Saltar a: navegación, buscar

Andrés Moreno

(Redirigido desde «Andrés Moreno de la Torre»)
Andrés Moreno de la Torre
Información sobre la plantilla
Monumentotruncado.jpeg
Monumento a Andrés Moreno de la Torre
Nacimiento1861
Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoSiglo XX
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Andrés Moreno de la Torre, Mayor General del Ejército Libertador, fue nombrado representante a la Cámara de La Yaya donde se le confirió el cargo de Secretario de Estado, muere en La Habana en la década del 30 del Siglo XX

Datos Biográficos

Nace en la segunda mitad del Siglo XIX exactamente en el año 1861.

Participación en la Guerra de 1895

Ingresa al Ejército Libertador en 1896, el día 10 de enero el General Lacret comisiona a Moreno para sublevar la guerrilla de Cárdenas la cual se encontraba bajo las órdenes del Teniente Benito Trujillo. El 20 de enero de 1896 es propuesto para el grado de Comandante del Ejército Libertador.

En el mes de Marzo, Andrés Moreno pasa a las órdenes del General en Jefe del Ejército Libertador en el demolido ingenio “San Luis”; en abril del propio año es nombrado auditor de guerra con consideraciones de Coronel.

El 23 de mayo de 1896, Andrés Moreno vuelve a incorporarse a las fuerzas de Máximo Gómez en compañía de otros oficiales; dos días después este se separa de Gómez para tomar rumbo a Occidente. El 6 de noviembre de 1896 la guerrilla local de Recreo dispersó una partida de 40 hombres dirigidas por el propio Moreno.

El 5 de febrero de 1897 Moreno de la Torre es nombrado por Gómez Teniente Coronel con antigüedad a la fecha del 20 de enero de 1896.

Actividad Política

El 19 de abril de 1897 Moreno viajó como comisionado especial del cuartel general a entrevistarse con el Teniente Coronel General José María Rodríguez (Mayía), Jefe del Departamento de Occidente para que enviara a los representantes del mismo para la Asamblea Constituyente que se celebraría ese año. Andrés Moreno fue nombrado representante a la Cámara de La Yaya, donde se le confirió el cargo de Secretario de Estado, el cual desempeñó en la manigua participando en representación del 5to cuerpo del Ejército junto a Freyde de Androdo y Manuel Alfonso; posteriormente, el 5 de octubre del mismo año es nombrado Coronel con Antigüedad de 11 de mayo de 1897, en esa misma fecha fue nombrado Coronel del Cuerpo Jurídico.

Muerte

En el mes de Mayo de 1898 Andrés Moreno se encuentra en Camaguey cumpliendo funciones como Secretario del Exterior en la manigua. Se mantuvo prestando servicios en el Ejército Libertador hasta el 24 de agosto de 1898, fue herido dos veces durante la guerra, llegó a ostentar el grado de Mayor General; fue licenciado en La Habana el día 15 de julio de 1899, muere en dicha ciudad en la década del 30 del Siglo XX.

Bibliografía

  • Colectivo de Autores. Historia local de Perico. Versión publicable (2007).