Amancio Amaro

(Redirigido desde «Amancio (futbolista)»)
Amancio Amaro
Información sobre la plantilla
Amancio amaro2 15 ampliada.jpg
Datos personales
NombreAmancio Amaro Varela
Nacimiento17 de octubre de 1939
ciudad de La Coruña,
Galicia,
Reino de España Bandera de España
Carrera
PosiciónDelantero.

Amancio Amaro Varela (La Coruña, 17 de octubre de 1939) es un futbolista español. Reconocido junto con el gran Luis Suárez como el mejor jugador gallego de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

A los quince años de edad fichó por el Victoria, de su ciudad natal, y en la temporada 1958-59 se incorporó al Deportivo de La Coruña, entonces en la División de Plata del fútbol español. Amancio consiguió el ascenso a Primera con el Deportivo. Es entonces cuando surgen los primeros primeros rumores de fichaje. Las gradas de Riazor empiezan a poblarse de ojeadores de distintos equipos importantes, entre ellos los del Real Madrid.

Su carrera comenzó en el modesto Victoria Club de su ciudad natal, al que Amancio llegó con tan sólo 15 años y desde el que no tarda mucho en dar el salto al Deportivo de La Coruña en la temporada 1958-1959, que por aquel entonces jugaban en Segunda División hasta que Amancio consiguió el ascenso a Primera. El joven Amancio se exhibe en cada encuentro con una mezcla de velocidad magia y desborde desde el costado derecho deportivista.

Corría el año 1962 cuando Santiago Bernabéu se percató de que era necesaria una paulatina renovación del equipo. La mayoría de las figuras madridistas sobrepasaban la treintena y los blancos querían seguir aspirando a lo máximo. Es en ese momento cuando suena por primera vez el nombre de Amancio. Sus 29 goles en la categoría de plata del fútbol español le habían convertido en un jugador muy a tener en cuenta.

Sin embargo, a muchos no les termina de convencer. Piensan que carece de experiencia en choques de cierta relevancia y que será complicado que soporte la presión de un equipo como el Real Madrid. El presidente blanco confía en su criterio y en el futuro del futbolista y hace esfuerzos importantes para firmarlo. Muchos equipos, entre los que se encuentran el Sevilla y el Barcelona, pujan por hacerse con el extremo de 22 años, mientras Bernabéu valora la mejor estrategia para que vista la camiseta del Real Madrid. Hubo varios intentos antes del arreón final y cuentan que cuando todo parecía perdido, el máximo mandatario merengue fue tajante: «Amancio jugará en el Real Madrid, fichadlo», ordenó a sus directivos.

Se convierte en uno de los fichajes más caros de la época al costar la friolera de 10 millones de pesetas más los traspasos de Miche, Antonio Ruiz y Cebrían y la cesión por una temporada de Antonio Betancort. Además, el sueldo de Amancio es elevado y percibe una ficha anual de 750 000 pesetas anuales y un jornal mensual de 7000, lo que era muchísimo dinero para esa época.

Pero a Amancio no le asusta la responsabilidad y consigue casi a la par, llegar al Real Madrid y hacerse un hueco en la selección española. Miguel Muñoz Mozún pronto le da confianza y le hace debutar con la elástica blanca en una gira que el conjunto madrileño disputa en África. «Fue mi primer viaje al extranjero y estaba muy nervioso. Al verme así Di Stéfano me dijo que para llevar el escudo del Real Madrid en la camiseta, primero había que sudarla. Entonces, comprendí lo que significaba estar en este club», recuerda.

Amancio no tardó en hacerse con la grada del estadio madridista. El público blanco vibraba con sus acciones y agradecía con sonoros aplausos sus sorprendentes filigranas. En su primera temporada el ‘Brujo’ no defrauda y anota catorce goles en 28 encuentros. El año siguiente continúa brillando y está a punto de ser uno de los artífices de un triplete histórico. Ganó la liga con el Madrid y la Eurocopade 1964 con la selección española, pero no puede conquistar la Copa de Europa. Su brillante campaña le catapulta hasta el Balón de Bronce, únicamente por detrás de Luis Suárez y Dennis Law.

Esa habilidad que tenía Amancio para zafarse de los rivales desesperaba a los contrarios que no dudaban en emplear el látigo para frenarle. En un Barça- Madrid de Copa del Rey, el culé Torrent le lesiona y Amancio se ve obligado a pasar siete meses en el dique seco. Aunque tarda en recuperarse, lo consigue perfectamente y en la temporada 1965-66 lidera al Madrid ye-ye hacia la sexta Copa de Europa. Amancio ilumina a la escuadra madrileña en muchos encuentros del torneo europeo y marcó uno de los dos tantos merengues en la final de Bruselas frente al Partizan.

Un partido mítico frente a Pelé

El extremo gallego se convierte con este triunfo en un ídolo de pequeños y mayores. Pocos son los futboleros que no reconocen la categoría de Amancio sean o no del conjunto blanco. En 1968 es convocado por el combinado de Resto del Mundo para disputar contra Brasil un encuentro conmemorativo por el décimo aniversario del Mundial que conquistó la ‘verde amarelha’. Pelé se fotografió con Amancio después del partido en lo que supuso una de las fotos más importantes de su trayectoria.

En sus últimos años en el Real Madrid, Amancio cambió de demarcación y retrasó su posición. En 1974, el gallego sufrió una brutal entrada en un encuentro de Copa ante el Granada a manos del paraguayo Fernández, que le obligó a pasar por el quirófano.

Por suerte reapareció al comienzo de la siguiente campaña para seguir mostrando su fútbol en el Santiago Bernabéu. Su homenaje se celebró el 3 de septiembre de 1975 ante el Peñarol de Morena y terminaría con resultado de 2-1 favorable a los blancos, merced a los tantos de Santillana y Guerini.

Símbolo madridista durante catorce años

Aún jugaría hasta 1976 para retirarse habiendo disputado un total de 471 partidos con 155 goles a esos números habría que añadir las 42 internacionalidades con España. En todo esos encuentros conquistaría 9 Ligas, 3 Copas del Rey, una Eurocopa de Naciones y una Copa de Europa, un palmarés envidiable para un auténtico histórico.

Datos de interés

Palmarés

  • 9 Ligas
  • 3 Copas de España
  • 1 Copa de Europa
  • 2 veces "Pichichi" (1969 y 1970).
  • Campeón de Europa de Selecciones Nacionales (1964).

Otros trofeos

  • 2 Ramón de Carranza
  • 1 Teresa Herrera
  • 1 Trofeo Mohamed V
  • 1 Ciudad de Palma
  • 1 Trofeo Colombino

Internacional

  • 42 veces con la selección A
  • 1 vez con la selección de la FIFA

Distinciones individuales

  • Balón de Bronce: 1964.
  • Pichichi: 1969 y 1970.
  • Pichichi de Segunda División: 1961-1962.

Sus números con el Real Madrid

Partidos jugados

  • 344 Liga
  • 52 Copa de Europa
  • 11 Recopa
  • 4 UEFA
  • 58 Copa de España
  • 2 Intercontinental
  • 97 Amistosos nacionales e internacionales
  • Goles marcados: 197

Entrenador y directivo

Amancio perteneció a la disciplina del Real Madrid hasta la temporada 1975-76, en la que se retira definitivamente del fútbol como jugador y comienza una nueva etapa en el banquillo. Tras un año entrenando a los juveniles del Club se desliga del Real Madrid y se dedica a sus negocios. En 1982 es repescado por Luis de Carlos al ganar éste las elecciones a la presidencia de la entidad.

Amancio se hace cargo del Castilla, equipo con el que conquistaría el campeonato nacional de Liga de Segunda División, en su segunda temporada. En aquel conjunto se formó deportivamente la famosa Quinta del Buitres, compuesta por Butragueño, Míchel, Sanchis, Martín Vázquez y Pardeza. En la campaña 1985/86 se hizo cargo del primer equipo. Los resultados no acompañaron y Amancio dejo el puesto. Tras una etapa como informador, Amancio dejó el Real Madrid para incorporarse a la firma deportiva Kelme, de la que fue delegado y responsable para el área de Madrid.

En julio de 2000 se presentó como vocal en la candidatura a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid que encabezó el presidente del Club, Florentino Pérez, saliendo elegido vocal de la junta. Desde ese puesto propició la incorporación de ex jugadores madridistas en distintos puestos de responsabilidad del Club. La Junta Directiva del Real Madrid acordó que Amancio Amaro se hiciese cargo de la organización del Centenario del Real Madrid. Dejó el cargo en 2006.

Fuentes