se convirtió en su marca registrada, lo que le valió el apodo popular de "zurdo", por lo que sería notorio y recordado hasta el día de hoy.

Ya de joven, sus primeros trabajos fueron pintando paneles y vendiendo periódicos en el barrio Brás de São Paulo, y con sus ahorros compró su primera guitarra. En 1904, hizo su primera presentación y luego conoció en una serenata al cantor Roque Ricciardi, conocido como Paraguaçu, quien sería su amigo y colega durante toda su vida. Luego de la muerte de sus padres, alrededor de 1910, Canhoto tuvo que sustentarse exclusivamente a través de actuaciones y obras musicales en general.

Estuvo casado con Maria Vieira de Moraes, con quien tuvo un hijo: Luis Américo Jacomino.

Estrellato

Fue recién en 1912 que Américo Jacomino grabó su primer disco, para Odeon. A partir de entonces, comenzó a componer, grabar y actuar ante el público con regularidad, recibiendo paulatinamente el reconocimiento del público y la crítica, con el fin de consolidarse en el mundo artístico.

En 1916, dio un recital en la entonces Sala Noble del Conservatorio Dramático y Musical, en el centro de São Paulo. La actuación fue parte de una grande que contó con la participación de otros músicos notables, además de conferencias sobre el tema musical y presentaciones con recitaciones de poemas y poesías. Américo Jacomino, por su actuación en este evento, generó gran repercusión en la crítica musical de São Paulo, donde quedaron impresionados tanto por su actuación como por la calidad de las canciones.

Hasta entonces, la crítica ignoraba y desdeñaba la importancia de la guitarra en la música instrumental, mostrándose escéptica sobre la capacidad de recitales de calidad a través de este instrumento. Esta hazaña, en el concierto de 1916, le dio varias invitaciones para actuar en los principales escenarios de Brasil y lanzar nuevos álbumes. Desde entonces, el músico se convirtió en la atracción preferida de la élite paulista, que competía por los asientos para asistir a sus recitales. Como resultado, el prejuicio que existía en torno a la importancia de la guitarra para la música clásica fue reduciéndose paulatinamente.

En junio de 1916, Manuel Leiroz escribe sobre Canhoto:

“Es necesario, sin embargo, verlo, para tener una idea clara del artista. Véalo en un estado de ánimo enérgico, como lo vimos. No hay afinaciones tediosas, las mil subidas y bajadas, hasta que aciertas. ”

El diario paulista A Gazeta, en una edición del 5 de septiembre de 1916, al anunciar un concierto del guitarrista, advertía a sus lectores:

“ Hoy, en el Conservatorio Dramático y Musical, el concepto del simpático y altamente calificado guitarrista, mr. Américo Jacomino. Es necesario advertir a quienes aún no lo conocen, que este artista no puede ser confundido con tantos otros que se conocen en esta ciudad y que no son más que talentosos "diletantes". Es, en efecto, un artista perfecto, poseedor de una técnica admirable y que sabe extraer muchos efectos sorprendentes de su instrumento. Nadie, antes de escucharla, podrá adivinar de qué recursos es capaz la guitarra. Entre sus secretos técnicos hay uno que, según la opinión de los expertos, es inimitable: es la forma de hacer vibrar la cuerda mediante la presión lenta de los dedos. El efecto que utiliza de esta presión, que es, según dicen, creación exclusiva suya, tiene una dulzura encantadora. El programa, en su mayor parte, consta de composiciones del Sr. Jacomino. ”

En una ocasión, se programó una presentación de la danza Isadora Duncan en el Teatro Municipal de São Paulo, exactamente el mismo día y hora del recital de Américo Jacomino, en una sala de conciertos al lado, sin embargo, todavía estaba lleno.

El guitarrista paraguayo Agustín Barrios y la guitarrista española Josefina Robledo también fueron contemporáneos de Canhoto, quienes también actuaron con frecuencia en Brasil. Así, los tres jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la guitarra instrumental en Brasil y la consolidación de este instrumento en la música clásica.

Canciones principales

Fue en 1917 cuando compuso sus tres canciones más memorables: el vals "Abismo de Rosas" (inicialmente llamado Acordes do Violão), la "Marcha Triunfal Brasileira" (derivada del apodado "Campos Salles") y la "Marcha dos Marinheiros ", compuesta en honor a la Armada de Brasil. Retrato de 'Canhoto' todavía en los inicios de su carrera.

A fines de la década de 1910, creó uno de los primeros grupos de música country, junto a un actor cómico que interpretaba el personaje de Jeca Tatu, de Monteiro Lobato, y que incluía también a un niño cantante. Sin embargo, el trío Viterbo-Abigail-Canhoto sería trágicamente disuelto en 1920, con el asesinato de Viterbo de Azevedo durante una gira del trío en Poços de Caldas.

En la década siguiente, el músico actuó en varias ciudades del interior de São Paulo y otros estados brasileños. Fue durante una presentación en la ciudad de Itapetininga donde conoció a su futura esposa, Maria Vieira de Moraes, hija de un político local. Con el matrimonio, Canhoto se traslada a la ciudad de São Carlos, en el interior de São Paulo, donde abre la tienda de instrumentos musicales "Casa Carlos Gomes". La idea de residir en São Carlos era estratégica, ya que la ciudad estaba en el centro de su ruta para frecuentes actuaciones tanto en la capital como en el interior de São Paulo.

Sin embargo, en 1925 Jacomino decide regresar a la ciudad de São Paulo. En ese momento, se convirtió en uno de los primeros músicos en actuar en la recién inaugurada Rádio Educadora Paulista, que años más tarde se convertiría en Rádio Gazeta. También en esa época realizó algunas de las primeras grabaciones en el entonces innovador sistema eléctrico. Sus grabaciones de la década de 1920 se consideran algunas de las mejores en la historia de la guitarra brasileña y luego fueron estudiadas en detalle por guitarristas como Antônio Rago, Mozart Bicalho y Dilermando Reis, así como por musicólogos.

Concurso "Lo Nuestro"

En febrero de 1927 se realizó el concurso "O Que é Nosso", organizado por el periódico Correio da Manhã de Río de Janeiro. Canhoto fue una de las atracciones y por eso se convirtió en el primer músico de guitarra instrumental en actuar en este tipo de evento en Brasil. Solo tres participantes asistieron al evento: Canhoto, el guitarrista ciego Manoel de Lima (el "Manoelito") y el conjunto Turunas de Mauricéia. En el concurso, Américo Jacomino recibió el trofeo principal, el Premio João Pernambuco, y los demás guitarristas también fueron premiados, siendo Manoel de Lima el Premio Levino Albano da Conceição y la cantante Ivonne Rebello de Turunas da Mauricéia el Quincas Laranjeiras Premio.

Jacomino también organizó una serie de espectáculos en el Teatro Municipal con los Turunas Paulistas, que incluía a Armando Neves. Aníbal Augusto Sardinha también participó en la serie de espectáculos, en ese momento conocido como "o Garoto do Banjo" y luego simplemente "Garoto", habiendo estudiado un tiempo con Canhoto. Durante esta etapa, según información de O Estado de São Paulo, el músico enseñó a más de 200 alumnos.

En el mismo año, realizó dos programas llamados “Noches Brasileñas”, uno en el Teatro Boa Vista y otro en el Teatro Municipal de São Paulo, en los que también actuó el grupo Os Turunas Paulistas. También en 1927, Américo Jacomino fue designado recaudador de impuestos por la ciudad de São Paulo, concomitantemente con su carrera musical.

Muerte y legado

El 7 de septiembre de 1928, día de la Independencia de Brasil, Américo Jacomino falleció en el Hospital de Santa Catarina, entonces ubicado en la Avenida Paulista, luego de estar hospitalizado por algunos días. Fue enterrado en el Cementerio de Araçá en São Paulo.

Américo Jacomino fue un pionero de la guitarra instrumental en Brasil y su legado es difícil de medir, ya que el impacto de su obra repercutió de las más diversas formas en la música brasileña. Antes de Canhoto, la guitarra no era tan apreciada, ya que se consideraba un instrumento menos prominente y su uso se restringía al apoyo de una banda musical.

Sin embargo, Canhoto aún en vida se consolidó como uno de los grandes nombres de la música nacional y fue considerado por los medios de comunicación como el guitarrista más grande de Brasil, en lo que en Río de Janeiro fue llamado el "Rey de la guitarra brasileña". El guitarrista todavía influyó e inspiró a los músicos contemporáneos e incluso a las futuras generaciones de guitarristas, ennobleciendo el instrumento y haciendo que la guitarra ganara gradualmente la atención del público. Ejemplo de ello fueron sus recitales que solían agotarse y el lanzamiento de sus grabaciones que eran muy esperados por los fans e incluso por muchos músicos, además de las partituras de sus canciones que eran muy buscadas.

Fue responsable por la formación de importantes agrupaciones musicales de la música brasileña, habiendo actuado en los principales escenarios de Brasil y sumando aún más de 150 canciones originales. Grabó sus discos tanto por los sistemas eléctricos como mecánicos, alternando en los más diversos estilos musicales de la época, como clásico, tango, vals, choro, maxixe, cateretê, entre otros. Sin embargo, Américo Jacomino no tuvo como referente a ningún guitarrista de formación, pues buscó su influencia e inspiración en otros ritmos musicales y los adaptó a su instrumento.

Sus canciones Abismo de Rosas, Marcha dos Marinheiros, Marcha Triunfal Brasileira, Olhos Feiticeiros, entre otras, se han vuelto memorables y han sido regrabadas varias veces por intérpretes y admiradores de la obra del músico paulista. Guitarristas como Dilermando Reis, Bê Monteiro, Geraldo Ribeiro, Ronoel Simões, entre otros, consideraron a Canhoto como el más grande guitarrista brasileño de su tiempo.

En su memoria, en São Paulo, hay varios lugares nombrados o renombrados en su memoria, como la Rua Américo Jacomino y la Praça Américo Jacomino, ambas en Vila Madalena en São Paulo.

Fuentes

  • [1] Consultado el 12 de abril de 2022.
  • [2] Consultado el 12 de abril de 2022.
  • [3] Consultado el 12 de abril de 2022.