Saltar a: navegación, buscar

Ana Mendieta

Ana Mendieta
Información sobre la plantilla
Ana-mendieta1.JPG
Escultora, dibujante, instalacionista y Performance
NombreAna María Mendieta Oti
Nacimiento18 de noviembre 1948
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1985
New York , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteCaida desde la ventana de su apartamento.
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadCubana
CónyugeCarl André
Obras destacadasSeries: Silueta Series , Body Tracks
Premios1981 Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures): Maroya, Iyaré, Guanaroca,

Ana Mendieta. Fue una artista cubano americana, fue muy polifacética, que tocó distintos campos dentro del mundo del Arte (performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas), pero en cada uno que trabajó dejó su huella personal. Tuvo una carrera corta, pero sin duda intensa, productiva y en cierta parte, también polémica.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba en 1948. En 1961, Mendieta se exilia con su hermana Raquelin a Estados Unidos, como parte de la Operación Peter Pan. En EE.UU]pasó varios años en los que no regresó a su país de origen, esto causó gran dolor psíquico a la artista, tanto, que en muchas ocasiones se convierte en la temática principal de su obra.

Ana Mendieta empezó su formación académica y artística en la universidad de Iowa, trabajando el expresionismo, pero pronto cambio su forma de trabajar y sus intereses, ingresando en Intermedia Program and Center for New Performing Arts, donde comenzó a practicar la Performance o el Body Art, utilizando su cuerpo como medio o canal para hacer Arte, ambas modalidades muy de moda en los años setenta.

Fue una de las artistas que más promovió la performance, el Body Art, y también el Land Art (Arte en la tierra, con la tierra, o en la naturaleza).

Temas que aborda

Los temas en los que trabajo a lo largo de su carrera artística fueron el exilio, la naturaleza, lo espiritual, lo femenino. Ana Mendieta conecta la naturaleza con la humanidad, relaciona lo humano con la naturaleza, de tal manera que casi camufla su cuerpo, como se puede apreciar en su colección Silueta Series. Podemos pensar que incluso asocia la imagen de la naturaleza a lo femenino.

La artista destacó también por un tema que expresó de una forma poco convencional: la espiritualidad. Mendieta sentía gran fascinación por la sangre, ya que la veía como algo mágico y poderoso. La sangre simbolizaba para ella el catolicismo en México, a la vez que representaba los rituales mágicos de antiguas civilizaciones.

Una de las temáticas más destacadas de Ana Mendieta fue también su lado feminista, llegando a ser incluso, una mujer adelantada a su época y con una mentalidad mucho más abierta, que refleja en su trabajo. Lo femenino desborda la carrera de Ana Mendieta, ya que relaciona espiritualidad y naturaleza con lo femenino, y además se inspira en ella misma para reflejar su propia experiencia, tanto de exiliada como de mujer.

Otro tema, muy feminista que trató Mendieta, fue el maltrato a la mujer, por medio de una de sus obras más conocidas, en la que aparece ella misma como si la estuvieran violando.

Series de obras importantes

Body Tracks

  • En esta serie que fue documentada en video, Ana Mendieta metió las manos en una mezcla de sangre de animales y pintura roja y arrastró las manos en una pared. Su fascinación con la sangre marcó alguna de sus obras principales. Percibió la sangre como algo mágico y poderoso. Algunas de sus obras que incorporan la sangre se refieren a violaciones cometidas contra mujeres. Otras reflejan el poder de la sangre como símbolo en el Catolicismo y en civilizaciones pre-hispanas de México que había estudiado.

Silueta Series

  • (1973), una de sus series más conocidas, Ana Mendieta creó más de cien obras en las que su cuerpo formaba parte de la obra al cubrirse o meterse en la tierra, y usar elementos naturales como piedras o velas.

Galeria

Obras

Obras escultóricas realizadas en Cuba

Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures):

Premios

  • 1981 Salón Nacional de Pequeño Formato, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana. Serie Esculturas rupestres (Rupestrian Sculptures): Maroya, Iyaré, Guanaroca,

Muerte

Fallece en 1985, a los 36 años de edad en New York, al caerse desde la ventana de su apartamento. Hoy en día es una de las artistas hispanas más reconocidas dentro del Arte Contemporáneo.

Bibliografía

  • Camnitzer, Luis: "Ana Mendieta en el New Museum de Nueva York", Arte en Colombia, Bogotá, Colombia.
  • Mendieta Oti, Ana: A Book of works, Grassfield Press, Miami Beach, Florida, 1993.
  • Mosquera fernáandez, Gerardo: Rupestrian Sculptures/esculturas rupestres, A.I.R. Gallery, Nueva York, noviembre 10 28, 1981.
  • "Ana Mendieta: Esculturas rupestres", Areito 7, no. 28, p. 54 56, Miami, Florida, 1981.
  • "La última silueta", El Caimán Barbudo, p. 23, La Habana, febrero, 1987.

Fuente

Otras fuentes