Saltar a: navegación, buscar

Amaranthus spinosus

Amaranthus spinosus
Información sobre la plantilla
Amaranthus spinosus.jpg
Nombre Científico:Amaranthus spinosus,L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceae
Género:Amaranthus
Especie:A. spinosus, L.

Amaranthus spinosus. es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Amaranthaceae y es conocida de forma común como: bledo espinoso, yuyo colorado espinoso, bledo y pira brava. Se reproduce por semillas, y tiene una gran capacidad de invación por esta causa, ya que cada planta produce una gran cantidad de estas, las que son dispersas por varias vías: mecánica, viento, agua, animales, etc. Es una de las malezas más frecuentes en nuestros campos cultivados cubanos.

Codigo eppo

AMASP

Especie

  • Amaranthus spinosus L.

Tipo de maleza

Hojas hanchas

Origen

Es originaria de América Central.

Distribución global

Se encuentra bien distribuida en todas las regiones del mundo entre los 30 grados de latitud sur y los 30 grados de latitud norte.

Descripción general

A. spinosus, es una planta erecta portadora de hojas alternas, simples, largamente pecioladas y provistas en la base de un par de fuertes espinas. El ápice del limbo es emarginado y posee un mucrón. El tallo y la cara inferior de las hojas están con frecuencia teñidos de púrpura. Las flores son reducidas, de color verde y agrupadas en glomérulos en la axila de las hojas y en espigas terminales. El fruto es una cápsula dehiscente que contiene una sóla semilla lenticular.

Caracteres Generales

Primeras hojas

Las primeras hojas son alternas y simples. Son largamente pecioladas. El limbo es obovalado para las 2 o 3 primeras hojas; luego se vuelve elíptico para las siguientes, luego ovalado para las hojas adultas. El ápice es profundamente emarginado con un prominente mucrón constituido por el extremo de la nervadura central. A partir de la segunda o tercera hoja aparecen dos espinas en la base del peciolo. La cara inferior de las hojas generalmente es rojo púrpura, menos que en la base.

DEtalle de las espinas de Planta de A. spinosus en la base del peciolo

Apariencia

El porte es erecto. La planta por lo general es abundantemente ramificada. Puede alcanzar entre 0,4 y 1 m de altura.

Sistema subterráneo

La raíz está constituida por uno o varios pivotes gruesos ramificados.

Tallo

El tallo es cilíndrico y glabro. Puede ser verde o rojo.

Hoja

Las hojas son simples y alternas. Son sostenidas por un peciolo estrecho, 4 a 7 cm de largo. Este peciolo esta rodeado en la base por un fuerte par de espinas de 1 a 2 cm de largo. El limbo es oval, mide 5 a 10 cm de largo y 2 a 5 cm de ancho. La base del limbo es angular; el ápice es profundamente emarginado y porta un mucron a veces espinoso. El margen es entero. Ocho a 10 nervaduras laterales son bien visibles; son ligeramente arqueadas. Las dos caras son glabras y portadoras de pequeñas manchas translúcidas muy numerosas. La cara superior es verde pero la cara inferior está suavemente teñida de púrpura.

Flores

Las flores están ensambladas en glomérulos sésiles. Estos glomérulos están situados en la axila de las hojas y además reagrupadas en espigas densas en el extremo de las ramas. Las flores son bien pequeñas y verdes. No tienen pétalos pero poseen 5 sépalos escariosos de 1 a 2 mm de largo, lanceolados y terminados en una punta corta. Las flores son unisexuales. Las flores femeninas se encuentran en la base de la espiga, las flores masculinas en el ápice. Las flores masculinas poseen 5 estambres.

Fruto

Los frutos son cápsulas ovoides, dehiscentes. Miden 2 mm de alto y 1 mm de ancho. Son ligeramente estrangulados a media altura, al nivel de la línea de dehiscencia. El ápice termina en 2 o 3 puntas, que corresponden a estigmas del ovario. Cada cápsula contiene una sóla semilla.

Semilla

La semilla es lenticular, y mide 0,8 mm de diámetro. Es lisa y brillante, de color pardo rojizo.

Biología

A. spinosus, es una especie anual. Sólo se reproduce por semillas. La producción de semillas puede ser muy importante; ciertos ecotipos son conocidos por producir hasta 235 000 semillas por planta. Tienen una larga viabilidad. Se diseminan por el agua y el viento. Su nivel de latencia es muy variable. Está presente a lo largo de la estación lluviosa y el ciclo del cultivo. En periodos de días largos (junio a agosto), la duración del ciclo de desarrollo, desde la brotación hasta la producción de semillasm es de dos meses. Las plantas son entonces muy desarrolladas. En cambio, al final de la estación de lluvias cuando los días se acortan, la duración de ese ciclo puede reducirse a tres semanas. La floración se produce entonces en plantas poco desarrolladas.

Ecología

A. spinosus, es una especie ruderal que se desarrolla sobre los bordes de caminos, en las proximidades de los pueblos, y muy particularmente a orillas de zonas de pasaje de ganado o en las zonas de botaderos de residuos domésticos. También es una maleza de cultivos. Es muy nitrófila y para su desarrollo es importante que el suelo sea rico en materia orgánica y en nitrógeno. Es muy frecuente en los patios de casas situadas alrededor de pueblos villages y botaderos de desechos domésticos. Prefiere los suelos limosos de buen drenaje pues un exceso de agua disminuye su desarrollo. Con la excepción de patios de casas en lugares altos en niveles orgánicos, esta especie nunca es abundante abundante en cultivos. A veces la mantienen en los lotes porque sus hojas son muy utilizadas en la alimentación humana.

Nocividad general

A. spinosus, es un huesped alternativo para el nematodo Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood y para el virus del mosaico del tabaco y el de la roseta del maní.

Enlaces internos

Fuente