Animatrónica

Animatrónica
Información sobre la plantilla
Animatrónica.jpg

Animatronica. Se refiere al uso de dispositivos de cable tirado o motores para emular a un ser humano o un animal, o para traer características reales a un objeto inanimado.

Historia

La Animatronica se introdujo por primera vez por Disney en 1962 para la película Mary Poppins (lanzada en 1964) que presentaba un ave animatrónica. Esto fue controlado completamente por cables de bicicleta. La animatrónica moderna tiende a usar la robótica y ha encontrado aplicaciones generalizadas en los efectos especiales de películas y parques temáticos y, desde su inicio, se ha utilizado principalmente como un espectáculo de diversión. Un robot diseñado para ser una imitación convincente de un ser humano está más específicamente etiquetado como un androide.

Animatronics es un campo multidisciplinario que integra anatomía, robots, mecatrónica y títeres, lo que da como resultado una animación realista. Las figuras animatrónicas a menudo son accionadas por medios neumáticos, hidráulicos y / o por medios eléctricos, y pueden implementarse utilizando tanto el control informático como el control humano, incluida la teleoperación. Los accionadores de movimiento a menudo se utilizan para imitar los movimientos musculares y crear movimientos realistas en las extremidades. Las figuras están cubiertas con carcasas y pieles flexibles hechas de materiales plásticos duros y blandos y terminadas con detalles como los colores, el pelo y las plumas y otros componentes para hacer que la figura tenga más vida.

Origen

El texto del siglo III a.C de los Liezi describe un encuentro entre el Rey Mu de Zhou y un «artífice» conocido como Yan Shi, quien presentó al rey un autómata de tamaño natural. La «figura» se describió como capaz de caminar, posar y cantar, y cuando se desmanteló se observó que consistía en órganos anatómicamente precisos. El filósofo mozi del siglo V aC Mozi y su contemporáneo Lu Ban se atribuyen a la invención de pájaros de madera artificiales (ma yuan) que podían volar con éxito en el Han Fei Zi y en 1066, el inventor chino Su Song construyó un reloj de agua en el Forma de una torre en la que figuraban figurines mecánicos que tocaban las horas.

En 1515, Leonardo da Vinci diseñó y construyó el Automata Lion, uno de los animatrones descritos más antiguos. El león mecánico fue presentado por Giuliano de ‘Medici de Florencia a Francois I, rey de Francia como símbolo de una alianza entre Francia y Florencia. Automata Lion se reconstruyó en 2009 según descripciones contemporáneas y los propios dibujos del mecanismo de Da Vinci. Antes de esto, Da Vinci había diseñado y exhibido un caballero mecánico en una celebración organizada por Ludovico Sforza en la corte de Milán en 1495. El ‘robot’ era capaz de pararse, sentarse, abrir su visor y mover sus brazos. Los dibujos se redescubrieron en la década de 1950 y posteriormente se construyó una réplica funcional.

Primeras implementaciones

Los primeros animatronics modernos se pueden encontrar en robots antiguos. Si bien algunos de estos robots eran, de hecho, animatronics, en el momento en que se los consideraba simplemente como robots porque el término animatronics aún no se había popularizado. Los primeros personajes animatrónicos que se mostraron al público fueron un perro y un caballo. Cada uno fue la atracción de dos espectáculos separados durante la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Sparko, The Robot Dog, mascota de Elektro the Robot, se presenta frente al público en la Feria Mundial de Nueva York de 1939, pero Sparko no es como los robots normales. Sparko representa un animal vivo, convirtiéndose así en el primer personaje animatrónico de hoy en día, junto con un caballo sin nombre que se informó que galopaba de manera realista. El caballo galopante animatrónico también estuvo en exhibición en la Feria Mundial de 1939, en una exhibición diferente a la de Sparko.

A Walt Disney se le atribuye a menudo la popularidad de animatronics para entretenimiento después de que compró un ave animatronic mientras estaba de vacaciones, aunque se discute si fue en Nueva Orleans o en Europa. La visión de Disney para audio-animatrónica se centró principalmente en exhibiciones patrióticas en lugar de entretenimientos. En 1951, dos años después de que Walt Disney descubriera la animatrónica, le encargó al maquinista Roger Broggie y al escultor Wathel Rogers que lideraran un equipo encargado de crear una figura de 9 «de altura que pudiera moverse y hablar simulando rutinas de baile interpretadas por el actor Buddy Ebsen. El proyecto se tituló «Proyecto Little Man», pero nunca se terminó. Un año después, se creó Walt Disney Imagineering.

Después del «Proyecto Little Man», el equipo de Imagineering en el primer proyecto de Disney fue un «Jefe chino» que se exhibió en el vestíbulo de su oficina. Los clientes podrían hacer las preguntas principales y respondería con palabras de sabiduría. Los ojos parpadearon y su boca se abrió y cerró. La compañía de producción Walt Disney comenzó a usar animatronics en 1955 para el viaje de Disneyland, el Jungle Cruise, y más tarde por su atractivo Enchanted Tiki Room de Walt Disney, que presentaba el animatronic Enchanted Tiki Birds.

Animatrónica humana

La primera figura humana completa de audio-animatrónica fue Abraham Lincoln, creado por Walt Disney en 1964 para la Feria Mundial de 1964 en Nueva York. En 1965, Disney actualizó la figura y la acuñó como el Lincoln Mark II, que apareció en el Opera House en el Disneyland Resort en California. Durante tres meses, el Lincoln original se presentó en Nueva York, mientras que el Lincoln Mark II realizó 5 presentaciones por hora en Disneyland. El lenguaje corporal y los movimientos faciales se combinaron a la perfección con el discurso grabado. El actor Royal Dano expresó la versión animatronics de Abraham Lincoln.

Cine y televisión

La industria del cine ha sido una fuerza motriz que revolucionó la tecnología utilizada para desarrollar animatronics. La animatrónica se usa en situaciones en las que una criatura no existe, la acción es demasiado arriesgada o costosa para usar actores o animales reales, o la acción nunca podría obtenerse con una persona o animal vivo. Su principal ventaja sobre CGI y el movimiento de parada es que la criatura simulada tiene una presencia física que se mueve frente a la cámara en tiempo real. La tecnología detrás de animatronics se ha vuelto más avanzada y sofisticada a lo largo de los años, haciendo que las marionetas sean aún más realistas.

La película de 1993 Jurassic Park utilizó una combinación de imágenes generadas por computadora junto con dinosaurios animatrónicos de tamaño real construidos por Stan Winston y su equipo. El animatronic «T. rex» de Winston tenía casi 20 pies (6.1 m), 40 pies (12 m) de longitud e incluso el animatronics más grande con un peso de 9,000 libras (4,100 kg) pudo recrear perfectamente la apariencia y el movimiento natural en la pantalla de un tamaño completo de tiranosaurio rex. Jack Horner lo llamó «lo más cerca que he estado de un dinosaurio vivo». Los críticos se refirieron a los dinosaurios de Spielberg como increíblemente realistas y aterradores. La miniserie Walking with Dinosaurs de la BBC de 1999 se produjo utilizando una combinación de aproximadamente 80% CGI y 20% de modelos animatrónicos. La calidad de las imágenes de computadora del día era buena, pero la animatrónica era aún mejor en tomas a distancia, así como en los primeros planos de los dinosaurios. Animatronics para la serie fue diseñada por la firma británica de animatronics Crawley Creatures. El espectáculo fue seguido en 2007 con una adaptación en vivo de la serie, Walking with Dinosaurs: The Arena Spectacular. Geoff Peterson es un esqueleto animatrónico humano que sirve de compañero en el programa de entrevistas nocturno The Late Late Show con Craig Ferguson. A menudo llamado «esqueleto de robot», Peterson es un títere animatrónico de robot controlado por radio diseñado y construido por Grant Imahara de MythBusters.

Diseño

Un personaje animatronics está construido alrededor de un marco de soporte interno, generalmente de acero. Adjuntos a estos «huesos» se encuentran los «músculos» que pueden fabricarse utilizando una malla elástica compuesta de cuentas de estireno. El marco proporciona el soporte para los componentes electrónicos y mecánicos, así como también proporciona la forma para el revestimiento exterior. La «piel» de la figura suele estar hecha de goma espuma, silicona o uretano, que se vierte en moldes y se deja curar. Para proporcionar mayor resistencia, una pieza de tela se corta a medida y se incrusta en la goma espuma después de verterla en el molde. Una vez que el molde se ha curado completamente, cada pieza se separa y se adhiere al exterior de la figura, lo que proporciona una apariencia y textura similares a las de la «piel».

Ainátrónica e IA

La animatrónica junto con la inteligencia artificial es lo que da como resultado los androides, como se suele conocer a los robots que imitan el comportamiento humano. Tenemos una técnica capaz de dotar del aspecto y comportamiento de seres vivos a máquinas. Es decir, humanizar' a los robots. Pero ya no sólo hablamos que los movimientos sean muy reales, sino que además, parece real gracias a la piel sintética que han usado y al maquillaje. La empresa Disney está a punto de usar la animatrónica y la inteligencia artificial para simular uno de sus personajes en la vida real: Pascal, uno de los personajes de la película "Enredados". Por otro lado, Dubái ya está usando policías robots creados por PAL Robotics.

Fuentes