Anantnag (India)

Anantnag (India)
Información sobre la plantilla
Índicemlh.jpg
EntidadCiudad
 • País{{Geodatos India

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}

Anantnag, que significa sobre los manantiales y lagos, es una ciudad de la India que se encuentra en el distrito del mismo nombre en el estado indio de Jammu y Cachemira. Antiguamente la ciudad era conocida como Islamabad, igual nombre que tiene en la actualidad la capital de Pakistán.

Características

Es la tercera ciudad más grande del estado, tanto en extensión como en población, y es considerada como la capital comercial y financiera del valle de Cachemira. En el año 2001, Anantnag tenía una población de 183,437 habitantes. En esta ciudad han surgido muchos intelectuales, profesionales y líderes.

Historia

Según antiguas historias mitológicas, se dio al lugar el nombre de Anant Nag debido a que cuando el dios Shiva, en su viaje a la cueva de Amarnathy mientras iba dejando todas sus pertenencias, fue en Anant Nag donde se supone que dejó las incontables serpientes que habitaban en él. Esta ciudad es nombrada en el Bhagavad Gita, además de ser mencionada en el antiguo Naga y en las crónicas de Pichash de los antiguos aborígenes del valle. Anantnag es una antigua ciudad la cual se formó como una localidad mercado alrededor del año 5.000 a.C., llegando a ser de esta manera, es asentamiento humano urbano más antiguo del mundo. Era conocido en la antigüedad como Kashyapteshwara, teniendo relación con la mitología de Rishi Kashyapa. La población tiene un manantial llamado “Inder Spring Hydro sphere”. Este manantial tiene otros dos manantiales de aguas sulfúricas y otros numerosos manantiales de agua fresca.

Templos

En Anantnag hay siete templos (Complejo Anantnag Vahaban). En dicho complejo hay dos templos de Shiva, un Mandir o templo hindú de Radha Krishna, un templo de Durga, otro templo de Ganesh, otro templo de Sita Ram, un templo de Hanuman, además tiene cuatro Dharmshallas y una escuela. Fuera de este complejo, en la ciudad, hay otros tres templos antiguos: Devibal, el Templo de Shiva en Nai Basti y uno tercero en Hara Mohalla. Los templos fuera del Complejo se quemaron y resultaron muy deteriorados. Kashmiri Hindus, en febrero del año 1986, reconstruyó estos templos con la ayuda del gobernador de Jammu y Kashmir, Mr. Jag Mohan. Hace poco, los dos templos Shivala que se encuentran fuera del Complejo han resultado otra vez dañados y quemados parcialmente. El majestuoso templo Martand es un importante lugar arqueológico a nivel nacional. Su impresionante arquitectura nos revela el pasado glorioso de la zona. El templo Martand es una clara expresión de la gloria de toda Cachemira. Los emperadores mogoles, especialmente Jehangir, desarrollaron y construyeron muchos lugares llenos de belleza en el distrito, aunque de sus nobles y magníficos edificios apenas quedan tenues rastros y ruinas. Aún así, incluso con sus aspectos ruinosos, estos monumentos resultan admirables para la vista y muchas veces excitan la admiración de sus observadores.

Significado según idioma

Anant tiene numerosos significados en el idioma sánscrito y Naga significa manantial en el idioma Kashmiri. Además se piensa que Anantnag significa numerosos manantiales, ya que hay muchos manantiales en el lugar entre los cuales se puede citar Nag Bal, Salak Nag y Malik Nag en la propia ciudad. El agua proveniente de Nag Bal se guarda en un tanque, el cual está construido con piedras. Cerca del tanque se encuentran lugares de adoración de religiones como la hindú, el Islam y el sijismo, describiendo de esta manera la armonía y el ejemplo de comunidad entre las diferentes creencias en esta zona. Otro ejemplo de tolerancia religiosa es la mezquita de Baba Dawood Khaki, la cual contiene un pequeño templo hindú en su patio. Entre las mezquitas de la ciudad de Anantnag, una está construida indirectamente cerca del mausoleo del famoso santo cachemir Rishi Mano al cual se le atribuye la derrota del primer intento de Akbar de invadir Jammu y Cachemira. El lugar es venerado por todos los Cachemires de todas las creencias. Anantnag es una ciudad donde se hace artesanía. Chales tejidos, Gabbah y la producción de Namdah es uno de los principales.

Ríos

Cerca de Anantnag, tres riachuelos llamados Arapath, Brengi y Sandran confluyen juntos, así nace el río Veth (Jhelum). Otro riachuelo Lidar se junta también a la corriente de ellos a una pequeña distancia, siendo desde ese lugar navegable. En tiempos antiguos el río Jhelum era el principal medio de transporte entre Anantnag y otras población río abajo. Las distancias con diferentes poblaciones desde Anantnag son: Achhabal 9,7 km, Kokarnag 23 km, Verinag 27 km, Pahalgam 39 km y Srinagar 53 km.

Geografía

Anantnag está situado a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de unos 53 kilómetros de Srinagar. Anantnag está constituida por tres distritos o ciudades principales Viz Anantnag, Khanabal, Mattan y media docena de pequeñas subdivisiones del condado. La mayoría de la población de ciudad reside en el distrito de Anantnag Anantnag ha disfrutado durante mucho tiempo del privilegio de ser la segunda ciudad más grande Jammu y Kashmir, pero desde hace unos años se ha convertido en la más grande con respecto al área. Anantnag, al igual que el resto del valle de Kashmir, ha sido testigo de muchas vicisitudes y muchas experiencias de disturbios que se producen de vez en cuando. Hugel encontró en esta zona algunos monumentos del periodo mogol que estaba en ruinas cuando visitó Jammu y Kashmir en el año 1835. Apenas hay hoy en día antiguas construcciones o lugares arqueológicos de importancia en la zona, a excepción del templo Martand, ya que la mayoría de los monumentos fueron destruidos durante el mandato de Sikander Hyat Khan. Lo que nos muestra que en un momento tuvo mucha importancia arqueológica son lugares como el Complejo de templos Martand, el cual se encuentra a unos 9 kilómetros de la sede del distrito, o los palacios de Laltaditya y Awantivarman en Awantipora, entre Srinagar y Anantnag, los cuales se encuentran en la actualiadad en ruinas.

Lugares sagrados

Cachemira es tierra de santos, místicos musulmanes y místicos hindúes, y el distrito de Anantnag, como parte del valle de Cachemira no es una excepción. Anantnag ha sido obsequiado con la abundancia religiosa en la forma de tener numerosos templos y lugares de oración, de la cual disfrutan personas que profesan diferentes creencias. Hay numerosos sepulcros de santos, los cuales tienen cierto encanto alrededor, y mientras se visitan estos santuarios uno siente la proximidad con el Todopoderoso. Algunos santuarios tienen mucha importancia histórica además de religiosa.

Fuentes