Saltar a: navegación, buscar

Amalia García Medina

Amalia García Medina
Información sobre la plantilla
Amalia2.jpeg
NombreAmalia Dolores García Medina
Nacimiento10 de junio de 1951
Zacatecas, México
ResidenciaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana
EducaciónLicenciada en Sociología e Historia
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de México
OcupaciónPolítico
PredecesorRicardo Monreal Ávila
SucesorMiguel Alonso Reyes
Partido políticoPartido Comunista Mexicano, Partido Socialista unificado de México, Partido Mexicano Socialista, Partido de la Revolución Democrática .
CónyugeSergio Corichi (†)
HijosClaudia Corichi Garcia
PadresFrancisco E. García.

Amalia García Medina. Gobernadora de Zacatecas. Licenciada en Sociología por la UNAM y Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla. Política mexicana, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Síntesis biográfica

Nació en Zacateca, México el 10 de junio de 1951. Hija de Francisco E. García, Gobernador de Zacatecas.

Estudios

Fue consejera universitaria por la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con estudios de Sociología por la UNAM y de Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se inclinó por la dirección política de izquierda.

Trayectoria política

Destaca su militancia en el Partido Comunista Mexicano, donde tuvo diversos cargos de dirección; en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y en el Partido Mexicano Socialista (PMS).

Posteriormente ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue consejera nacional y presidenta nacional, de 1999 a 2002.

Cargos administrativos

Fue integrante del primer Consejo del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Violación; consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; integrante del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer.

Ha participado en diversos grupos ciudadanos, entre ellos: Acuerdo por la Democracia; 20 Compromisos por la Democracia; Grupo San Ángel; Grupo de los 9; Grupo de la A a la Z.

Entre sus cargos de elección popular está el haber sido diputada federal en la LIV Legislatura, de 1988-1991; diputada en la II Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1991 a 1994; senadora de la República durante la LVIII Legislatura, de 1997 a 1999, y diputada federal en 2003, cargo que dejó en 2004 para contender por la gubernatura de Zacatecas. El 4 de julio del 2004 se conviertió en la primera gobernadora de izquierda electa.

Fuente