Saltar a: navegación, buscar

Islamabad

Ciudad de Islamabad
Información sobre la plantilla
Ciudad de Pakistán
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Pakistán Pakistán
 • Fundación1966
Población 
 • Total805,000 hab hab.
Islamabad1.JPG
Ciudad de Islamabad

Islamabad es la capital de Pakistán, situada en la meseta de Potwar al norte del país. fue construida durante la década de los 60 como una ciudad planificada para reemplazar a Karachi como capital pakistaní, su nombre en Urdu significa: "Habitado por el Islam".

Historia

La zona donde esta ubicada Islamabad, ha sido históricamente parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste.

El surgimiento de la ciudad tiene sus orígenes en 1946 al independizarse Pakistán de la India, lo que dio lugar a que cientos de miles de personas buscaron refugio en Karachi, que fue la ciudad elegida como capital del nuevo país. Debido a ello la población creció explosivamente y ya en 1950 su población se había elevado de de medio millón de habitantes a dos millones.

El extraordinario crecimiento de la población de está ciudad trajo aparejado el choque entre diferentes grupos étnicos por lo cual el gobierno de Pakistán bajo la dirección del presidente Ayub Jan decidió que Karachi no continuaría siendo la capital del país, ya que se había convertido en una ciudad demasiado inestable social y políticamente como para instalar en ella el gobierno, además plantearon no estaba ubicada en un punto céntrico del país y definieron que la nueva capital de Pakistán se llamaría Islamabad, la "ciudad del Islam", que se erigiría como símbolo de un Estado islámico joven y progresivo.

En la década de 1960 la ciudad fue construida para reemplazar a Karachi como capital pakistaní, para lo cual el desarrollo del país se concentró en dicha ciudad y el Presidente Ayub Jan quiso establecer una distribución más equitativa. Para su construcción se eligió una zona junto a la antigua ciudad de Rawalpindi (una antigua capital), la cual fue designada capital temporal. A Jan le interesaba esta ubicación ya que Rawalpindi era una ciudad guarnición leal a su gobierno.

En 1965 se construye la Universidad de Islamabad y la Universidad Quaid-i-Azam.

El 26 de octubre de 1966 la ciudad cobra vida al ocuparse el primer edificio de oficinas de la ciudad.

En 1967 la ciudad de Islamabad se convierte oficialmente en la capital de Pakistán. Islamabad es una ciudad moderna y limpia, especialmente si se la compara con el resto de urbes pakistaníes.

Geografía

La moderna ciudad está situada en el borde de la llanura Porhohar, al sur de las colinas Margalla y a sólo a 14 km al noroeste de Rawalpindi, mostrando el pasado y el presente del país. Las ruinas históricas de la antigua Taxila se localizan a 30 km al noroeste de la ciudad.

Clima

La ciudad tiene un clima extremo con veranos calientes con lluvias monzónicas que ocurren en julio y agosto, e inviernos más bien fríos que hacen nevar en las colinas.

El microclima de la zona es regulado por tres lagos artificiales (Rawal, Simli and Janpur Dam).

Población

La ciudad tiene una población por encima de los 805.000 hab habitantes


Distritos

La ciudad queda dividida en ocho zonas o sectores en función de su utilidad entre los cuales se destacan:

La zona diplomática y de gobierno, el área residencial, el distrito comercial, el educacional, la zona industrial y las zonas de recreo donde abundan comercios dedicados al ocio y parques.

Arquitectura

La ciudad de presenta rasgos tanto de la arquitectura moderna como de la antigua, siendo la Torre Saudi-Pak un buen ejemplo de ello.

Otros edificios significativos de la ciudad son el edificio de la Asamblea Nacional (diseñado por Louis I. Kahn), la Casa de Pakistán, donde reside el presidente, y los jardines botánicos. El monumento o edificación más notable, representativo y famoso de Islamabad es la enorme Mezquita Faisal, conocida por su singular arquitectura y sus enormes dimensiones. El coste de la construcción fue cubierto por el Rey Faisal de Arabia Saudita.

Fuente