Saltar a: navegación, buscar

Andrés Telemaco

Andrés Telemaco
Información sobre la plantilla
Telemaco.jpg
Datos personales
Nombre completoAndrés Pilotaje Telemaco
Fecha de nacimiento17 de octubre de 1942
Lugar de nacimientoGuantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteBéisbol
Selección nacionalEquipo Cuba
Trayectoria

Andrés Telemaco. Jugador de la actual provincia de Guantánamo que participó en la I Serie Nacional de 1962, sino también el primer guantanamero que integró un Equipo Cuba en esa etapa del béisbol post-profesional cubano.

Síntesis biografica

Nacio el 17 de octubre de 1942 en Guantánamo.

Trayectoria

Se destacó inmediatamente por la potencia de su brazo y sus habilidades defensivas en el custodio del segundo saco.

No solo resultó la combinación ideal de Agustín Arias alrededor de la 2B en aquellos equipos orientales de los años 60, sino también fue un maestro del pivot sobre la intermedia, con una suerte de técnica personal que él mismo perfeccionó.

“Yo pivoteaba rápido -explicó Telemaco en una entrevista-, con la muñeca, a la altura de la cadera y sin utilizar el brazo como palanca: el que no se deslizaba corría el riesgo de recibir un pelotazo en la cabeza”.

Andrés afirmaba con seguridad de que:

“a mí nadie me podía romper un doble play”.

Lo cierto es que su figura también sobresalió en la caja de bateo, en una era donde las estadísticas ofensivas no se encontraban tan adulteradas como ocurrió después de la llegada del aluminio, o el ficticio incremento que experimentó el bateo luego de la aparición de la bola viva.

De hecho, fue el primero en superar la cifra de 10 dobles impuesta por Tomás Soto en 1962, cuando conquistó el liderato de biangulares en la lid de 1965-66.

Pero, la contienda de 1967-68 fue su más destacada con el madero. Por primera vez superó la barrera de los 300 puntos de average y alcanzó la marca de 100 hits en un torneo.

Figura del béisbol oriental

Andrés Pilotaje Telemaco es hoy una figura emblemática del béisbol oriental de todas las épocas. Su brillante y consistente trabajo sobre el diamante, dejó un memorable legado para los torneos invernales junto a otros grandes intermedistas de aquel ciclo de los años 60, Urbano González y Félix Isasi.

Andrés Telemaco

Palmares

Estadísticas

Deporvida.jpg

Estadística por temporadas

Etadistica.jpg

Fuentes