Saltar a: navegación, buscar

Yucatán

Estado de Yucatán
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Yucatán
Bandera

Escudo de Yucatán
Escudo

Yucatan loc.gif
CapitalMérida
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Superficie 
 • Total43,379 km²
 • Tierra39,612 km²
 • Agua3,767 km²
Población 
 • Total1 955 577 hab.
 • Densidad48,21 hab/km²
GentilicioYucateco(a)
Huso horarioCentro, UTC -6

Yucatán. Del maya yucateco yuk-ak-atan, es uno de los 31 estados de México, se localiza al sureste de la península del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Posee la economía más desarrollada del sureste mexicano y en sus tierras se alza la Pirámide de Kukulcán, declarada Maravilla del Mundo Moderno en 2007.

Toponimía

El nombre Yucatán se originó durante la conquista española. Aunque hay varios relatos que coinciden en que este origen habría estado dado por un desentendimiento verbal entre los mayas y los conquistadores, todos son bastante inciertos:

  • Según uno de ellos todo fue consecuencia de que un explorador hispano se acercó a un indígena maya y le preguntó cómo se llamaban esas tierras. El indio probablemente le respondió Yuk ak katán que en idioma maya yucateco significa: no entiendo tu lengua.
  • Otro dice que un conquistador se acercó a un indígena y le interrogó acerca del nombre de esas tierras, a lo que el indio respondió: Yucatán, que en su lengua significaba: yo no soy de aquí.
  • También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase: uh yu uthaan, que en maya significa: oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
  • Y según el diccionario Etimologías Toponómicas Mayas, del Prof. Santiago Pacheco Cruz; este nombre surgió cuando llegaron los españoles a la península del sureste y encontraron a un grupo de mayas que tenían en las manos unas gargantillas de jade y con señas les preguntaron por el nombre del lugar, los nativos pensaron que les preguntaban sobre lo que traían en las manos y contestaron "yuuc catán", desde entonces los españoles llamaron Yucatán a ese lugar.

En cualquier caso los hispanos entendían algo parecido al vocablo Yucatán que hoy denomina e esta región peninsular y al estado mexicano del mismo nombre.

Historia

Es probable que el origen del pueblo antiguos mayas del norte de la península de Yucatán, se remonta a la época del hombre de Loltún 8.000 años A.C. Aunque es hasta el año 435 D.C., cuando se tiene noticia de los itzáes, "los que hablan la lengua entrecortada". Según el Chilam Balam de Chumayel, los itzáes llegaron a Bakhalal (hoy Bacalar) procedentes de Chacnovitan y entre los años 435 y 455 fundaron Uc Y abnal, "los siete del linaje Abnal"; que sería después nombrada Chichén-Itzá, "cerca de la boca del pozo de los itzáes". Hubo grandes centros urbanos mayas en Yucatán, aunque cada ciudad tenía autogobierno y fuerza militar (con similar organización a las polis griegas), todos se identificaban como mayas.

En la península las tres ciudades principales fueron: Chichen Itzá, Uxmal y Mayapán, estas formaron la Liga de Mayapán que era una especie de confederación para tener apoyo mutuo en cuanto a comercio y defensa de sus fronteras. El poder desarrollado por la Triple Alianza duró poco, pues Hunac Ceel Cauich, señor de Mayapán, derrotó a Chac Xib Chac de Chichén-Itzá, quienes huyeron y se establecieron en el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala, según el relato del Chilam Balam de Chumayel. Muchas ciudades actuales en su origen fueron localidades mayas: Mérida (Tho), Campeche (Akimpech), Chetumal (Chaktemal), etc. Por otro lado muchos apellidos y nombres actuales son heredados de este pueblo a los yucatecos modernos: Canul, Cahuich, Cohuó, Pech, Chi, Ay, Pat, Ixba son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen origen en los antiguos mayas.

Descubrimiento y conquista

Tras el descubrimiento de América hubo un largo proceso de conquista muy desigual en todo el continente. La primera etapa se centró en las islas del Caribe, aún cuando pronto comenzaron las expediciones al norte de los territorios mayas. En 1511 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia ( no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barca que regresaba a la isla La Española después de explorar la costa centroamericana, naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos el Capitán Valdivia, Fray Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero.

Todos fueron sacrificados por los mayas, excepto Gonzalo Guerrero y el franciscano Gerónimo de Aguilar que lograron huir, tiempo después fueron nuevamente tomados prisioneros y convertidos en esclavos. Gonzalo Guerrero asimiló la cultura maya al grado de formar familia y murió luchando contra los mismos españoles, al morir era cacique maya, por otro lado Gerónimo de Aguilar fue rescatado por Hernán Cortés cuando pasó por esas tierras en 1519, rumbo a la Conquista de México. Francisco Hernández de Córdoba, descubridor de Yucatán, accidentalmente llegó a Yucatán en 1517 al frente de una expedición, en ella iban Bernal Díaz del Castillo, fray Diego de Landa y otros personajes.

De la importancia que se le dio a las noticias, objetos y personas que Hernández de Córdoba llevó a Cuba, se toma la idea de la rapidez con que se preparó la siguiente expedición que Diego Velázquez, gobernador de Cuba encargó a Juan de Grijalva.

Expedición de Juan de Grijalva

Diego de Velázquez, entusiasmado por la noticia del descubrimiento de nuevas tierras, organizó en 1518 una expedición integrada por cuatro navíos y doscientos cuarenta hombres, el mando de la expedición recayó en su sobrino Juan de Grijalva. Los expedicionarios exploraron todo el litoral de Yucatán y parte del Golfo de México, durante el viaje tuvieron necesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho. El piloto de la escuadra Antón de Alaminos pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró a la península de Yucatán "Isla Rica".

Los españoles al mando de Juan de Grijalva pidieron reconocer y colonizar esas tierras, pero Grijalva se negó a fundar población alguna debido a la existencia de muchas poblaciones nativas (mayas), y ordenó continuar con el viaje de exploración. En el recorrido descubrieron la isla de Cozumel y el río Grijalva que lleva su nombre en el actual estado mexicano de Tabasco, siguieron hacia el norte y recalaron en el hoy puerto de Veracruz, nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, de ahí siguió navegando hasta el río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas, México.

La noticia que en esa "isla" de Yucatán había oro, alimentó la codicia que concluiría con la Conquista de México por la tercera flota que partió de Cuba hacia tierras mexicanas al mando de Hernán Cortés.

La conquista de Yucatán

La conquista de Yucatán fue consumada dos décadas después de la conquista de México por Francisco de Montejo el adelantado, él estuvo al mando de un barco en la expedición de Juan de Grijalva, y se unió a Hernán Cortés en la conquista de México. A Montejo se le encargó la conquista de los Mayas del Yucatán, pero fracasó en su intento de tomar la península por el este (1527-1528). Así que volvió a México, tomó Tabasco en el año de 1530 y posteriormente condujo una campaña desde el oeste (1531-1535), y volvió a fracasar en su intento. En esa época Francisco de Montejo el adelantado fue nombrado Gobernador de Tabasco, después ocupó el mismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas.

Ocupado en esas responsabilidades, le confirió a su hijo del mismo nombre poderes para consumar la Conquista de Yucatán. Su hijo, apodado el mozo, fundó las ciudades de San Francisco de Campeche y también la de Mérida (en honor a la Mérida de Extremadura) fundada sobre la ciudad maya de Tho el 6 de enero en 1542. El 11 de junio de 1542, la recién fundada Mérida fue sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, Señor de Sotuta. Allí se libró la batalla definitiva de la Conquista de Yucatán, con el triunfo de los españoles y se consolidó el dominio de España en la región occidental de la península.

Pacificado el occidente de Yucatán, el Adelantado Montejo, le encargó a su sobrino del mismo nombre, Francisco de Montejo, apodado Montejo el sobrino, la conquista del oriente de Yucatán, que se logró después de sangrientas batallas y culminó con la fundación de la ciudad de Valladolid el 8 de mayo de 1543. En su carácter de teniente de gobernador y justicia mayor, el Mozo Montejo, hijo de Francisco de Montejo el adelantado, gobernó la Capitanía General en ausencia de su padre, hasta la llegada de éste en 1546, en que se hace cargo del gobierno de Yucatán. Una vez consumada la Conquista, el Adelantado se hizo cargo del Gobierno de la Capitanía General de Yucatán en 1546, pero por quejas recibidas en la Corte española fue residenciado y destituido de su cargo en 1550, regresó a España para asumir su propia defensa, sin embargo falleció en Salamanca en 1553 antes de que pudiera limpiar su nombre ante el Consejo de Indias. Su hijo el mozo falleció el 8 de febrero de 1565.

Época colonial

En el año de 1617 Yucatán fue considerada una Capitanía General, que dependía de la Nueva España, pero debido a su situación geográfica se mantuvo con ciertas libertades. Durante el virreinato español la provincia y capitanía de Yucatán abarcaba los territorios actuales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, también le correspondía nominalmente los territorios del norte del Petén y el actual Belice. En 1786 la Corona Española implementa el régimen de intendencias y el territorio cambia su nombre a Intendencia de Yucatán conservando sus mismos territorios.

Independencia de España

Por su lejanía geográfica del centro de la Nueva España, en especial de la Ciudad de México, Yucatán no se vio afectado militarmente por la guerra de independencia de México, aunque ya había un espíritu libertador en los yucatecos ilustrados. Lorenzo de Zavala, uno de los sanjuanistas, en 1820 formó la Confederación Patriótica, dentro de ésta hubo un cisma y quedaron dos grupos: quienes apoyaban al gobierno español y la Constitución de Cádiz y otro encabezado por Zavala que buscaba la independencia absoluta de España.

Mariano Carrillo Albornoz, en ese entonces gobernador, obligó a Zavala y Manuel García Sosa a ser diputados de las Cortes y los envió a Madrid, mientras los otros liberales eran puestos en prisión sin que Zavala se diera cuenta. Mientras esto ocurría en Yucatán se proclamó el Plan de Iguala y Echeverri, sucesor de Carrillo Albornoz, proclamó la independencia de la península y envió a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano. La incorporación al Imperio ocurre el 2 de noviembre de 1821.

República de Yucatán

La República de Yucatán surgió como respuesta a los gobiernos centralistas en México a partir de 1835. El movimiento encabezado por Miguel Barbachano logró que Yucatán tuviera su independencia de México durante algunos años, pero la península se vio obligada a reincorporarse en 1848 debido a que México condicionó su apoyo militar al gobierno de Yucatán en la llamada guerra de Castas, esta surgió en Yucatán debido a las precarias condiciones de vida de los indios mayas en la península.

Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y los mayas no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas. La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepich, los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano tuvo que solicitar apoyo militar a México. Oficialmente la guerra terminó hasta 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por las tropas mexicanas.

Historia Moderna de Yucatán

En 1857 Campeche se separó de Yucatán para formar un estado separado. El 24 de noviembre, de 1902, el presidente Porfirio Díaz proclamó la formación del territorio de Quintana Roo, separándolo del estado de Yucatán. El Petén, originalmente fue parte de la Capitanía de Yucatán durante la época de la colonia española. Al momento de la independencia de México y la posterior separación de las provincias de Centroamérica, las fuerzas guatemaltecas ocuparon el Petén, cuya incorporación fue reconocida por México en 1883, aún contra la voluntad del gobierno de Yucatán y los yucatecos que vivían en aquel entonces en el Petén. Por otro lado Guatemala reconoció la anexión de Chiapas a México, la cual fue hecha mediante referéndum. Por otro lado, en 1839 se firman los tratados del Mariscal Spencer con lo que Belice pasa a ser territorio de Gran Bretaña y se fijaron los límites en 1883.

En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio reparte Quintana Roo entre Campeche y Yucatán, pero el Gral. Lázaro Cárdenas del Río (entonces presidente) en 1935 reintegra, quedando Yucatán con los límites actuales. Cabe agregar que aún existen disputas entre Quintana Roo y Campeche en cuanto a límites territoriales los cuales afectan directamente a Yucatán. El henequén para hacer soga fue probablemente el primer y más importante artículo de exportación de la península yucateca. La región prosperó gracias a esta industria hasta la llegada de los productos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el henequén (también llamado oro verde) empezó a ser cultivado en otros lugares del mundo.

Las décadas de oro del henequén fueron una era de gran florecimiento económico para Yucatán; aunque con base en la explotación de los indígenas mayas. Esa situación de bonanza permitió que la ciudad de Mérida tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que la Ciudad de México. Se dice que, a principios del siglo XX, Mérida contaba con el mayor número de millonarios per cápita que en cualquier otra parte de América Latina. Hoy en día, el Paseo Montejo, avenida inspirada en los Champs Elysées de Paris, está poblado tanto por casonas levantadas en esa época.

Hasta mediados del siglo XX, el contacto que tenía Yucatán con el mundo era por vía marítima. El comercio con los Estados Unidos y Cuba, al igual que con Europa y otras islas del Caribe eran más significativos que con el resto de México. En 1950, Yucatán fue unido por ferrocarril al resto del país, seguido por las carreteras que hicieron lo suyo en los años sesenta. Actualmente, Yucatán todavía mantiene una cultura muy diferente a la del resto de México, incluyendo el famoso acento yucateco (heredado del maya), sus fiestas tradicionales, una literatura y música (la trova yucateca) propias y una gastronomía ensalzada en todo México. Vuelos comerciales llegaron a Mérida en los años sesenta.

El primer gobernador Maya de Yucatán fue Don Francisco Luna Kan, elegido en 1976. Hoy por hoy, el estado de Yucatán es una de las regiones más prósperas del sur de México, con sus principales ingresos provenientes del turismo, el comercio y la agricultura. A pesar de los grandes avances en modernizar la infraestructura de la península, la cultura de todo el estado y de la península completa se caracteriza por la presencia e influencia de los mayas yucatecos, una de las más grandes poblaciones indígenas de México. El maya se habla y enseña en toda la extensión de la península y, según datos comparativos del INEGI, Yucatán posee el primer lugar nacional en proporción de población indígena.

Asimismo, Yucatán también ha sido uno de los pocos estados de la República en ser gobernado por una mujer: Dulce María Sauri Riancho y en mayo de 2007 fue elegida Ivonne Ortega Pacheco, sobrina de Víctor Cervera Pacheco, quien tomó posesión en el mes de agosto del 2007. La yucateca Ericka Yadira Cruz Escalante ha sido la primera representante mexicana de rasgos negroides que ha participado en el certamen Miss Universo. En su cono sur, Yucatán cuenta con variados y multicolores municipios agrícolas dentro de los que destaca Oxkutzcab, que según estudiosos proviene de las palabras ox= ramón (árbol cuyo follaje sirve de pastura para el ganado), kutz= tabaco (planta que aún se sigue sembrando aunque en contados lugares), y cab=miel (la zona fue gran productora del dulce aunque los cambios climáticos y la falta de apoyo a la actividad esta ha sido mermada).

Política

Gobierno

La Constitución de Yucatán establece que el gobierno de Yucatán, al igual que los otros estados de la federación, esté dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder ejecutivo, lo ejerce el gobernador del estado de Yucatán, El poder legislativo lo ejerce el Congreso de Yucatán, que es una legislatura unicameral compuesta por 25 diputados. Tanto el gobernador como los diputados son electos por sufragio universal y secreto. El poder judicial del estado lo ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

División político - administrativa

Las 3 363 localidades del estado de Yucatán están divididas en 106 municipios, organizados en 13 distritos administrativos, 9 regiones geográficas según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) o 7 regiones económicas según la Secretaría de Planeación y Presupuesto. En su mayoría, los nombres de los municipios provienen del idioma maya yucateco, hablado por más del 30% de la población, según datos del INEGI correspondientes al año 2005.

Cada municipio es gobernado por un presidente municipal, elegido por votación democrática cada tres años para presidir los cabildos de los ayuntamientos.

Geografía

La mayor parte del territorio lo conforma una llanura que se formó como producto de la aparición de una plataforma marina compuesta por roca calcárea (que contiene cal) y en donde se han formado cenotes.

En la zona costera, se han desarrollado playas y cuerpos de agua como el estero de Celestún, Yucalpetén, El Islote y Ría Lagartos.

Sus principales elevaciones son el Cerro Benito Juárez, ubicado al sur y es la mayor altitud entre la llanura y el lomerío con 210 metros sobre el nivel del mar; y el Cordón Puc con 150 metros sobre el nivel del mar. Como resultado del movimiento de fragmentos o placas tectónicas de la corteza terrestre se formó una elevación muy estrecha y alargada en dirección noroeste-sureste a la que se le conoce como Sierrita de Ticul.

Clima

El 85.5% de la superficie del estado presenta climas cálido subhúmedo y el restante 14.5% presenta clima seco y semiseco, que se localiza en la parte norte del estado.

La temperatura media anual es de 26°C, la temperatura máxima promedio es alrededor de 36°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 16°C y se presenta en el mes de enero.

La precipitación media estatal es de 1 100 mm anuales, las lluvias se presentan en verano en los meses de junio a octubre. Al finalizar la primavera caen lluvias generalmente moderadas que se aprovechan para las siembras. Se les denomina lluvias orientales, por venir en su mayor parte con una inclinación desde ese punto cardinal y están acompañadas generalmente por vientos en esa dirección. Las lluvias son más abundantes en el sur y menos frecuentes en las costas pues la escasez de árboles y brisas marítimas evitan en muchas ocasiones que las nubes se aproximen al litoral.

Flora

La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmente considerada como selva baja y correspondiente o asociada con suelos muy someros y pedregosos.

Se destacan en la sierrita el Cedro, la caoba, la caiba y el achiote; en la planicie el henequén, el nopal, la mora y los pastizales; y en la costa el manglar.

Fauna

Las especies más comunes de animales que habitan en el estado son mamíferos: conejo, venado, tuza, zarigueya, zorrillo; reptiles: variedad de iguanas y serpientes; aves: flamingos, golondrinas, palomas, tzutzuy, etc.

Se destacan además, en la sierrita la Codorniz de Yucatán, la paloma escamosa, el Puercoespín, la comadreja y la ardilla arbórea; en la planicie el jaguar, el tepexcuintle, la onza, el tapir y la perdiz canela; en la costa el pato real, la cerceta de alas azules, el flamingo, el pato golondrino y el armadillo; y en el mar adentro el tiburón, el mero, la cherna, el pargo y el guachinango.

Ría Celestún

Áreas protegidas

  • Parques nacionales: Dzibilchantún, Playa adyacente a la localidad denominada y Arrecife Alacranes
  • Protección de flora y fauna: Otoch ma´ax yetel kooh
  • Reserva de la biosfera: Ría Lagartos y Ría Celestún
  • Santuario: Río Lagartos

Economía

Se basan en la agricultura, pesca y comercio, aunque el turismo a aumentado últimamente a causa de Chichén Itzá, una de las ruinas mayas en el estado que fue elegida como una de las nuevas Maravillas del Mundo Moderno

Agricultura y ganadería

Entre los principales cultivos cíclicos se encuentran el maíz grano y el frijol, en lo que respecta a cultivos perennes se cosechan principalmente pastos y el heneqúen. Otros cultivos se han desarrollado exitosamente, como la citricultura, la horticultura y la fruticultura, particularmente la referida a ciertos frutos exóticos como la papaya que en los últimos años ha sido un cultivo que se ha desarrollado con fines de exportación.

Yucatán es uno de los tres primeros estados de la República Mexicana que poseen un elevado desarrollo genético de las especies bovinas y porcinas.

La ganadería ha sido una actividad económica arraigada en la cultura yucateca. Desde las viejas haciendas ganaderas que se desarrollaron a partir de los siglos Siglo XVI|XVI]] y XVII, hasta las explotaciones más modernas, la ganadería bovina ha sido una actividad de gran importancia económica y para la sociedad yucateca. Hay en la actualidad una sólida ganadería porcina que se ha convertido en dinámico sector que exporta a otras regiones y al extranjero un porcentaje mayoritario de su producción.

La avicultura es otro de los segmentos que contribuyen a dar fortaleza al sector agropecuario yucateco y la apicultura es una actividad también tradicional y de gran importancia en la región, a partir de la producción natural y extendida de diversas familias de plantas melíferas, en lo particular de la localmente denominada tajonal.

Pesca

La actividad pesquera se desarrolla a lo largo de los 378 kilómetros de litorales con que cuenta el estado. Anualmente se obtienen importantes volúmenes de captura de diversas especies, mismas que se distribuyen y comercializan en el mercado local y nacional. Las principales especies capturadas en cuanto a mayor número de toneladas son las siguientes: pulpo, mero, xlavita, rubia, camarón de cultivo, tiburón, sardina vivita, armado, huachinango, etc.

También se ha desarrollado recientemente el cultivo de otras especies en granjas piscícolas de producción como la tilapia y la carpa.

Turismo

Debido a los lugares de interés que existen en el estado, a su historia y atractivo arqueológico; también a sus playas, a sus cenotes, reservas naturales, ciudades coloniales, a su gastronomía y a su clima, Yucatán es un competidor de rango internacional en el sector turístico.

El turismo, importante actividad económica y social, proporciona al estado apreciables ingresos. Numerosos visitantes llegan a Yucatán año con año, atraidos por la belleza del estado y la historia que albergan sus zonas arqueológicas. Debido a que Yucatán fue el asiento de la cultura maya una de las más importantes de Mesoamérica, conserva valiosos vestigios arqueológicos en su territorio.

El estado también cuenta con notables obras arquitectónicas construidas durante la época colonial y aún durante la actualidad, así como con diversos centros de recreo y diversión.

El turismo puede llegar a Yucatán por cualquier medio de transporte, y una vez en el estado, planear excursiones y descanso según sean los lugares por los cuales se muestre interesado.

La casa de Montejo es considerada, en la actualidad, como la más valiosa joya de arte plateresco del país

Entre los lugares más recomendables para visitar están: Las grutas de Lol-tun con una antiguedad de miles de años localizadas a 110 Km al sur de Mérida, Dzibilchaltún; ciudad prehispánica, una de las más antiguas, su nombre quiere decir: Donde hay escrituras de las piedras planas, después Chichen Itzá, que se localiza a 120 Km al este de Mérida , sobre la carretera que va de la capital del estado a Valladolid y en la cual durante el equinoccio de primavera y el solsticio de verano, en el palacio de Kukulkan se presenta un fenómeno astronómico, este tarda desde las 14:30 hrs, hasta las 16:30 hrs, para originar una ilusión oprtica que consiste en el descenso y ascenso de una serpiente.

En la capital se puede recorrer la Plaza Principal donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la Catedral, la casa de Montejo, propiedad del conquistador Francisco de Montejo, un edificio de cantera bellamente elaborado, hoy en día la casa de Montejo es un bello museo que reune tesoros del arte europeo y americano y también funciona como oficina bancaria.

Zací, es uno de los cenotes más atractivos
Otros edificios de belleza arquitectónico son la Universidad de Yucatán y el Teatro José Peón Contreras que se encuentra a un costado del Templo de la Tercera Orden.

El turismo arqueológico es, a su vez, uno de los de mayor atractivo del estado, y en especial los cenotes, son cavernas a cielo abierto por donde penetran los rayos del sol y ríos subterraneos que se unen entre sí. En ocasiones en lugares como éstos, se descubren piezas de cerámica y vestigios mayas, así como fauna acuática que habita en esas profundidades. Yucatán es un estado que cuenta con hermosos cenotes como: Zací, Chen-Ha, Xtogil, Chak-zinik-che, Dzitnup, Chichen, Kikil, Sambula y Xlacah

Demografía

Creencias religiosas

La religión predominante en Yucatán es la religión católica. No obstante, los tres estados de la península de Yucatán muestran un porcentaje de catolicismo menor a la media nacional; además, Yucatán es una de las siete entidades con mayor participación de creyentes no-católicos y no-religiosos en el país.

Cerca de 7% de la población protestante histórica de México reside en Yucatán, particularmente presbiterianos y bautistas. La población pentecostal y adventista también tiene una tendencia a concentrarce en municipios con una población reducida. Mientras que las personas sin religión representan más del 10% en 9 municipios. El mayor crecimiento en la década que va de 1990 al año 2000 corresponde a la población atea.

Idioma

El idioma maya es la segunda lengua predominante en la región, solamente superado por el idioma español.

El español hablado en Yucatán es fácilmente identificable como diferente para las personas foráneas. Esto se debe a la influencia de la lengua maya, que todavía es hablada por un tercio de la población del estado de Yucatán, sobre todo en las áreas rurales. La lengua Maya es severamente melódica, lleno de sonidos de X ("X" es pronunciado "sh" en la lengua maya). El lenguaje típico de los yucatecos se distingue también por emplear muchos vocablos de origen maya, como purux (gordo), tuch (ombligo) y wixar (orinar). La gente foránea rápidamente identifica al español yucateco, ya que éste se caracteriza por un acento suave que resulta gracioso para los extranjeros.

Un importante número de la población residente del Estado habla alguna lengua indígena de México.

Cultura

Guty Cárdenas, unos de los legendarios compositores de antaño de la trova yucateca

Música

En la música se destaca la trova yucateca, género musical surgido en Yucatán a finales del siglo XIX que alcanzó una enorme popularidad en las primeras décadas del siglo XX.

La jarana yucateca también es uno de los géneros musicales que se ha bailado por generaciones. Hay una gran variedad de bailes que se acompañan con la música de la jarana; entre ellos destacan la danza de los listones y la danza de la cabeza de cochino.

Además, cuenta con una de las mejores orquestas sinfónicas de México y que es sostenida tripartitamente entre el gobierno del Estado, el público concurrente y el Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Vestimenta

Los yucatecos aún conservan características del atuendo de sus ancestros. Muchas de las mujeres visten en la actualidad su blanco vestido bordado con vistosas flores que rodean el escote y la sisa. Sobre los hombros llevan con elegancia un rebozo. El calzado es blanco y de tacón ancho. Trenzan su cabello en forma de chongo y suelen adornarlo con peinetas de metal, hueso o carey.

Por su parte, tradicionalmente el hombre yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos como azul, verde o amarillo; en ocasiones la camisa esá bordada con flores en blanco sobre el plisado de enfrente. Su calzado es la tradicional alpargata con tacón alto y sus sombrero de palma de jipijapa, de flexibilidad e igual calidad que la palma llamada de Panamá.

Gastronomía

La tradición culinaria muestra una parte de la gran riqueza y herencia cultural, los platillos yucatecos tienen un estilo diferente del resto de México. Éstos recibieron influencias de la cultura maya, y el Caribe, México y Europa, y culturas del Medio Oriente. Algunos de ellos son:

  • Poc Chuc, carne de cerdo asado, marinada en jugo de naranja agria y acompañada de cebolla asada picada y salsa llamada Xnipec (Hocico de perro), que consta de jugo de naranja agria, tomate, cebolla y cilantro.
  • Salbutes y Panuchos. Los salbutes consisten en tortillas de maíz con lechuga, tomate, cebolla, carne de pavo o pollo y aguacate, y los panuchos, muy parecidos a los anteriores con la diferencia de que éste cuenta con una tortilla crujiente rellena de frijol.
  • Cochinita Pibil, consiste en carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria, ajo, sal y pimienta, envuelta en hojas de plátano y horneada bajo la tierra.
  • Frijol con puerco, carne de puerco cocido en frijol, servido con arroz ,y acompañado de salsa de tomate, rábano, cilantro y cebolla.
  • Relleno Negro, carne de pavo cocinada con una pasta negra de condimentos de la región, servida en tacos o emparedados.
  • Sopa de Lima, caldo de pollo desmenuzado, tostadas y jugo de lima.
  • Escabeche, Pollo cocinado con condimentos y cebollas.
  • Papadzules, tacos de huevo sancochado, cubierta de una pasta de pepita, salsa de tomate y cebolla.

El chile habanero y las tortillas de maíz acompañan la mayor parte de platillos yucatecos.

Artesanía

Las laboriosas manos de los yucatecos han creado objetos de notable belleza y brillante colorido, cuyos usos son variados: decoración, uso doméstico; así como el vestido regional, y objetos que solo se producen para las festividades populares religiosas.

En el caso de la cerámica artesanal se divide por su finalidad o su uso en: cerámica doméstica o decorativa, cerámica ritual o con fines religiosos y juguetes. Como ejemplos del primer tipo son: molcajetes, comales, ollas, vasijas, platos, cántaros, jarras y otros que se utilizan en la elaboración de hilos y telas, o las flautas o silbatos que semejan animales, huesos o carrizos huecos, con boquillas sobrepuestas.

Otros tipos de artesanías son los vestidos de las yucatecas, que son llamadas huipiles, los cuales son realizados con bordados de colores en forma de flores, con técnicas como son el hilo contado, tambien elaboran hamacas multicolores, con hilos de seda o de cañamo.

Hoy, existen también artesanías un poco menos antiguas como son la talabartería en la cual se trabaja sobre la piel del ganado, para elaborar zapatos, bultos, billeteras, cinturones, y otros productos.

Enlaces externos

Fuentes