Saltar a: navegación, buscar

Andoni Egaña

Andoni Egaña
Información sobre la plantilla
Andoni.jpg
Bertsolari, investigador, teórico y compositor.
Nacimiento2 de octubre de 1961
Guipúzcoa, San Sebastián, España

Andoni Egaña. Destacado investigador español, teórico y compositor que aportó una nueva perspectiva a la manera de comprender el proceso interno de la creación improvisada.

Síntesis biográfica

Nació en Guipúzcoa el 2 de octubre de 1961.

Colaboraciones

Ha colaborado en un sinfín de medios de la prensa vasca oral y escrita. Ha publicado un disco con todos los bertsos que ha escrito, del mismo modo en el que ha compuesto letras para otros. Desde el final de la década de los 80, en la de los 90 principalmente, él ha sido uno de los representantes más importantes del bertso improvisado.

Contribuciones

La contribución que ha hecho aportando una nueva perspectiva a la manera de comprender el proceso interno de la creación improvisada. Ha participado en varias experiencias en las que se han unido diferentes artes (danza, música, poesía...) al bertso.

Trayectoria

Ha sido responsable del Departamento de Investigación y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo durante muchos años.

Actualidad

Hoy día vive en Zarautz, si bien antes residió unos años en Gasteiz (Vitoria), capital de Araba, en la Comunidad Autónoma Vasca. Licenciado en Filología Vasca. Hoy día se dedica de lleno a la creación y producción: no sólo como bertsolari, sino también como guionista para televisión o escritor de diversos géneros.

Fuente