Ana Maria Valdemarra Guerra

Ana Maria Valdemarra
Información sobre la plantilla
Ana maria valderrama.jpg
Nacimiento1985
Madrid,Bandera de España España

Ana Maria Valdemarra Guerra. Joven violinista española de reconocido talento en España y en otros países en los que ha participado como solista y ha ganado premios.

Síntesis biográfica

Nace en Madrid, España en 1985. Inició sus estudios musicales con cinco años y continuó su formación con Anna Baget en el Conservatorio Ferraz de Madrid. Ha asistido a cursos con los profesores Felix Andrievsky, Leon Spierer, Joaquín Torre y Mimi Zweig.

Desde el curso 2003-2004 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica del profesor Zakhar Bron, titular de dicha cátedra.

Ha obtenido beca de matrícula de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Caja España y de la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE). Como alumna de esta Escuela, es miembro de la Orquesta de Cámara SONY con la que ha sido solista y de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigidas por los maestros Antoni Ros Marbà, Hansjörg Schellenberger, Rudolf Barshai, Max Valdés, Juanjo Mena, Joseph Wolfe, Sir Colin Davis y Péter Csaba.

Ha asistido a Lecciones Magistrales de los profesores Silvia Marcovici, Walter Levin, Peter Frankl, Gyorgy Pauk, Kolja Blacher, Ralf Gothoni, Mauricio Fuks, Igor Ozim, Eszter Perényi y Ana Chumachenco. Ha recibido de mano de S. M. La Reina la distinción de “Alumna más sobresaliente” de la Cátedra de Violín del profesor Zakhar Bron en los cursos 2004-2005 y 2006-2007.

Premiaciones

Fue premiada en el Concurso de Cámara de Ferraz en 2000 y 2001. Fue seleccionada por Radio Nacional de España para representar a España en el “Concertino Praga Competition” en el año 2002. En el 2004 obtuvo el Primer Premio en el IV Concurso Internacional para Jóvenes Violinistas de Novosibirsk en Rusia.

En el año 2006 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violín de Lisboa. En 2007 gana el Primer Premio y Premio al mejor intérprete de cuerda en el VI Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”.

Faceta como solista

Como solista, ha actuado con las Orquestas de Novosibirsk (Rusia), Sinfónica de Yucatán (México), Nottingham Youth Orchestra y Nottingham Symphony Orchestra (Inglaterra), Joven Orquesta de Baviera (Alemania), Sinfónica de Baleares y la Orquesta Regional de Cannes (Francia). También ha actuado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid en el ciclo “Generación Ascendente” en el 2006 y en el ciclo “Zakhar Bron y su Escuela” este mismo año, junto a maestros como Vadim Repin, Zakhar Bron, Vera Martínez-Mehner, Mihail Ovrutsky o Mayuko Kamio.

Ha participado en el Encuentro de Música y Academia de Santander en el año 2005, donde tuvo la oportunidad de tocar junto a Vladimir Ashkenazy y Eldar Nebolsin. Ha sido violín solista en el Concierto de Inauguración del Auditorio Sony de la Escuela de Música Reina Sofía, en Madrid, bajo la dirección del Maestro Zubin Mehta.

Ha actuado en TVE en "Los Conciertos de la Dos", en junio y julio de 2006. También ha tocado para Radio Clásica en 2003 y abrió el ciclo “Solistas del siglo XXI”, Madrid en el año 2005, en un concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de RNE. Ha ofrecido recitales por toda la geografía española con el Ciclo AIE “Clásicos en Ruta”.

Fuente