Anda seguro (Libro)

(Redirigido desde «Anda seguro»)
Anda seguro
Información sobre la plantilla
Portada1.png
Autor(a)(es)(as)Francis Robert Ortega Escudero.
Editorial:MINSAP
EdiciónDra: Rosaida Ochoa Soto
Diseño de cubiertaLeonel Abreu Acosta
IlustracionesLázara Pérez Aruca
Primera ediciónabril de 2009.
PaísBandera de Cuba Cuba

Anda seguro. Un libro muy importante para la preservación de la salud por una vida plena y llena de seguridad. Brinda ayuda, fundamentalmente para los jóvenes, ofreciendo conocimientos acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

““Siempre he pensado que los adolescentes y jóvenes tienen una riqueza en su imaginación que a veces sorprende a los adultos.
En visita de trabajo al municipio Yaguajay, Sancti Spíritus, conocí al autor de este folleto, apenas un niño, al que siempre he admirado por sus cualidades.
A Francis Robert Ortega Escudero lo distingue, además, su motivación por intercambiar con muchachos y muchachas de su edad sobre la prevención de las ITS y el VIH/SIDA, a través del arte literario, combinando la ficción con la realidad.
Cada historia de Francis está inspirada en la frase del concurso: “Anda seguro” dirigido a jóvenes y adolescentes. Con la frescura que caracteriza a su edad, sencillez, creatividad y profundidad fue abordando el tema haciendo énfasis en los aspectos de autocuidado, autoeficacia, fidelidad y sexo seguro”.

Doctora: Rosalía Ochoa Soto.

Palabras del autor

““En 1981 una enfermedad denominada Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida se reconoció por primera vez en Estados Unidos. Veinte años después de su manifestación como SIDA, el mundo sigue luchando por poner freno a este problema de salud de enorme repercusión económica, social y sanitaria.
La conducta social en los últimos años se transformado, siendo los jóvenes los más afectados. Es importante que recordemos que el SIDA es una realidad y que es prevenible si adoptamos medidas de prevención”.

Autor: Francis Robert Ortega Escudero.

Del libro

El presente libro recoge algunas historias narradas en forma de cuento, algunas son fruto de imaginación, otras se basan en hechos reales.
El objetivo del autor y los jóvenes que han llevado a cabo este trabajo es propiciar información sobre este tema a los adolescentes que, como ellos, deseen vivir en un mundo mejor.

Algunas historias encontradas en él

No juegues con tu suerte

Novoyaserfatal.jpg
Tengo un compañero de aula llamado Ramón. Un muchacho bien parecido al que no le faltan las parejas. Un día conversábamos y surgió el tema del amor y, como era de esperar, de la protección.

Todos traíamos un condón en el bolsillo menos él. Nos contó que pocas veces lo usa, como sus parejas no se lo exigen, no lo cree necesario.
Una noche lo vimos con una muchacha que no era de la zona a la que nadie, ni él mismo conocía. Tuvieron relaciones sexuales. Al poco tiempo comenzó a tener secreciones y ardor al orinar. Cuando lo comentó con nosotros, le recomendamos ir al médico. Lo acompañamos, esperamos los resultados de los exámenes.
Estaba infectado por una blenorragia, para él representó mucho este suceso. Ya no juega con sus suerte, pero le sirvió para darse cuenta de que la vida de un muchacho sano y fuerte podía destrozarse solamente por falta de protección. Ahora sabe que eso puede sucederle a cualquiera, pero que CON PROTECCIÓN A CUALQUIERA NO LE TOCA!

No le sigas el juego

Sida11.jpg
Un día jugaba con mis amigos en una fiesta a ver quién era el que más tomaba bebidas alcohólicas, de pronto se nos acercó una joven que nos escuchaba y comenzó a contar su historia:
12muchachalinda.jpg
Tenía 19 años y no había tenido mi primer novio; en casa, mis padres no me permitían hablar de sexo ni de amores, nunca recibí educación sexual de su parte.

Un día fui a una fiesta con unos amigos, me brindaron bebidas, pensé rechazarlas, pero al ver que todo tomaban... Al pricipio no me gustó mucho, pero estimulada por los demás, seguí bebiendo.
Después yo cantaba, bailaba, reía... era tan feliz, me sentí “como loca”, llegó un muchacho al que no conocía y bailé con él.
Al rato nos fuimos juntos, hicimos el amor, no usamos protección, tampoco volví a verlo. No era de mi provincia.
Después de transcurrido un año, ya casada y esperando mi primer bebé, recibí una carta donde me decían que debía hacerme las pruebas del VIH/SIDA porque aquel joven desconocido para mí era seropositivo.
Me sentí muy confundida, pero salí al médico de la familia buscando orientación.
Él me envió al policlínico, me hicieron dicha prueba y a las dos semanas llegó el resultado, soy portadora del VIH. Fue un impacto terrible, primero pensé que me iba a morir, en mi esposo, mi bebé... me siento muy mal por ello y le aconsejo a todos los jóvenes:

Escoger.jpg
NO LE SIGAS EL JUEGO AL ALCOHOL, PUEDES PONER EN PELIGRO TU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS.

1, 2, 3... protégete!

Tres son las formas más comunes de infectarse por el VIH/SIDA:

  • vía sexual
  • vía sanguínea
  • de madre a hijo

Tres son las formas más comunes de prevenir el VIH/SIDA y las ITS (ABC):

  • abstinencia (A)
  • fidelidad (B)
  • uso del condón (C)

Tres comportamientos puedes tomar para protegerte:

  • sexo responsable
  • sexo protegido
  • sexo seguro

Véase también

  • Artículo: Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA. Disponible en: www.cnpes.sld.cu.

Fuente

  • Ortega Escudero, Francis Robert. Anda seguro. MINSAP. 2009.