Anexo:Colorantes artificiales básicos

Colorantes artificiales básicos
Información sobre la plantilla
Basicos.jpg
Concepto:Sales formadas por la combinación de varios ácidos.

Anexo:Colorantes artificiales básicos. Son utilizados para la coloración nuclear preferentemente. Desde el punto de vista químico son sales formadas por la combinación de los ácidos clorhídrico, sulfúrico, nítrico, oxálico o acético, con las bases colorantes. Son solubles en agua y en Alcohol Etílico, y los tejidos colorados con ellos se decoloran con las sustancias reductoras y recobran su primitivo color por oxidación.

Empleo

Acriflavina

Se emplea principalmente como antiséptico.

Auramín o amarillo canario

Ocasionalmente empleado por los microscopistas.

Azocarmín G

Usado en la coloración del tejido conectivo.

Azul de metileno

Éste es el más valioso de los colorantes para los patólogos y bacteriólogos, ya que es usado en el diagnóstico de la difteria y, además, como colorante bacterial. En histología se le emplea como colorante nuclear y, en combinación con la oesina, en la coloración del tejido sanguíneo. se usa además como colorante vital.

Su mayor valor está en el hecho de que siendo un colorante básico sumamente enérgico no tiene tendencia a la sobrecoloración, y ofrece propiedades metacromáticas muy pronunciadas, porque fácilmente se oxida y da lugar a los llamados Azur de metileno, Azur A, Azur B, y Azur C. Se usa en solución acuosa al 1 % o en solución hidroalcohólica. Se decolora en agua con ácido acético.

Azul cresil brillante

Valioso para ciertos trabajos por sus propiedades altamente metacromáticas. Su principal empleo es en la coloración de la sangre, para demostrar los corpúsculos reticulados. Es un colorante caro, por las dificultades que ofrece su manufactura y su escasa demanda comercial.

Azul celestina B

Usado como colorante nuclear.

Azul de toluidina

Es semejante al azul de metileno, pero se distingue de él por sus propiedades metacromáticas. Se emplea en solución acuosa al 1 %, y se diferencia con alcohol absoluto al cual es muy resistente. Este colorante puede fijarse colocando el material previamente en una solución acuosa de alumbre de hierro al 4 %, que actúa como mordiente.

Azul victoria B

Es un colorante poco empleado en microtecnia.

Azul victoria 4R

Usado en la coloración de Spirochaeta en el tejido sanguíneo.

Espíritu azul

Se ha usado en contraste con el carmín en la coloración de tejidos embrionarios, pues pone de manifiesto las fibras nerviosas.

Fucsina básica o anilina roja

Hay varios compuestos conocidos con este nombre. Es uno de los colorantes nucleares más enérgicos, con tendencia a la sobre-coloración, por lo que no resulta bueno, para los trabajos histológicos delicados. Es muy empleado en el diagnóstico de la tuberculosis. La fucsina básica decolora con el sulfito y es empleada en química como indicador para detectar aldehídos, ya que estos toman color rojo-violeta con este colorante. Igual empleo tiene en histología para determinar la presencia de aldehídos en el núcleo.

En bacteriología se usa en solución fenicada semejante a la de la violeta de genciana. Esta solución se prepara triturando en un mortero 1 g de fucsina básica en 10 ce de alcohol de 90°, y cuando está bien disuelta se añade lentamente, y sin dejar de agitar, 4 g de ácido fénico. En el mortero se vierten varios centímetros cúbicos de agua destilada para arrastrar el colorante al echarlo en el frasco, el cual se completa el volumen de 100 ce. A las 24 horas se filtra la solución.

La fucsina básica se usa también en solución acuosa o hidroalcohólica. La coloración se obtiene en 15-20', y debe diferenciarse en alcohol absoluto.

Nigrosina

Usada en solución acuosa, es casi negra, y sirve para colorar diversos tejidos en unión de otros colorantes, como la hematoxilina. Es útil para el estudio de algas y hongos.

Rodamina B

Es un colorante débilmente básico, usado en combinación con otros colorantes, especialmente con azul de metileno y el verde metilo. Con el ácido ósmico forma una solución que fija y colora simultáneamente.

Safranina O

Es un importante colorante nuclear. Utilizado en botánica para teñir la lignina y la cutina. Se ha empleado también en combinación con el verde luz, y en la triple coloración de Fleming, en unión de la violeta de genciana y el orange G para el contraste.

Tionina

Es un valioso colorante cromático a causa de sus propiedades metacromáticas. Es usado como colorante vital y además para teñir cortes de tejido humano, hechos con el micrótomo de congelación, especialmente en el diagnóstico de tumores. También se utiliza en bacteriología.

Se usa en solución hidroalcohólica, la cual es más activa que la solución acuosa.

Fórmula:

100 ce de agua fenicada al 2 % 20 ce de solución saturada de tionina en alcohol de 50°. La tionina es un colorante enérgico que tiñe en unos minutos. La diferenciación se realiza con una solución de ácido acético al 1 x 1 000. El colorante puede fijarse de manera análoga al azul de toluidina, si se coloca previamente el material en una solución acuosa de alumbre de hierro al 4 %.

Violeta metilo

Se usa en la técnica de Gram, en lugar de cristal violeta o de la violeta de genciana.

Violeta de genciana

Es un valioso colorante nuclear o cromático; principalmente usado en la triple coloración de Flemming (con orange G y safranina), y sobre todo es extremadamente valioso como colorante bacterial en la técnica de Gram, en la cual se asocia a una solución yodo-yodurada, que actúa como mordiente, y forma con el colorante, en el seno de los tejidos, una combinación yodada incapaz de ser disociada con el alcohol.

Comoquiera que no todas las estructuras retienen esta combinación, las que lo permiten se dice que toman el Gram, tal es el caso de algunos bacterias, los cromosomas de los núcleos en mitosis, etcétera, los cuales se manifiestan por su color azul oscuro. A las estructuras que decoloran con el alcohol se dice que son Gramnegativas.

La violeta de genciana se emplea en solución acuosa o hidroalcohólica. Se prepara en solución fenicada, de manera similar al de la fucsina básica, pero añadiendo 2 g de ácido fénico en vez de 4 g.

Violeta Hofmann o Dahlia

Ofrece efectos metacromáticos, pero ha sido poco usada en trabajos histológicos.

Violeta cresil

Aunque es poco usada, es un colorante que goza de la propiedad de ser fuertemente metacromático. Con él se colora el núcleo de violeta, el plasma, de azul, y algunas estructuras del citoplasma, de rojo. Es valioso para hacer preparaciones permanentes del tejido nervioso. Ha sido usado también en patología en el diagnóstico de algunos tumores. Es poco soluble en agua. En alcohol se disuelve mejor y debe prepararse en solución saturada; pero en el momento de usarse debe diluirse en agua destilada en diez veces su volumen.

Colora en 30' y no tiene tendencia a la sobrecoloración. El lavado se hace en agua destilada y se montan los cortes en levadura. Es preferible hacer los cortes por congelación y fijar con formol.

Violeta amatista o Heliotropo

Es usado en procedimientos de triple coloración.

Verde brillante

Es poco usado en microtecnia, pero sí la emplean mucho en bacteriología.

Verde Hofmann o verde yodo

Es similar al verde metilo y como él, se emplea como colorante nuclear. Ofrece propiedades selectivas que hacen de él un valioso colorante para ciertas estructuras. Se ha usado para teñir el tejido nervioso, en combinación con la fucsina ácida y el ácido pícrico. En combinación con la fucsina básica se usa para observar la cromatina en tejidos vegetales, y con fucsina ácida para el tejido lignificado.

Verde metilo

Es un colorante nuclear de efectos metacromáticos por la presencia de cristal violeta, del cual deriva. Ha sido usado, en unión de orange G y de la fucsina ácida, de cuya combinación se obtienen bellísimas tonalidades en el tejido. También se ha empleado en unión de la pironina y el orange G.

Verde metileno

Es usado ocasionalmente en sustitución del verde metilo, especialmente en botánica. Da buenos resultados en unión de la eosina.

Verde malaquita

Fue muy usado en histología, pero hoy casi es remplazado por el verde metilo. En botánica aún se le emplea, conjuntamente con la fucsina ácida y el amarillo martius, para colorar tejidos de plantas infestadas con hongos. No debe confundirse este colorante con el verde luz, que es un colorante ácido, y con el cual suele confundir las casas comerciales.

Rojo Magdala o naftalina roja

Es un colorante muy costoso y ha sido usado, como la anilina azul, en coloración de algas.

Fuente