Amazilia Luciae

Colibrí esmeralda
Información sobre la plantilla
Amazilialuciae.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Trochilidae

El colibri esmeralda, Amazilia Luciae. Minúscula ave americana que se caracteriza por el maravilloso colorido de su plumaje, extraordinaria forma de volar y peculiares hábitos de alimentación. No cantan, sino que emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, a tal punto que no se distingue cuando vuela. Es una pequeña ave de extraordinaria belleza que adorna con su verde plumaje los bosques secos hondureños, por ser una especie endémica de Honduras.

Hábitat

Esta avecilla habita en lugares donde abundan las madreselvas y otras plantas similares, puesto que se alimenta del néctar y de los pequeños insectos que encuentran en el interior de las flores. Como va de una a otra planta, también contribuye a polinizarlas, al igual que hacen las abejas. Principalmente en el bosque seco tropical de 3 importantes valles hondureños: El Valle de Aguan, en el departamento de Yoro y los Valles de Agalta y Telica en Olancho, sin embargo en el año 2007 la especie fue redescubierta en el departamento de Santa Bárbara.

Esta diminuta ave de color esmeralda, igual que una de las joyas preciosas del mundo, es la joya natural más preciada de Honduras, es la única especie de ave endémica del país. Eso significa que el hermoso colibrí esmeralda existe solamente en Honduras y observarlo es un privilegio único de los hondureños.

Descripción

Mide entre 9-10 cm de longitud, desde la punta del pico hasta la cola. Esta especie de aves es monomórfica, o sea que ambos tienen una apariencia similar.

Sólo existe una leve diferencia en la coloración del plumaje de la hembra y el macho. El macho tiene la cola de color café verdoso, al igual que sus alas. En su cabeza poseen una especie de corona y los auriculares son de color verde.

La espalda es de un tono verde esmeralda, de donde proviene su nombre, con tonalidades broncíneas en las coberteras superiores de la cola.

El pecho es de un bello tono que va desde verde azulado hasta turquesa oscuro, incluso en ocasiones parece grisáceo, según se refleje la luz del sol. La parte inferior de su pecho y abdomen es de un tono blanco sucio o gris.

El pico es largo y levemente encorvado hacia abajo de color negro por encima y rojizo por abajo.

La hembra es muy parecida, pero la tonalidad de sus colores es menos intensa que la del macho. Los colibríes jóvenes presentan una garganta color gris con pequeñas manchas color turquesa. Normalmente se alimenta del néctar de los euforbios, bromelias, cactus y acacias, aunque también se alimenta de pequeños insectos que sobrevuelan las cercanías de estas plantas.

Alimentación

Se alimenta del néctar de las flores principalmente de las que son color rojo, en algunas ocasiones se alimenta de insectos para abastecerse de proteínas. Puede batir sus alas hasta 80 veces por segundo, han perfeccionado tanto su vuelo de precisión, caminar en el suelo ha dejado de ser una alternativa.

Es un ejemplo perfecto de equilibrio, si su tamaño fuera mayor no podría mantener el vuelo y si fuera menor no podría mantenerse caliente, necesita una gran cantidad de energía para mantenerse en marcha.

Descripción

Posee un predominante plumaje de color verde esmeralda, de allí proviene su nombre, pequeña ave que mide aproximadamente 10 centímetros, con pico largo y ligeramente encorvado hacia abajo, en la parte superior predomina el color negro y el rojizo en la parte inferior.

Su vuelo es alegre, impredecible, vivaz y causa de admiración a todos aquellos que tienen el privilegio de estar cerca de su hábitat aunque sea por corto tiempo.

Peligro de extinción

Actualmente está en peligro de extinción. La causa principal es el aumento de labores agrícolas y ganaderas en las zonas que habita, obligándolo a buscar otros sitios donde vivir, en muchos de los cuales no logra adaptarse.

En 2012, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifico como una de las 3 especies de aves del país en peligro de extinción a nivel mundial. Hasta el 2011 él estaba en la clasificación de “En peligro crítico de extinción” pero paso a “En peligro”, gracias a que la especie fue redescubierta en el departamento de Santa Bárbara en el 2007, luego que se creía extinta en la zona por no haberse reportado ni un tan solo ejemplar de la especie desde 1935.

En su deber de proteger al colibrí esmeralda, el Congreso Nacional declaro como Área protegida el sitio donde habita en mayor número, denominado como “Refugio de Vida Silvestre Colibrí Esmeralda Hondureño” a través del Decreto Legislativo No. 204-2011, del año 2005.

La Asociación Hondureña de Ornitología, AHO, es la única organización que se encuentra compenetrada en la conservación de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, haciendo esfuerzos para evitar que esta especie única en el mundo desaparezca.

Fuentes

  • www.xplorhonduras.com
  • loboestepariok.wordpress.com
  • recorriendoamericanews.com
  • BirdLife International. Amazilia luciae. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  • BERNIS, F; DE JUANA, E; DEL HOYO, J; FERNÁNDEZ-CRUZ, M; FERRER, X; SÁEZ-ROYUELA, R; SARGATAL, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de noviembre de 2012.
  • Amazilia Hondureña (Amazilia luciae) avibase.