Saltar a: navegación, buscar

Ambato (Ecuador)

(Redirigido desde «Ambato»)
Ciudad de Ambato
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
<span/>
Bandera de Ambato
Bandera

Escudo de Ambato
Escudo

Otros nombres: "Tierra de las Flores y las Frutas"
Tung ambato mapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación12 de febrero de 1698
Población (2014) 
 • Total360 544 hab, hab.
GentilicioAmbateño, -a
Parque 12 de noviembre.jpg
Parque 12 de noviembre de la ciudad Ambato
Ambato. Es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de Tungurahua. Ciudad de las flores y las frutas debido a la gran variedad de frutas que se producen en la región, ciudad Cosmopolita y jardín del Ecuador. La ciudad le ofrece increíbles lugares turísticos, con bellos paisajes; sitios culturales y tradicionales.

Descripción

Ambato es la capital de la Provincia de Tungurahua, situada a 2600 metros de altitud, está enclavada en una hondonada formada por seis mesetas: Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambalo y Cotaló. La ciudad es conocida como Jardín del Ecuador, Tierra de Flores y Frutas o también como la ciudad de los tres Juanes, por ser cuna de Juan León Mera, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela. Ambato ha sido castigado por varios terremotos y reconstruida casi en su totalidad en el año 1949, donde da inicio la Fiesta de las Flores y las Frutas en honor a la lucha de sus habitantes y hoy por hoy es una de las fiestas más importantes del Ecuador, en la cual participan delegaciones de varios países.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad de Ambato, se celebra cada año en el mes de febrero, 40 días antes de la Semana Santa. Está celebración nace como respuesta a la situación en la que quedo la ciudad, luego del terremoto 1949. La Fiesta consiste en la Bendición del Pan y de las frutas, acto religioso que se lo realiza en el atrio de la catedral.Ambato es una tierra con una arquitectura muy variada, una característica que la hacen única son sus manifestaciones culturales populares que tienen, su máxima expresión en el Carnaval se da con la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

La ciudad se engalana y prepara su infraestructura turística e invita a nacionales y extranjeros a visitar la ciudad donde puede disfrutar de eventos como: la elección de la reina de Ambato, la elección de la reina Interparroquial, el desfile de la confraternidad, el Festival del Folclore, festivales gastronómicos, festivales de música, conciertos, y por último la ronda nocturnal, organizados por los diferentes barrios e instituciones de la cuidad.

Historia

En el año 1535 se levantó el primer poblado la villa de Ambato. Su fundador fue Sebastian de Benalcázar, en 1570 el Presidente de la Real Audiencia de Quito, vino Antonio de Clavijo para trazar las calles, las plazas y marcar el sitio donde debía construirse la iglesia, donde el Obispo Solis dispuso iniciar su construcción en el año 1603. Se bautizó a esta ciudad con ese nombre en honor de San Juan Bautista de Ambato. El 20 de julio de 1689 se produjo un temblor vehemente, que tuvo consecuencias fatales ya que este sismo a los habitantes de la ciudad les sorprendió y sepultó bajo los escombros de sus casas. Fallecieron más de 1700 personas entre mestizos e indígenas. En el año 1698, después de este suceso la ciudad vuelve a ser fundada por el Fiscal Antonio de Ron. La ciudad vuelve a sufrir una segunda catástrofe debido a los sismos el 4 de febrero de 1797, donde se abrieron montañas, quebradas, destruyendo otra vez la ciudad, sus víctimas fueron más de 200 personas. El 5 de agosto de 1949, se produce la última destrucción por los sismos, las casas no se destruyeron como sucedió en los 2 anteriores sismos. Se declara su independencia el 12 de noviembre de 1820.

Ubicación

Límites

Características

Clima

El clima de la ciudad de Ambato es un clima templado, debido a que se ubica en un estrecho valle andino; Ambato se divide en 3 zonas; sur, centro, y norte; Ambato siempre tiene un clima templado con temperaturas media de 14 y 19 grados centígrados.

Flora

En cuanto a vegetación existe la aguacolla que es la flor representativa, los eucaliptos de más de 20 años de vida, ciprés, quishuar, molles, entre otros. Pero sin duda alguna lo que mas cautiva es la presencia de orquídeas de diferentes formas y colores. Otras de las especies vegetales más comunes que se pueden observar son: el pumamaqui, espadaña, yagual, palma de ramos, gencianas, pajonales, bromelias, anturios, frailejón y heliconias.

Fauna

Muestra gran variedad de fauna. Existe un gran número de especies animales siendo los más comunes colibríes, mariposas, tórtolas y palomas.

Desarrollo económico

La industria textil es la más desarrollada, además tiene importancia las exportaciones de flores y de frutas. La ciudad está llena de pequeños comerciantes así como de grandes centros comerciales. La industria comunitaria para la elaboración de las famosas Camisas de Pasa distribuidas en los principales almacenes del país, los precios en esta localidad van desde los $10.00. Las hamacas de fibra de cabuya son otro atractivo artesanal, en la parroquia de Picaihua. No olvide vistar el Mercado Artesanal. Es uno de los lugares reconocidos en el país por la producción y comercialización de artículos a base de cuero como, chompas, billeteras, botas, sombreros y guantes.

Transporte

Cuenta con una red de carreteras que la unen con las poblaciones cercanas de su provincia especialmente con Baños, también se encuentra bien comunicada con la capital del país, Quito y con Guayaquil. Ambato tiene un aeropuerto con tráfico casi exclusivamente local. Dentro de la ciudad la forma más cómoda de transportarse es en taxi, Ambato es una de las ciudades del mundo con mayor número de taxis por habitante, las tarifas son muy económicas y la calidad del servicio es muy bueno en comparación con otras ciudades del país. Cuenta con una amplia red de autobuses 5 urbanas y 3 rurales que abarcan todos los rincones de su área metropolitana y con los que se conecta fácilmente con el centro y las zonas comerciales. La fluidez de los autos particulares en sus avenidas también hacen recomendable el uso de este transporte por la ciudad, al igual que el de las motos.

Turismo

  • Jardín Botánico Atocha Liria
  • Catedral de Ambato
  • Quinta de Atocha de Mera
  • Iglesia de la Merced
  • Casa del Portal
  • Parque de los Enamorados
  • Museo Bolívar
  • Centro La Liria
  • Casa de Montalvo
  • Parque Cevallos
  • Parque Nacional Llanganates
  • Ciudad de Ambato
  • Ciudad de Baños
  • Parque Nacional Sangay
  • Cascada Pailón del Diablo
  • Ciudad de Quisapincha
  • Pueblo Indígena Chibuleo
  • Cascada Manto de la Novia
  • Fiesta de la Fruta y de las Flores
  • Ciudad de Santiago de Píllaro

Desarrollo social

Educación

La principal Universidad pública en Ambato, es "La Técnica" o "la "U" fue creada el 18 de abril de 1969, según la legislación ecuatoriana. La Universidad Técnica ofrece cursos en muchos campos de las ciencias y las humanidades. "La Católica" es una extensión de la Universidad Católica de Quito. El campus de Ambato fue creado el 13 de enero de 1982, por el obispo de Ambato, Monseñor Vicente Cisneros. La universidad no se completó hasta 1994, cuando comenzaron las primeras clases. La Universidad Tecnológica Indoamérica es una institución de educación superior, encaminada a la excelencia educativa, posicionada como una de las entidades de mayor proyección en su matriz Ambato, en todo el centro del país, y en su Extensión en el Distrito Metropolitano de Quito, catalogada como la mejor extensión entre las universidades del país.

Deportes

La ciudad cuenta con el Estadio Bellavista, casa de los tres equipos de fútbol profesional locales: el Mushuc Runa Sporting Club, que milita en la seria A del fútbol ecuatoriano y los equipos Club Deportivo Técnico Universitario y el Club Social y Deportivo Macará, que juegan en la serie B del fútbol ecuatoriano. En dicho estadio se realizaron varios partidos de la Copa América 1993. La ciudad fue sede de los Juegos Bolivarianos 2001, evento deportivo para el cual se realizaron importantes obras de infraestructura al sur de la ciudad.

El coliseo Cerrado de Deportes es otro de los escenarios destacables de la ciudad, destinado principalmente para el baloncesto, donde el Club Importadora Alvarado y el Club de Baloncesto ComuniKT hacen de locales en la Liga Ecuatoriana de Baloncesto. El polideportivo y el Estadio Alterno son entre otros importantes lugares apropiados para los diferentes escenarios deportivos a realizarse.

Culturas y tradiciones

Fiesta de las Flores y de las Frutas: Celebradas el 17 de febrero de 1952 en las fiestas de Amabato. Son una expresión de voluntad de los ambateños, consiste en la elección de la Reina de Ambato, reina Interparroquial, la Bendición del Pan y de las Frutas, Desfile de Confraternidad, Festival de Folklore, de Música, Conciertos, Festival Gastronómico y para el cierre de las fiestas La Ronda Nocturnal que se realiza en la noche con carros alegóricos, decorados de flores, frutas y pan. El público es deleitado con la belleza de las Reinas que desfilan en cada carro alegórico.

Actividades de las Fiestas: Se desarrollan actividades que incluyen actos culturales, artísticos y académicos, Festival internacional del Folklore, Salón Nacional de Pintura Luís A. Martínez, juegos florales, festivales de danza, coronación. Durante el carnaval, se realizan corridas de toros, desfiles de carros alegóricos, ferias de comidas típicas y variados espectáculos de danzas y música tradicional, sobre todo varias actividades culturales que aun conserva la ciudad

Gastronomía

  • Llapingachos: Es el plato tradicional de Ambato, las tortillas o llapingachos van acompañados de chorizo y huevo frito. Es la comida más vendida en el Mercado Central de Ambato.
  • Cuy Asado: Los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de maní, papas y lechuga.
  • Pan de Pinllo: La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor esta en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.
  • Caucara, La Fritada, Guaguamama, Chinchulines, Yaguarlocro, Seco de gallina y las famosas gallinas asadas.

Fuente