Andrés Avelino Pelegrino Pérez

Para otros usos de este término, véase Andrés Pérez (desambiguación).


Andrés Avelino Pelegrino Pérez
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de noviembre de 1876
Dagamal ubicada entre Cacocum y Yaguabo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de junio de 1979
Causa de la muerteDebido a su vejes
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Andrés Avelino Pelegrino Pérez destacado mambí, que luchó en la guerra necesaria (1895), formó parte de las tropas que dirigía el Mayor General Calixto García Iñiguez.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 10 de noviembre de 1876 en el seno de una familia humilde de campo la cual contaba con una finca ganadera en el lugar conocido como Dagamal ubicada entre Cacocum y Yaguabo.

Infancia

Recibió sus primeras enseñanzas en el propio lugar junto a sus hermanos por parte de una maestra de la zona; ella le enseñó a leer, escribir y calcular correctamente.

Su vida transcurrió en el campo ayudando a sus padres. Con el ganado mayor criaban además animales de corral y aves finas, pues la familia Pelegrino se destacó siempre por la práctica constante de la cría y las peleas de muy valiosos gallos finos.

Lucha independentista

Cuando estalla la guerra necesaria (1895) Andrés tenía 19 años de edad. Se incorpora como insurrecto a la guerra y forma parte de las tropas que dirigía el Mayor General Calixto García Iñiguez Participó en diversas acciones combativas destacándose su accionar en la toma de Holguín, Las Tunas, Jiguaní, entre otras. Alcanzó los grados Alférez de Caballería.

Es entonces que contrae matrimonio con Juana Perea Ramírez y pasa a vivir en el nuevo hogar que construyen en la finca Santa Ana, Carretera Central vía Bayamo. De su matrimonio nacen 6 hijos, 2 hembras y 4 Varones, los cuales crecen en la finca que anteriormente es nombrada.

En esas tierras se dedicaban a la siembra de caña, cultivos varios, cría de ganado mayor, animales domésticos y fomenta junto a su hijo Abelardo Pelegrino Perea la cría de gallos finos. En el poblado de Cacocum tubo una carnicería.

Muerte

Muere en su hogar el día 5 de junio de 1979 a la edad de 103 años rodeados de sus hijos y nietos. Se le rindieron honores militares por ser el último mambí fallecido en el municipio.

Fuente

  • Archivos del museo municipal de Cacocum.