Amiot 143

El Amiot 143
Información sobre la plantilla
A 143.jpg
Amiot 143
TipoBombardero Medio y Avión de Reconocimiento.
Historia de producción
FabricanteAvions Amiot.
Diseñado porFélix Amiot.
Producción1935 - 1937.
N.º construidos138 Ejemplares.
Historia de servicio
Primer vuelo1931
IntroducidoJulio de 1935.
Retirado1944
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Francesa
Características Generales
Longitud18,24 m.
Altura5,58 m.
Envergadura24,53 m.
Superficie alar100 m²
Tripulación5 Tripulantes.
Peso vacío5.455 kg
Peso máximo8.611 kg.
Planta motrizDos Motores Gnome-Rhône 14 Kirs/Kjrs Mistral-Major de 14 cilindros.
Potencia870 CV.
Hélices por motorUn Hélice Tripala por motor.
Armamento
Número ametralladorasCuatro Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm.
Bombas800 kg de bombas en el interior y 800 kg de bombas en puntos de anclaje externos.
Rendimiento
Autonomía de vuelo1.300 km.
Techo de servicio7.500 m.

El Amiot 143 entró en servicio en 1935 y equipaba seis grupos de bombarderos en el momento en el que Francia entró en guerra. Siendo un modelo anticuado, sufrió cuantiosas pérdidas durante sus misiones por lo que se les destinaron a misiones nocturnas. Tras la caída de Francia, fue utilizado por el gobierno de Vichy como avión de transporte en escaso número, siendo retirados antes de finalizar la guerra.

Historia

La Avions Amiot fue la vencedora del concurso convocado en 1928 por el Service Technique de l'Aéronautique francés. Las especificaciones requeridas eran las de un avión cuatriplaza de la categoría llamada avión de combate multiplaza, capaz de cubrir las funciones de bombardero diurno/nocturno, de escolta de largo alcance y de reconocimiento. Estaba provisto de dos motores radiales Gnome-Rhône sobrealimentados, de construcción totalmente metálica, disponía de algunas características poco usuales, entre las que pueden citarse su ala monoplaza de gran cuerda con una sección transversal tan gruesa que permitía el acceso en vuelo a los motores, y el tren de aterrizaje, del tipo no retráctil con rueda de cola, con patas provistas de enormes carenados para las ruedas, que alcanzaban unos 2,13 m de longitud. El fuselaje era de dos niveles, en el superior se habían previsto tres puestos: una torreta frontal, una cabina para el piloto situada por encima del borde de ataque de las alas, y una torreta dorsal a la altura del borde de fuga; en el inferior de forma de góndola, iban instalados el puesto de navegante/bombardero y el compartimiento de bombas; también podía acomodarse a un quinto tripulante para el bombardeo nocturno. En el extremo posterior de la góndola se había previsto un puesto más de artillero. El armamento consistía, al principio, en un cañón Lewis en la torreta frontal, y dos más en cada uno de los dos puestos restantes, pero esta disposición se cambió a partir del aparato 41º por una ametralladora única MAC de 7,5 mm en cada uno de los puestos, además de un cañón adicional que disparaba a través de una compuerta situada en el piso del fuselaje delantero. Al estallar la guerra en 1939, 60 de estos bombarderos obsoletos permanecían en servicio operacional, equipando cinco grupos de bombarderos, y hasta el 10 de mayo de 1940 solamente se utilizaron para bombardear Alemania mediante inútiles folletos de propaganda. Desde esa fecha fueron empleados casi exclusivamente en ataque nocturnos de bombardeo de posiciones enemigas. La única excepción fue el desesperado y heroico intento realizado por 13 aviones del 34º y38º Escuadrones de Bombarderos para destruir los puentes sobre el Mosa, en Sedán, en un ataque diurno el 14 de mayo: sólo uno de estos aviones regresó de la misión.

Variantes

Usuarios

Fuente

Bibliografía