Anfiteatro de Majagua

Anfiteatro de Majagua.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Anfiteatro)
Frente Cine-Teatro Nieves (antes).jpg
Descripción
Tipo:Anfiteatro


Anfiteatro de Majagua. Construcción civil del poblado de Majagua, que forma parte del patrimonio cultural local.

Historia

En el año 1919 se comienza en la localidad la construcción del Cine- Teatro “Nieves”. Su propietario fue José Díaz Fernández quien en honor de su madre le puso este nombre a la sala creada en la calle Ave. Cuba, casi esquina a calle Las Palmas, (en la actualidad Paseo Martí e Independencia), siendo su fecha de inauguración el 20 de mayo de 1920.

Durante la época, funcionó tanto como cine, como de teatro, con una diversa participación tanto de aficionados como artistas nacionales de antaño. Luego del cierre del local por sus malas condiciones, se realizó una restauración rescatando el local y convirtiendo en lo que es hoy Anfiteatro.

Estructura inicial

La fachada exterior fue construida basada en estilo arquitectónico ecléctico. Su interior, era amplio y ventilado, tenía camerinos confortables y una acústica perfecta, contaba además con telones muy bien decorados, pintados por el famoso artista espirituano de aquella época, Mariano Tabiñas y en la parte superior de la platea, había unos dibujos excelentes, con las figuras de Verdi y Chopin.

El cine-teatro tenía capacidad para aproximadamente 300 personas. Contaba con palcos de 4 sillas, con un precio de $ 25.00, butacas a $ 3.00 y gradas a $ 1.00.

Estructura actual

Actualmente el exterior de la fachada se encuentra remozada, buscando en su pintura, representar los colores de los bandos rojo y azul, por constituir esta construcción, parte de la Casa de Cultura Municipal. Su interior es un amplio salón para espectadores, manteniendo al final la plataforma, escenario de las actuaciones que se realizan.


Primeras actuaciones

El día de la inauguración actuó en su escenario la mexicana Esperanza Iris, con su compañía integrada por 150 artistas y cobrando por este contrato $ 1 000.00, y para dejar constancia de su presencia firmaron los cortinajes de los camerinos, lo que hicieron posteriormente otros artistas que actuaron en el teatro a lo largo de su historia. Desfilaron por el “Nieves”, las mejores compañías teatrales que recorrieron al país de 1920 a 1936. Entre ellos Blanquita Becerra, con la Compañía del Teatro “Martí¨ y la Compañía del Teatro “Regina”, ambos de la Capital, al frente de la cual vino Rita Montaner y Ernesto Lecuona. También pasaron por su escenario compañías de música campesina como Celina y Reutilio y otros artistas famosos como Lupe Rivas, el Indio Araucano, Bolito Landa, Enrique Arredondo, Arquímedes Pous, y se desarrollaron también noches con aficionados al estilo de la Corte Suprema del Arte, labor de la que se encargaban el propietario y posteriormente sus arrendatarios, que en sucesión fueron el Sr. Mendiola, el Sr. Cesane y el Sr. Juan José Rodríguez.

Entre los años 25 y 30 en el seno del Cine-Teatro Nieves se formó el “Cuadro de Declamación” de Majagua, que actuó en este escenario y también en los vecinos poblados de Jatibonico, Cabaiguán y Ciego de Ávila. Su primer director fue el Dr. Ramón Arús, la dirección musical la asumía José Domingo Otero Beiro, que fue además el pianista del Cuadro durante todos los años que el grupo se mantuvo realizando actuaciones, y en aquel entonces el joven José Abelardo Díaz Caballero, se encargaba del trabajo coreográfico. Los jóvenes majagüenses, que antaño lo integraron, eran ante todo amantes del bello arte de las tablas. En el período republicano se presentaron diferentes obras danzarías.


Cierre del Cine-Teatro

Debido al deterioro general del local, se produce en 1970, el cierre definitivo del Cine Teatro Nieves, hasta el año en que el gobierno municipal reabre esta instalación como parte conjunta con la Casa de Cultura municipal, siendo utilizada desde entonces, para una gran variedad de espectáculos.

Para no olvidar la historia e importancia cultural que tuvo el Cine-Teatro, se mantiene el nombre de “Cine Nieves”, al nuevo local creado con este fin, en 1975, como sala cinematográfica, situada actualmente, en la calle Independencia entre Justo Sánchez y República.

Enlace Externo

Ver Además

Fuente

  • [Archivos del Museo Municipal]