Amando López

Amando López
Información sobre la plantilla
Amando.jpg
NombreAmando López Quintana
Nacimiento6 de febrero de 1936
BurgosBandera de España España
Fallecimiento16 de noviembre de 1989
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónSacerdote y Filósofo

Amando López (1936-1989). Fue un sacerdote y filósofo jesuita asesinado en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Es uno de los mártires de la UCA.

Síntesis Biográficas

Amando López nació en Cubo de Bureba (Burgos, España), el 6 de febrero de 1936. Sus primeros estudios los realizó en su pueblo natal pero la secundaria la hizo en Javier. El 7 de septiembre de 1952, entró en el noviciado de la Compañía de Jesús de Orduña, donde estuvo un año. Fue enviado al noviciado de Santa Tecla a cursar el segundo año. En 1954, siguiendo el plan de formación establecido para los jesuitas de Centroamérica, sus superiores lo remitieron a Quito, donde estudió humanidades clásicas y filosofía, en la Universidad Católica. Obtuvo la licencia en filosofía en 1956, la de humanidades en 1957.

Sus superiores lo enviaron al Colegio Centro América de Granada (Nicaragua), donde fue profesor de matemática e inspector de los internos durante tres años, entre 1959 y 1962. Entonces, volvió a los estudios esta vez a la facultad de teología de Miltown, en Dublín, donde sacó la licencia en teología cuatro años más tarde. Ahí mismo fue ordenado sacerdote, el 29 de julio de 1965. A continuación concluyó su formación jesuítica. Hizo estudios de doctorado en la Universidad Gregoriana, en Roma, entre 1967 y 1968. Sin embargo, el doctorado lo sacó en la Universidad de Estrasburgo(Francia), en 1970.

Trayectoria

En el Seminario San José de la Montaña, en San Salvador, fue profesor de teología. En sus clases de teología fundamental y dogma introdujo las nuevas ideas teológicas del Vaticano II. Su trato fácil, su sonrisa pronta y su gran humanismo le ganaron la aceptación rápida de los seminaristas. Jugaba fútbol con ellos después del almuerzo. A finales de 1970, cuando los obispos no aceptaron a los dos candidatos para Rector del seminario, propuestos por los superiores de la Compañía de Jesús, éstos sugirieron, como última posibilidad, a Amando López, un doctor en teología recién llegado y sin antecedentes. Impresionados por sus credenciales académicas, los obispos lo aceptaron de inmediato. Su sorpresa fue grande cuando se vio Rector del seminario con tan sólo unos meses en San Salvador. Dirigió el seminario en los años más turbulentos de su historia, que culminaron con la salida de la Compañía de Jesús, en 1972.

Amando López se preocupó por elevar el nivel académico de los estudios, por el bienestar material de los seminaristas y por tratarlos como personas adultas, no como niños o menores de edad. Se rodeó de un equipo joven, bien preparado y abierto a las necesidades humanas, religiosas y pastorales de los seminaristas. Sin embargo, debió discutir con la conferencia episcopal acerca de la teología que debía enseñarse y sobre los profesores más idóneos para hacerlo.

Después de largas y amargas discusiones, consiguió que los obispos aumentaran el presupuesto para la alimentación de los seminaristas y, por lo tanto, pudo introducir algunas mejoras. Además, defendió a los seminaristas de algunas decisiones arbitrarias e injustas de sus respectivos obispos. Estos querían que los seminaristas fueran formados de la misma manera que ellos, sin caer en la cuenta de la diferencia en años y mentalidad.

Muerte

En 1984 fue enviado a El Salvador, para ser catedrático de Filosofía y Teología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", cargo que desempeñó hasta el día de su muerte, junto a Ignacio Ellacuría, asesinados por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce.

Fuente

  • Amando López[1]. Consultado 20/05/2019
  • Los mártires de la UCA [2]. Consultado 20/05/2019
  • Amando López [3]. Consultado 20/05/2019