Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista Mexicano

Partido Comunista Mexicano
Información sobre la plantilla
Emblema PCM Mexico.png
LíderJosé Allen (primero)
PortavozJosé Alberto Perales Lavat (último)
Fundación1919
Disolución1981
Ideología políticaMarxismo-leninismo
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Afiliación internacionalInternacional Comunista

Partido Comunista Mexicano. Es un partido político histórico de México de tendencia marxista-leninista, que existió oficialmente entre 1919 y 1981, siendo considerado el primer partido comunista latinoamericano surgido del seno de un pequeño grupo socialista mexicano con apoyo internacional. El nacionalista indio Manabendra Nath Roy organizó el nuevo partido con el estímulo del bolchevique Michael Borodin, que a la sazón estaba en México, principalmente, al parecer, en misión comercial. El partido llevó una existencia precaria durante sus primeros años, debido en parte a un liderazgo fluctuante que no siempre estaba familiarizado con las condiciones que se daban en México. El primer secretario general, José Alien, resultó ser un agente del servicio de información militar de los Estados Unidos. El propio Roy, que había huido de los Estados Unidos al entrar éstos en la Primera Guerra Mundial, se marchó de México en 1920, para asistir al segundo congreso del Comintern, y nunca volvió. Otros militantes extranjeros desempeñaron papeles importantes en diversos momentos de los primeros años del partido: el japonés Sen Katayama, el suizo Alfred Stirner (Edgar Woog), y varios comunistas de los Estados Unidos y de otras partes.

El Partido Comunista Mexicano es el partido histórico de la izquierda mexicana, a lo largo de su historia sufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Durante su vida enfrento un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, siendo legal a partir de 1979. Tras la desaparición del partido, varios de sus miembros pasaron al Partido Socialista Unificado de México y de ahí Partido de la Revolución Democrática.

Referencias

  • Leslie Bethell, ed. (1991): Historia de América Latina. Tomo 7: América Latina, Economía y Sociedad c. 1870-1930. Barcelona: Editorial Crítica ISBN: 84-7423-524-3