Ann Moore Gregory

Ann Moore Gregory
Información sobre la plantilla
Ann Moore Gregory.jpg
Nacimiento25 de julio de 1912
Mississippi, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento5 de febrero de 1990
Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAtleta de Golf

Ann Moore Gregory era una golfista amateur afroamericana. Los periódicos negros la habían llamado "La reina del golf de mujeres negras". Como se indica en el libro de Arthur Ashe, Hard Road to Glory, muchos observadores llamaron a Gregory la mejor golfista del siglo XX.

Síntesis biográfica

Ann Moore Gregory nació en Aberdeen, Mississippi, el 25 de julio de 1912. Sus padres murieron en un accidente automovilístico cuando ella tenía cuatro años y su antiguo empleador, una familia blanca llamada Sanders, la acogió. Se graduó de la escuela secundaria en 1930 y se mudó con su hermana y su cuñado a Indiana. Trabajó como proveedora de alimentos y comenzó a jugar tenis como pasatiempo, pero en 1937 ingresó y ganó el Campeonato de la Ciudad.

En 1938 se casó con Leroy Percy Gregory, un trabajador de una acería que también disfrutaba jugando al golf. En 1944 estuvo recibiendo lecciones del golfista profesional Calvin Ingram. Al año siguiente participó en su primer torneo profesional, el 8º Torneo Anual de Clubes de Golf Femenino de Chicago, y terminó en segundo lugar. Miembro de la UGA, una organización para golfistas afroamericanos formada en 1925, Gregory fue invitada a menudo a jugar en torneos famosos, lo que provocó un gran revuelo en los medios ya que generalmente era la única mujer afroamericana que competía.

En 1948 ganó el primero de cinco torneos del Chicago Women's Golf Club, así como un torneo en Kankakee, Illinois donde tanto ella como su esposo compitieron y ganaron en sus categorías. En 1950 ganó seis de los siete torneos en los que participó ese año y fue apodada "La reina del golf negro". En 1956 el Club de Golf Femenino de Chicago se convirtió en la primera organización afroamericana en unirse a la Asociación de Golf de los Estados Unidos, y Gregory pronto se convirtió en el primer afroamericano en jugar en el campeonato nacional femenino de la SGA.

A pesar de sus logros tuvo que luchar contra el racismo de su época. Rompió la barrera del color en Indiana en el campo de golf South Gleason al exigir jugar los dieciocho hoyos completos cuando a los afroamericanos solo se les permitía jugar nueve. Una vez una atleta la confundió con una criada durante un torneo lo que provocó un momento muy vergonzoso para la jugadora cuando se enfrentó a Gregory en el green.

Gregory se llevó a casa más de cuatrocientos trofeos y ganó más de trescientos torneos de golf de todo el mundo en una carrera que abarcó más de cinco décadas. Ganó el Campeonato Internacional de Pepsi Cola en Puerto Rico (1963, 1964), Nassau (1965), Jamaica (1966), España (1967) y Hawái (1968), jugando a menudo junto a celebridades como Althea Gibson, Joe Lewis y Jackie Robinson. Su carrera en el golf terminó en 1989 con una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Mayores.

Muerte

Murió al año siguiente , el 5 de febrero de 1990 a la edad de 77 años.

Ann Moore Gregory estaba profundamente involucrada en su comunidad y fue la primera afroamericana en ser nombrada fideicomisaria de la Junta de la Biblioteca Pública de la ciudad de Gary, miembro ejecutivo de Gary United Fund y miembro de la junta asesora del St. Mary's Medical Center. Fue miembro y administradora de la Iglesia Metodista Unida Delaney Memorial. En 2007 la Cámara de Comercio Urbana de Las Vegas, Nevada, llevó a cabo el primero de los siete Torneos de Golf anuales de la Beca Ann Gregory Memorial, otorgando hasta $200,000 a estudiantes universitarios que lo merecen.

Gregory fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación de Golf Unidos (1966), el Salón de la Fama de los Golfistas Afroamericanos (2006), el Salón de la Fama de los Golfistas Afroamericanos Nacionales (2011) y el Salón de la Fama del Golf Negro Nacional (2012).

Un marcador de granito en su memoria se encuentra en el sexto hoyo del campo de golf South Gleason en Gary, Indiana.

Fuentes