Andrés Guevara

Andrés Guevara
Información sobre la plantilla
Andres guevara pintor.png
NombreAndrés Guevara
Nacimiento1904
Fallecimiento1963
NacionalidadParaguayo
Ocupaciónpintor, caricaturista, dibujante, diseñador e ilustrador

Andrés Guevara. Pintor, caricaturista, dibujante, diseñador e ilustrador de libros, paraguayo.

Primeros pasos

Nació en 1904, en Villeta, ciudad paraguaya “donde ni la peste consigue prossperar”, según sus propias palabras. Quizá por eso mismo, después de trabajar como diseñador y publicar sus caricaturas en El Diario y El Liberal, publicaciones que abrieron sus páginas para gran parte de la Generación de 1923, de la que formaba parte; Guevara se apresuró a salir del país y luego viajar a Europa, usufructuando un premio que había ganado en Buenos Aires. Se inició en la caricatura hacia 1920, siendo todavía adolescente.

En 1921 se trasladó a Buenos Aires y desde entonces solo regresó al Paraguay en un par de ocasiones y por breves días o semanas. Fue el iniciador de un nuevo estilo en la caricatura, sobre bases cubísticas. Trabajó en diarios argentinos como “Crónica” y “Clarín”, y otros chilenos y brasileños, lo cual le valió pronta y merecida fama y prestigio en medios no siempre fáciles. Sus diseños pudieron inspirar a algún artista famoso de aquellos tiempos en Argentina, Brasil y Chile, como el caso del brasileño Cándido Portinari.

De regreso a Buenos Aires se instaló definitivamente allí.

Trayectoria

Le tocó en suerte ilustrar una buena cantidad de libros y fue, sin dudas, entre los pintores paraguayos el que con fecha anterior a 1950 asimiló más intensa y raigalmente las corrientes modernas en vigencia en el Río de la Plata entre los años 1920 y 1940, sintetizándolos en una fórmula personal que, aplicada a la caricatura, logró sello original y marcadamente propio.

Josefina Plá, la gran intelectual hispano-paraguaya considerada como el referente cultural más importante del Paraguay en el siglo XX escribe: “En las obras de Guevara se distinguen dos planos o niveles bien definidos y al parecer contradictorios, articulados sin embargo sobre un fondo común de sensibilidad y humanismo. El primero lo constituye su obra humorística, realizada principalmente en el Brasil, sobre escenas de la tierra. Algunos críticos han aludido a semejanzas entre la obra del mexicano Covarrubias y la de Guevara.

Obra

Muestras inequívocas de su talento son los pocos cuadros y bocetos de la serie “Mujer Paraguaya” y el retrato del “Mariscal López” realizado en 1956 con un sintetismo formal y cromático en el que se refleja la juvenil fijación cubista del creador y que ocupa, pos sus méritos artísticos, un lugar de preponderancia en la iconografía de los próceres del Paraguay. Sus diseños y sus pinturas, acuarelas o témperas por desgracia escasamente disponibles, prueban su maestría compositiva y colorística y constituyen un valioso testimonio humano a la par que estético.

En 2009 participa con el original de una tapa realizado para la revista Mundo Argentino de Buenos Aires en 1938; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

Muerte

Enfermo en los últimos veinte años de su vida, siguió desarrollando una intensa labor que le insumió todo el tiempo disponible y le impidió llevar a cabo más proyectos pictóricos. Falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1963.


Fuentes