Anklung

Anklung
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Anklung

Instrumento musical típico de la República de Indonesia.
Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono

Inventor

Daeng Soetigna

Desarrollado

Bandera de Indonesia Indonesia

El anklung.Es un instrumento musical típico de Indonesia elaborado de un número variable de tubos de bambú unidos a un marco del mismo material. Los tubos están tallados para tener un tono resonante cuando se golpean y están sintonizados en octavas, similar a las campanillas.

Postura para tocar el Angklung

La base del marco se sostiene con una mano, mientras que con la otra mano se sacude el instrumento. Esto hace que suene una nota que se repite. Cada uno de tres o más intérpretes en un conjunto de angklung tocan solo una nota o más, pero se producen melodías completamente completas.

Origen del Angklung

El angklung es popular en todo el sudeste deAsia, pero se originó en lo que hoy son las provincias de Java Occidental y de Bantén en Indonesia, y ha sido tocado por los sondaneses durante muchos siglos, convirtiéndose en parte importante de la identidad cultural de dichas comunidades.Tocar el angklung como parte de una orquesta requiere cooperación y coordinación, y se cree que promueve los valores del trabajo en equipo, el respeto mutuo y la armonía social.

Reconocimiento Social

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El 18 de noviembre de 2010, la UNESCO reconoció oficialmente el angklung indonesio como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y alentó al pueblo y al gobierno de Indonesia a salvaguardar, transmitir, promover las actuaciones y alentar la artesanía de angklungs.

Etimología

La palabra angklung puede haberse originado del término sondanés angkleung-angkleungan, sugiriendo el movimiento del intérprete y el sonido «klung» que provoca el instrumento al ser tocado. Otra teoría sugiere que la palabra se formó a partir de dos palabras balinesas: angka, que significa «tono» y lung significa «roto» o «perdido». Angklung por lo tanto significaría «tono incompleto».

Historia

Según el Dr. Groneman, el angklung ya había sido un instrumento musical favorito de todo el archipiélago incluso antes de la era hindú. De acuerdo con el etnomusicólogo Jaap Kunst en su obra «Music in Java», además de Java Occidental, el angklung también existe en Sumatra Meridional y Kalimantan. Lampung, Java Oriental y Java Central también están familiarizados con el instrumento. En el período hindú y el tiempo del reino de Sonda, el angklung jugó un papel importante en las ceremonias. El angklung se tocaba para honrar a Dewi Shri, la diosa de la fertilidad, por lo que ella bendeciría su tierra y su vida.La tradición angklung más antigua se llama «Angklung Buhun» (antiguo angklung en sondanés) de Lebak, Bantén.Angklung buhun es un antiguo tipo de angklung interpretado por el pueblo baduy de la provincia de Bantén durante la fiesta de la cosecha Seren Taun. El angklung también ha sido adoptado por otros pueblos austronesios, en particular por Malasia y Filipinas, donde se tocan como parte de las orquestas de xilófono de bambú. Formalmente introducido en Malasia en algún momento después del final de la Confrontación indonesio-malaya, el angklung encontró popularidad inmediata.


El angklung en Cuba

El libro “El Angklung: teoría y práctica musical”, del camagüeyano Eugenio Silva Santiago[1], fue presentado en Camagüey por Heru Santoso, primer secretario de la Embajada de la República de Indonesia en Cuba. La obra constituye un manual para el uso de un instrumento musical típico de esa nación, hecho con una especie de bambú cultivado en el mayor archipiélago del planeta.

A partir de una donación al Conservatorio José White, el profesor Silva Santiago profundizó en su estudio y creó una orquesta de angklung con alumnos del plantel, que debutó en junio del 2007 en La Habana, en ocasión de una velada artística dedicada a la amistad entre ambos pueblos.

También director del proyecto Angklung en la Isla, Heru Santoso dijo que este es el primer texto de su tipo escrito y publicado en Cuba. En su prólogo, el embajador de Indonesia, Banu Radja Manik, destaca la capacidad de la música para tender un puente entre dos culturas y naciones diferentes y separadas por miles de kilómetros de distancia.

Eugenio Silva Santiago

Es el coordinador nacional del proyecto, e imparte talleres en escuelas primarias de los municipios matanceros de Martí y Jagüey Grande, y en Guanajay, provincia de La Habana.

Proyecto Anclando con el corazón

Hace pocos años el municipio Jagüey Grande cuenta con un proyecto conformado por niños de edades comprendidas entre los 9 y 10 años, estudiantes de la Escuela Pimaria Paquito González Cueto en Jagüey Grande. Este grupo denominado "Proyecto Anclando con el corazón" fue dirigido en sus inicios por la Instructora de arte Sandra Castro García, Especialista de Música quien comenzó a impartir clases de Solfeo a los estudiantes del centro.

El Angklung llega hasta la escuela con sus fundadores desde la Escuela Primaria Rural República de Indonesia, perteneciente a dicho municipio.

Actualmenteos el trabajo con este instrumento se ha dificultado mucho por el deterioro de los mismos.

Resultados del Proyecto

  • Participación en Festivales Pioneriles
  • Primer lugar en Festival Provincial de Pioneros
  • Mención Especial en Taller de Experiencia de la BJM
  • Encuentros con el Director Nacional del Proyecto.
  • Encuentro con el metodólogo Nacional de música del Sistema de Casas de cultura.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes