Anexo:Isla de la Juventud (Partido Comunista de Cuba)

Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Isla de Pinos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PCC en Isla de pinos.gif
Siglas o Acrónimo:PCC
Tipo de unidad:Organización Política
Director/a :Lic. Ana Isa Delgado
Ideología política:Comunismo (marxista-leninista y martiano)
Organización juvenilUnión de Jóvenes Comunistas
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Nazareno
Dirección:Nueva Gerona, Isla de la Juventud
Publicación:Periódico Victoria

Partido Comunista de Cuba en Isla de Pinos. El Partido constituye la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado cubano y en consecuencia parte esencial del sistema político cubano. El año 1975 se celebró su Primer Congreso e inició una nueva etapa en el trabajo de la organización en todo el país. La preparación de tal celebración sobrepasó el marco de la membresía y se convirtió en un asunto de todo el pueblo, incluyendo las organizaciones juveniles, de masas y sociales.

Un poco de historia

Hacia el 27 de marzo de 1975 el Comité Regional del Partido inició el proceso de convocatoria para la realización del magno evento de los comunistas. El mismo se dio a conocer inicialmente en el marco de la jornada ideológica "Victoria de Playa Girón" a través de un conjunto de tareas prioritarias a desarrollar tales como: cumplir con los planes técnico económicos, el relleno de 200 000 bolsas para posturas de cítricos, impulsar la limpia de las plantaciones citrícolas a través del plan 100 x 1, cumplir al 100 % los planes movilizativos para la siembra y cosecha de viandas.

El llamamiento oficial a la Asamblea Municipal de Balance fue dado a conocer en reunión del Buró Municipal del Partido, efectuada el 6 de septiembre. A tales efectos se organizó una emulación especial que también contemplaba otro conjunto de tareas a impulsar, como realizar una zafra citrícola eficiente, cumplir los planes técnico económicos, elevar la disciplina laboral, garantizar la permanencia de la mujer en el trabajo, realizar con calidad las asambleas de producción y servicio, cumplir los compromisos contraídos en las obras de choque, impulsar aquellos de carácter individual y convertir el curso escolar 1975 1976 en el mejor de la historia pinera. En el proceso emulativo fue instituida la

Distinción I Congreso del PCC

Los cederistas impulsaron más de 380 tareas de participación popular; se desarrolló un movimiento de higiene y embellecimiento denominado casa, poblado y centro " Jardín", las empresas y entidades estatales impulsaron también tareas técnico productivas como el caso de la pesca que sobrecumplió su plan de producción en 200 toneladas con cinco días de antelación, el sector de la construcción también alcanzó a hacerlo. La Unión de Jóvenes Comunistas, por su parte, y con el apoyo popular, limpiaba 48 mil plantas de cítricos en jornadas de trabajo voluntario. En el envasadero citrícola Andrés Voisín y la Planta de estructuras prefabricadas "José Antonio Echeverría" se implantaron importantes récords productivos para un día de labor. Los estudiantes de la Enseñanza Media General sobrecumplieron la meta de 300 integrantes para el V Contingente del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech" con 95 miembros más. Esta última, era una tarea de gran valor para poder enfrentar la docencia en las escuelas en el campo, ante el rápido incremento de la matrícula en el nivel medio de enseñanza en todo el país. La convocatoria, en el orden político ideológico, logró la consolidación de la unidad del pueblo en torno al Partido, a través de tareas y acciones muy concretas, a la vez fue un momento importante donde la épica de la Revolución y la efervescencia revolucionaria asociada a la vida cotidiana se fusionaron en un solo movimiento político.

Primera Asamblea Municipal de Balance del Partido

La Primera Asamblea Municipal de Balance del Partido fue celebrada el 7 de noviembre de 1975 y en ella participaron 309 delegados. Entre estos se encontraban cien combatientes y colaboradores de la lucha insurreccional, diez de Playa Girón y 164 de la lucha contra bandidos. La Asamblea sirvió para la aprobación de los lineamientos de trabajo para el período 1975 1977, según se relacionan:

  • Cumplir los acuerdos, resoluciones y directrices que emanaran del I Congreso del Partido.
  • Trabajar en la organización del Poder Popular.
  • Cuidar por el proceso de referendo popular de la Constitución Socialista.
  • Velar por la correcta aplicación del nuevo proceso Sistema de Dirección y Planificación de la Economía.

Garantizar el incremento progresivo de los niveles productivos y los servicios, mediante una correcta utilización de los recursos financieros, materiales y humanos. Dirigir la labor ideológica, enfrentando toda manifestación de diversionismo que trate de promover hábitos y patrones de conducta propios de la moral burguesa. Consagrarse a la formación comunista de los nuevas generaciones en los principios de la pedagogía revolucionaria del estudio y el trabajo.

Además, se aprobó una resolución de apoyo a las Tesis del I Congreso del Partido, sobre las escuelas en el campo y la voluntad de seguir avanzando en la construcción de la sociedad socialista. De igual forma en la Región Militar Isla de Pinos (RMIP) fue realizada la VI Asamblea de Balance. La realización de las Asambleas de Balance del Partido cada dos años aproximadamente, en la instancia municipal, constituía uno de los momentos más importantes de la vida de la organización para evaluar el cumplimiento de los objetivos trazados, profundizar en la vida interna, a la vez que para proyectar los lineamientos de la próxima etapa de trabajo.

Primer Congreso del PCC

Una vez celebrado el I Congreso, entre los días 17 al 22 de diciembre de 1975 quedaron aprobadas resoluciones, tesis y acuerdos de gran incidencia en el orden económico, político social e ideológico de toda Cuba. Además de marcar un punto culminante en la vida de la organización, definió aspectos esenciales en la Construcción del Socialismo, de manera que a partir de 1976 el pueblo, bajo la dirección del Partido, se enfrentó a importantes tareas como el proceso de institucionalización, que caracterizó la segunda mitad de la década del 70. La Asamblea Municipal de Balance del Partido efectuada el 19 de septiembre de 1977 tuvo como escenario la Escuela Secundaria Básica en el Campo "Tupac Amaru", como símbolo del amplio plan de ese tipo de instalación escolar fomentado en el territorio. El trabajo del Partido en estos años estuvo centrado en el fortalecimiento de las estructuras aprobadas y el crecimiento de sus filas con trabajadores vinculado directamente a la producción, la docencia y los servicios. Entre 1975 1977 la composición laboral de su membresía se comportaba de la siguiente manera: Composición Laboral de la Militancia del partido. 1975 - 1977 (%).

  • Procedencia Laboral. Junio.1975. Junio, 1977.
  • Obreros agropecuarios. 5,0 6,13
  • Trabajadores industriales. 15,5 11,34
  • Trabajadores en prestación 15,8 16,41
    de Servicio.
  • Empleados de oficinas. 4,1 4,86
  • Profesionales y técnicas. 6,3 10,42
  • Dirigentes administrativos. 42,8 43,52
  • Dirigentes políticos. 5,3 5,21
  • Otros. 2,8 1,61

III Asamblea Municipal de Balance del Partido

El 21 de junio de 1980 fue celebrada la III Asamblea Municipal de Balance del Partido, la cual presidió el miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura y el miembro del Comité Central y Jefe del Departamento de Ciencia, Cultura, y Centros Docentes, José Felipe Carneado. A esta cita de los comunistas de la localidad asistieron 342 delegados. En saludo a la Asamblea, importantes logros el territorio:

  • Una labor eficiente en la irrigación de las plantaciones citrícolas.
  • La adecuada atención de dichas plantaciones vinculadas a las escuelas en el campo.
  • Sobrecumplimiento importantes en la producción de viandas con relación al año 1979.
  • Una producción record de litros de leche para un día, que ascendió a 29 000 unidades.
  • Fue roto el record histórico de captura de langosta para un día, con 27 toneladas.
  • Se declararon vencedores en la "Batalla por el sexto grado", 250 centros de trabajo, seis sindicatos y buroes sindicales, 17 bloques de la Federación de Mujeres Cubanas y 170 campesinos.
  • Fueron organizadas las exposiciones "Forjadores del Futuro" y Logros de la Revolución" en la Isla.

En marzo de 1980 la organización contaba con 196 núcleos de base, 4 grupos y 5 Comités en los cuales militaban 2 117 comunistas y 306 aspirantes a miembros de fila. Dicha membresía representaba el 9,8 % del total de trabajadores, que ascendía a 24 560, de los que 13 626 eran obreros.

Período de 1975-1983

En el período 1975 1980 se produjo un crecimiento progresivo de la representación obrera en la membresía del Partido, la cual alcanza en el último año el 31,5%, con lo que eran superados los niveles de 1975 (20,5%): y 1977 (17,47 %). Crecieron los profesionales y técnicos, ascendentes al 16,3 %, sobrepasando el 10,3 % alcanzado en 1977. Los dirigentes administrativos disminuyeron significativamente hasta un 29,7 % en 1980, pues en 1975 y 1977 mostraban el indicador cuantitativo más alto con un 42,8 % y 43, 52 % respectivamente. Esta evolución de la composición laboral y social de las filas era una clara demostración del cumplimiento de los acuerdos del I Congreso del Partido en lo relacionado con la vida interna de la organización. El trabajo de preparación política ideológica se consolida en esta etapa, constituyendo una muestra de ello el fortalecimiento del Centro de Superación Político Ideológico (CESPI), que contaba entonces con cursos en los niveles Básico, Medio y Superior. En 1980 la matrícula era de 450 alumnos. En el mes de marzo de 1983 existían en la Isla 283 núcleos del Partido, 3 grupos de militantes, 12 Comités del Partido y 2 Comités Primarios, los cuales agrupaban a 2 798 militantes y 328 aspirantes. De esa manera el Comité Municipal del Partido disponía de una vanguardia evolucionada en el orden cuantitativo y cualitativo para ejercer la influencia de la organización en el resto de la sociedad. Sus miembros representaban el 21, 3 % de la fuerza laboral del territorio y de cada 100 trabajadores 11 eran militantes o aspirantes. Se avanzó en el concepto de que el trabajador en el socialismo es la fuerza productiva principal no sólo por su contribución a la riqueza material, sino por su nivel de compromiso y pensamiento político a favor del socialismo y el comunismo.

Proceso de Rectificación de Errores

Desde el año 1983 se inicia en todo el país el importante proceso político de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, el Partido no quedó excluido, pero por la autoridad histórica y su lugar como vanguardia política de la Sociedad y el Estado cubano lo dirigió. Los activos ideológicos fueron la vía más utilizada para analizar críticamente los problemas y deficiencias acumulados en cada colectividad y centro de trabajo. No fue un proceso traumático en el orden psicológico, ni político ideológico, pues la rectificación estuvo presente y ha sido un estilo de trabajo tanto del Partido como del Estado, así como de la UJC y las organizaciones de masas; por todo lo cual no generó contradicciones antagónicas en el seno de la sociedad cubana. En el año 1984 la membresía del Partido ascendía a 3793 militantes y aspirantes. El 50 % de las organizaciones de base estaban enclavados en centros de producción agropecuaria, industrias y de la construcción. Desde el año 1982 y hasta 1984 fueron procesados 131 candidatos para otorgarles la condición de "Fundadores del Partido". Finalmente a 95 los fue reconocido tan hermoso e histórico mérito.

Accionar del PCC

Una tarea de vital importancia encaminada al perfeccionamiento del Partido fue la disminución de la dualidad político administrativa en las direcciones de los núcleos y los Comités del Partido, al 36% en general y al 27 % en el caso de las secretarías generales de núcleos y Comités del Partido. Se logró que el 64% de los dirigentes partidistas en la base estuvieran vinculados directamente a la producción, la docencia y los servicios. Desde 1980 se trabajó arduamente para aumentar la representación femenina y se alcanzaron resultados significativos, pues de 512 compañeros en las filas del Partido en 1980, se logró aumentar a 727 en el año 1983, lo que representó el 23,2 % de la militancia. Se proyectó además para 1985 aumentar su participación al 36 %. A partir de 1984 como parte del trabajo de perfeccionamiento del Partido, comenzaron a desarrollarse ls reuniones abiertas de los núcleos en todos los centros de producción y servicios. Este proceso tuvo una enorme importancia ya que se perfeccionó y profundizó en la vinculación de este con las masas trabajadoras, se logró una mayor participación del pueblo en la dirección de los procesos económicos, políticos y sociales del territorio y se pudo conocer con mayor exactitud, los problemas existentes en cada centro de trabajo y adoptar medidas más ajustadas para su solución.

Período 1985 1988

El período 1985 1988 marcó un hito fundamental en la vida política del país con la realización del III Congreso del Partido. En él fue abordado el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas. Hacia el 19 de enero de 1985 se efectuó un activo sobre eficiencia del trabajo político ideológico que le permitió a la organización hacer desde la base un análisis amplio y democrático y fueron abordados críticamente diversas problemáticas. Este evento marcó el inicio de un profundo proceso de eliminación de conceptos dogmáticos, superficiales y de formalismos en el trabajo partidista. También se apreció desconocimiento, conformismo y falta de creatividad individual y colectiva para abordar y solucionar los problemas. En este activo se puso de manifiesto también que existió confusión en la interpretación de conductas y rasgos pequeño burgueses, falta de trabajo educativo, exigencia, combatividad, y valentía en algunas organizaciones de base, así como ausencia de medidas ante manifestaciones concretas de burocratismo, "socialismo", despilfarro, autosuficiencia, autoritarismo, egoísmo y oportunismo. Entre los días del 4 al 7 de febrer o de 1986 tuvo lugar el III Congreso del PCC, con él culminó un quinquenio fecundo de trabajo en todos los frentes de la Revolución y de amplio proceso orgánico que abarcó todas sus instancias, movilizando las energías, la creatividad y la inteligencia de los comunistas y de todo el pueblo. En las primeras sesiones del Congreso fue presentado y aprobado el informe central y otros importantes documentos, lo que unido a las conclusiones a que se arribó marcaron un momento de importancia capital en la vida de la organización política y el inicio de una etapa cualitativamente superior en la de la Revolución cubana. Se hizo un recuento de los avances y fueron señalados con más energía y claridad los errores y deficiencias que se habían venido manifestando en la construcción del Socialismo en el país.

V Pleno del Comité Municipal del PCC

El 31 de mayo de 1986 se realizó el V Pleno del Comité Municipal del PCC. en la Isla, tuvo como base, los planteamientos hechos por Fidel con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Allí fueron identificados los principales errores y tendencias negativas que afectaban al Municipio y que en esencia habían sido analizadas ya en los activos ideológicos que comenzaron a desarrollarse desde el año 1983. Entre los errores y tendencias negativas se encontraban: La falta de exigencia, combatividad y tolerancia frente a las cosas mal hechas; la irresponsabilidad, el afán de lucro de algunas personas, negocios ilícitos, burocratismo, desviaciones y deformaciones en la interpretación y aplicación del sistema de planificación económica, esto generó una conducta neo capitalista en algunos cuadros de dirección en la esfera y creó una mentalidad economista y mercantilista que podía deformar a los colectivos obreros. Para enfrentar estos errores y tendencias negativas el Partido realizó análisis con cada Consejo de Dirección, Núcleos del Partido, Comité de Base de la UJC y Secciones Sindicales de cada centro de trabajo, se identificaron los problemas y elaboraron los planes de medidas para erradicarlos. La dirección del Partido se reunió con los diferentes factores del Municipio para orientar el trabajo en dicho proceso. Las más importantes de esas reuniones fueron:

Plenaria sobre la organización del trabajo

La Plenaria sobre la organización del trabajo, el salario y la disciplina laboral se desarrolló el 8 de junio de 1986 y la reunión con los dirigentes administrativos de organizaciones políticas y de masas, las empresas y organizaciones se efectuó el 28 y 29 de junio de ese año. En estas reuniones afloraron errores y tendencias negativas, entre los que sobresalieron deformaciones de normas, vinculaciones y pagos de primas por sobre cumplimientos excesivos. En el primer trimestre de 1986 el Municipio pagó $ 122 900, 00 a 1 048 trabajadores por concepto de interruptos.En todas las empresas del sector industrial existían plantillas infladas que originaban enormes gastos en salario, improductividad y elevación del costo de producción. En relación con la política de cuadros, el Partido sometió al análisis a 773 cuadros de las diferentes organizaciones políticas, de masas, empresas, unidades y establecimientos, de ellos resultaron evaluados con perspectivas 265, lo que representó el 34 % del total. Se concluyó que podían ejercer el cargo aunque no ofrecieron posibilidades de formación 386, para el 50 %, y se consideró que era necesario sustituir a 122 que representaban el 16 % de los analizados. En la Isla de la Juventud, a diferencia de otras partes del país, las microbrigadas no desaparecieron y con el proceso de rectificación logran fortalecerse. En 1987 se alcanzó la cifra de 105 microbrigadas que agrupaban a 3 966 constructores, de ellos 706 laboraban en la construcción de viviendas, dos microbrigadas se dedicaron a la reconstrucción del centro Histórico de la Ciudad de Nueva Gerona, 49 a la reparación de las escuelas en el campo, fueron organizadas 8 para obras sociales y 2 para reparar y construir instrumentos de trabajo para el Sector de la Construcción. Este proceso rectificador también se desarrolló por el PCC en la Región Militar de Isla de la Juventud (RMIJ) abarcando todas las instancias, miembros militares y civiles. Hacia 1988 se comenzaron a apreciar resultados positivos en los principales indicadores de desarrollo y crecimiento en todas las esferas de la sociedad pinera. En el trabajo político ideológico se emplearon nuevos métodos, se trabajó más directamente con el hombre, se atendieron con mayor interés y prontitud sus necesidades, se estrechó aún más el vínculo con las organizaciones de masas y sociales. El proceso de rectificación de errores y tendencias negativas fue el punto medular que caracterizó en esos años el trabajo del Partido y el resto de las organizaciones estatales, de masas y sociales del territorio.

Fuentes