Saltar a: navegación, buscar

Miguel Ángel Villafruela

Miguel Ángel Villafruela
Información sobre la plantilla
NacimientoHolguín, Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico, saxofonista
PremiosEl Consejo de Estado y el Ministro de Cultura de la República de Cuba le otorgó la “Distinción por la Cultura Nacional”.

Miguel Ángel Villafruela. Saxofonista.

Síntesis biográfica

Estudios

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “José María Ochoa”, en Holguín, su ciudad natal. En 1970 ingresa en la Escuela Nacional de Arte y recibió clases del maestro Carlos Averof. En 1977 continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte en la clase del profesor Juan Jorge Junco.

En 1979 el gobierno francés le otorgó una beca para cursar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música de París, bajo la orientación del profesor Daniel Deffayet. En 1983 recibió un curso de maestría en el Centro Musical Internacional “Annecy”, en Francia, ocasión en la que también recibió clases de Deffayet.

Trayectoria artística

En 1976 comenzó a realizar labores docentes como profesor de la Escuela Nacional de Arte. Un año después integró el “Cuarteto de Saxofones” de los profesores de la Escuela de Arte de La Habana, agrupación que ha tenido como objetivo la divulgación de las cualidades artísticas del instrumento en la música sinfónica y fue seleccionado para grabar un disco de larga duración con jóvenes de la entonces brigada “Hermanos Saíz”.

A partir de 1981, finalizados sus estudios en Francia, comenzó a ofrecer conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional en los principales escenarios del país; también inició su gira como solista, con la Agrupación Nacional de Conciertos, la que le posibilita visitar anualmente diversas provincias en las que se presenta en sus instituciones culturales y centros docentes.

Participa en los mas significativos acontecimientos cultures en Cuba. Actúa en programas de la radio y la televisión. Tiene grabaciones discográficas en los estudios de la EGREM. En 1982 pasó a formar parte del claustro de profesores del Instituto Superior de Arte. Es miembro de la UNEAC y preside el Comité Nacional de las Juventudes Musicales.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional participa en importantes eventos entre los que se destacan; “ La Tribuna Internacional de Jóvenes Interpretes” de 1978 y 1979, en Bratislava, Checoslovaquia. En 1980 asistió al concurso “Leopoldo Bellán” de París, Francia. Intervino en la Jornada de la Cultura Cubana en la UNESCO, donde ofreció recitales. En ese mismo año acudió al Décimo Festival Internacional de Música Experimental, en Bourges, Francia. En 1982 concursó en un evento auspiciado por el Conservatorio Superior de París y asistió al Séptimo Congreso Mundial de Saxofón, efectuado en la ciudad de Nuremberg, en la República Federal Alemana. Al siguiente año realizó una gira por la Unión Soviética y ofreció recitales en cinco capitales de Repúblicas e integró el colectivo de la Orquesta Sinfónica Nacional en su visita a Nicaragua.

En 1984 formó parte de la delegación artística que participó en la Jornada de la Cultura Cubana en Venecia, y asistió al Cursillo Musical Internacional de Guadalupe. Viajó a Canadá y representó a Cuba en la Jornada Mundial “Ciudad dela Música”, auspiciada por la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea. En Checoslovaquia se presentó en las “Fiestas Musicales de Bratislava”, y realizó una gira por Polonia.

En 1985 asistió al Festival Internacional “Primavera de Praga”, también en Checoslovaquia. Asistió al XII Festival Internacional de Música de la Costa de Estoril, en Portugal; al XV Festival Internacional de las Artes Cervantino, en México. Realizó un recorrido por Argentina donde tuvo la oportunidad de actuar en el Teatro “Colón” de Buenos Aires.

Repertorio

Su repertorio está integrado por obras de compositores clásicos, barrocos, románticos y contemporáneos; con obras para orquestas sinfónicas, de cuerdas, para piano y saxofón, así como transcripciones de obras de compositores de diversos estilos para saxo solo.

Premios y reconocimientos

Durante su trayectoria artística ha recibido múltiples estímulos entre ellos que se destacan:

Fuente

  • Palacios García, Eliseo. Catalogo de la Música de Concierto. Centro de Información y Promoción de la Música “Odilio Urfe”. Instituto Cubano de la Música. Ministerio de Cultura, febrero 1990.