Saltar a: navegación, buscar

Anarelys Garriga

Anarelys Garriga
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Anarelys Garriga Sosa
Fecha de nacimiento:5 de febrero de 1963
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Directora de Orquesta y coro, pedagoga
­­Anarelys Garriga Sosa. Directora de Orquesta y coro, pedagoga.

Síntesis biográfica

Nace en Guantánamo el 5 de febrero de 1963, inicia estudios de piano a los 5 años de edad y en 1983 se graduó en la Escuela Nacional de Música de Dirección Coral, en el ISA concluye la licenciatura en música donde se especializó en Dirección coral y Dirección orquestal. Ha actuado como solista invitada al frente de las orquestas sinfónicas de Matanzas y Camaguey, a ella se le debe la creación de la Camerata de Santiago. Ha dirigido a solistas de la talla de Frank Fernández, Roberto Urbay, Miguel Ángel Villafruela, Jorge Rivero y el guitarrista argentino Víctor Pellegrini.

Trayectoria artística y laboral

Inicia su carrera profesional en 1988 como directora de la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, fue asistente del taller de música barroca que impartió el director de coro el profesor Gunnar Erikson en Santiago de cuba en el año 1990. Ha participado en festivales que han tenido Lugar en La Habana como son:

  • Festival Internacional de Arte Lírico (1989-2001).
  • Festival Interanacional de Ballet (1997-2001).
  • Festival Internacional de Música Contemporánea (1998-2001)

Como pedagoga se le debe la creación de las cátedras de Música de Cámara en 1988 y de Dirección Coral en 1990, en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba, en 1992 asume la dirección de la Orquesta Sinfónica Juvenil. También laboro en la Escuela de Superación Profesional de Santiago de Cuba. Desde 1997 vive en la habana y se desempeña como Directora musical del Teatro Lírico Nacional.

Fuente

Valdés, Alicia. Diccionario de mujeres notables en la música cubana. La Habana: Editorial Oriente, 2011.