Andrés Ibáñez

Andrés Ibáñez
Información sobre la plantilla
Ibanez2.jpg
NombreAndrés Ibáñez Justiniano
Nacimiento1884
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Fallecimiento1 de mayo de 1877
Hacienda San Diego, Departamento de Santa Cruz, Bolivia
Causa de la muerteFusilado
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad San Francisco Xavier
OcupaciónAbogado, Político

Andrés Ibáñez (Santa Cruz de la Sierra, 1884 - Departamento de Santa Cruz, 1 de mayo de 1877). Político y abogado boliviano.

Síntesis biográfica

Nacimiento y estudios

Estudió Derecho en la Universidad San Francisco Xavier. Fue abogado a los 24 años.

Trayectoria política

Funda el Club Igualitario en su ciudad natal. En 1868 fue concejal municipal y en 1874 salió elegido diputado nacional El 25 de diciembre de 1876, los "igualitarios" declararon la “Federación” y al día siguiente crearon la Junta Superior Federal del Oriente que emitió una proclama firmada por Ibáñez y otros que enarbolaba los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad.

Las medidas del gobierno federal fueron el cobro de impuestos a los productores de azúcar, distribución de tierras que no cultivaban los hacendados, abolición de la servidumbre en el agro y en la ciudad, así mismo la Junta emitió, con el respaldo de bienes públicos un nuevo papel moneda.

Con la esperanza de obtener reconocimiento del gobierno nacional se hizo el respectivo pedido de autorización de esta nueva forma de poder local, pero el Presidente Daza respondió movilizando tropas.

Una División al mando del Ministro de Guerra Carlos Villegas obligó a Ibáñez a replegarse hacia la región de chiquitos, posteriormente fue perseguido y capturado en la hacienda de San Diego, cercana a la frontera con Brasil, junto a un reducido grupo de correligionarios.

Muerte

Ibáñez fue sometido a un juicio sumario de Guerra en el cual fue sentenciado a muerte.

En la hacienda de San Diego fue fusilado el 1 de mayo de 1877 junto a sus fieles compañeros de lucha.

Reivindicación de su imagen

Luego de muchos años, en 1944 el estado boliviano reconoció oficialmente a Andrés Ibáñez como 'servidor de los intereses nacionales', y procedió a otorgarle su nombre a la provincia en la cual se asienta la capital departamental la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La ley de autonomías de Bolivia lleva el nombre de "Ley Andrés Ibáñez" en su honor.

Fuentes