Anatomía articular

Anatomía articular
Información sobre la plantilla
Anatomía.jpg

Anatomía articular. La anatomía Articular es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Clasificación de las articulaciones

  • Según movilidad articular:
    • Sinartrosis: articulaciones fijas o rígidas.
    • Anfiartrosis: con un mínimo movimiento.
    • Diartrosis: de amplio movimiento.
  • Según Histología:
    • Fibrosas: unidas por tejido conectivo fibroso.
    • Cartilaginosas: conectadas por tejido cartilaginoso.
    • Sinoviales: las superficies óseas están separadas por una cavidad articular envuelta en una membrana sinovial.

Articulaciones fibrosas

  • Sutura: Exclusivas del cráneo. No permiten ningún movimiento activo. En un período posterior pueden experimentar una unión ósea o sinostosis.
  • Sindesmosis: Las superficies óseas adyacentes se unen mediante un ligamento interóseo , como en la articulación tibioperoneal distal; o mediante una membrana interósea, como en la diáfisis del radio, cúbito, tibia y peroné.
  • Gonfosis: Ubicada entre los dientes y los maxilares. La membrana intermedia situada entre los dientes y el hueso se llama Ligamento periodontal.

Articulaciones cartilaginosas

  • Sínfisis: Las superficies óseas adyacentes están conectadas por un disco cartilaginoso. Presentan un pequeño grado de movimiento que se produce mediante la deformación del tejido conectivo intermedio. Ejemplos típicos son la sínfisis pubiana, los discos intervertebrales y la unión del manubrio esternal con el esternón.
  • Sincondrosis: Articulación no permanente que se observa durante la fase de crecimiento del esqueleto. Formada por una lámina de cartílago hialino situada entre metáfisis y epífisis de los huesos largos. Al madurar el esqueleto la sincondrosis llega a desaparecer.

Articulaciones sinoviales

Articulación sinovial

Articulación localizada principalmente en el esqueleto de los miembros, permitiendo generalmente un movimiento sin restricción. Las superficies óseas están fijadas entre sí mediante una cápsula fibrosa, reforzada por ligamentos accesorios, y separadas por la cavidad articular.

  • Cartílago Articular (C): El cartílago articular, generalmente del tipo hialino, recubre las superficies articulares del hueso, permitiendo la transmisión y distribución de pesos elevados, movimiento con escaso rozamiento y la amortiguación de los golpes. Su nutrición se obtiene a partir de difusión desde el líquido sinovial. El cartílago articular se observa más grueso en: 1) articulaciones de mayor tamaño; 2) articulaciones que soportan mayor peso; 3) en localizaciones de intenso roce; 4) en articulaciones lesionadas; 5) individuos jóvenes; 6) articulaciones en desuso.
  • Cápsula Articular (FC): Tejido conectivo que envuelve la cavidad articular. Formada por una capa externa gruesa (cápsula fibrosa), y una capa interna delgada (membrana sinovial).

La cápsula fibrosa no presenta un grosor uniforme debido a los tendones y ligamentos que se insertan en ella y está muy bien irrigada e inervada. La membrana sinovial también está muy vascularizada y reviste la porción no articular de la articulación sinovial y los ligamentos y tendones intraarticulares. Se observan sobre su superficie interna unas proyecciones digitiformes llamadas vellosidades sinoviales. En general, presenta dos capas, una superficial y delgada (íntima) y una profunda y vascular(subíntima). Las funciones de la membrana sinovial son: secreción de una sustancia mucoide viscosa en el líquido sinovial, facilita la modificación de la forma de la cavidad articular, facilita la eliminación de deshechos de la cavidad articular.

  • Disco intraarticular (D): Un disco o menisco de fibrocartílago aparece en determinadas articulaciones, como en la rodilla, la muñeca, y las articulaciones temporomandibular, acromioclavicular, esternoclavicular y costovertebrales. La porción periférica del disco se inserta en la cápsula fibrosa. Existen vasos sanguíneos y nervios aferentes en la zona periférica del disco, siendo la mayor parte del disco avascular. Funciones: amortiguación de traumatismos, distribución del peso sobre una mayor superficie, facilitación de ciertos movimientos(rotación), y la protección de la superficie articular. Además representan un importante papel en la lubricación de la articulación.

Estructuras de Sostén

  • Tendones: Son las porciones terminales de los músculos, formado por fibras de colágeno que transmiten la tensión muscular. Las vainas sinoviales pueden envolver porciones del tendón. Los puntos de inserción de los tendones se llaman entesis.
  • Aponeurosis: formado por capas aplanadas de vainas de fibras colágenas asociadas a la inserción de un músculo.
  • Ligamentos: Corresponden a bandas fibrosas que unen huesos. Fundamentales para el control de la actitud y mantenimiento de la estabilidad articular. Histológica y biomecánicamente son similares a los tendones y sus entesis son similares.

Fuente

  • Prives.M,Lisenkov.V,Bushkovich.V. Anatomía Humana, TomoI Generalidades Aparato Locomotor. Editorial MIR, MOSCU