Anemia micocítica

Anemia microcítica
Información sobre la plantilla
Microcianemi34.jpg
Región de origen:células
Región más común:glóbulos rojos

Anemia microcítica. Es producción de glóbulos rojos más pequeños de lo normal. El tamaño pequeño de estas célulase debe a la disminución de la producción de hemoglobina, el principal componente de los eritrocitos.

Término

Es un término genérico para cualquier tipo de anemia caracterizada por glóbulos rojos pequeños. Normalmente el volumen corpuscular medio (abreviado como VCM en el los resultados del hemograma) es de 76 a 100 fl, los eritrocitos más pequeños (<76 fl) se describen como microcítico y los más grandes (> 100 fl) como macrocíticos.

En la anemia microcítica, los glóbulos rojos (eritrocitos) son por lo general también hipocrómicos, lo que significa que los glóbulos rojos (que deben su color a la hemoglobina) son más pálido que de costumbre. Esto se puede cuantificar con la hemoglobina corpuscular media o hemoglobina celular media (HCM), que es la cantidad de hemoglobina por célula, el valor normal es de 27 a 32 picogramos (pg). Es similar a la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), que da la cantidad de hemoglobina por volumen de eritrocitos (normalmente de unos 320-360 g/l, o 32-36 g/dl). Por lo tanto, en general, la anemia de esta categoría se describe como "anemia microcítica hipocrómica".

Causas

Entre las causas habituales de la anemia microcítica se incluyen: en el niño -Anemia ferropénica por lejos, la causa más común de anemia en general y de la anemia microcítica, en particular –Talasemia en el adulto -Anemia ferropénica -Anemia sideroblástica, congénita o adquirida -Anemia de enfermedades crónicas, aunque esto normalmente causa una anemia normocítica normocrómica -Envenenamiento por plomo (poco frecuente) -Deficiencia de piridoxina -Mieloma Otras causas que "normalmente" se consideran que ocasionan anemias normocíticas o macrocíticas también deben ser consideradas, y la presencia de dos o más causas de anemia pueden distorsionar la "típica" imagen de cada una. El índice de Mentzer es una herramienta utilizada para identificar la causa de la anemia microcítica.

Síntomas

Si bien algunos pacientes son asintomáticos, en otros pueden existir ciertos síntomas en mayor o menor medida, siendo importante acudir al médico al notar alguno de ellos, entre los cuales se destacan:

  • Fatiga y debilidad.
  • Sentir la piel fría con el tacto.
  • Migraña.
  • Molestias en el pecho.
  • No poder concentrarse o enfocarse en tareas habituales.
  • Pérdida de apetito y de peso corporal.
  • Trastornos en el color de las uñas y la piel.
  • Coloración amarilla leve en los ojos.

Tratamiento

Debido a que los síntomas pueden confundirse con los de otras patologías e incluso con otro tipo de anemia, es necesario realizar un análisis completo de sangre para evaluar las características de los glóbulos rojos y poder diagnosticar correctamente la microcitosis. Si bien el tratamiento de la anemia microcítica dependerá de la causa que la provoque, generalmente, se basa en aumentar el hierro o los nutrientes que se encuentren bajos en el organismo. Es por esto que es necesario consultar con un especialista para que pueda ofrecer una dieta adecuada y suplementos alimenticios dependiendo de cada caso y cada paciente.

Una adecuada dieta para la anemia. Generalmente, se aconseja ingerir 120 miligramos de hierro por día y es posible que el médico recomiende también añadir ácido ascórbico y vitamina C para incrementar los efectos de los beneficios y, de esta forma, mejorar la sintomatología del paciente de forma rápida y eficaz. Pero es importante no automedicarse ni alterar la dosis recetada por el especialista, ya que un exceso de hierro puede generar otros problemas.

Fuente