Salón de la Fama

Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:El Salón de la Fama del Atletismo está en Puerto Rico, el de Baloncesto, Voleibol, Béisbol en Estados Unidos y el de Lucha se encuentra en Stillwater, Estados Unidos.

Un Salón de la Fama es un museo creado para realzar a personas con logros notables en diferentes esferas del deporte, el arte y la música. Se compone de salas o museos, donde se muestran esculturas, placas, listados y algunos artículos para recordar y homenajear a los condecorados.

Cuba cuenta con atletas, entrenadores y personalidades deportivas en los Salones de la Fama del Atletismo (en Puerto Rico), el Vóleibol, el Baloncesto y en menor cantidad en el Béisbol.

Actualmente se está revitalizando la idea de crear el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, por ser el deporte nacional.

Historia

En la esfera del deporte existen varios salones de la fama, los cuales se han organizado, con el objetivo de honrar a las personalidades que se han destacado en diferentes disciplinas, entre estos salones se encuentran: el de Atletismo, Voleibol, Baloncesto y el deBéisbol, en este deporte después del triunfo de la revolución sólo han condecorado a cuatro atletas cubanos de las ligas negras, a pesar de contar con peloteros reconocidos internacionalmente.

Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe

El Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe se creó en 2002, con sede en Puerto Rico. Tiene el objetivo de preservar la ejecutoria y actuaciones en el área. Víctor López es el presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, ha sido el mayor impulsor y guía de los atletas, entrenadores y otras figuras reconocidas. Entre los requisitos para poder estar en el templo de la región se encuentran:

  • Haber ganado medallas en lides mundiales u olímpicas
  • Tener al menos cinco años en actividades relacionadas con el atletismo

Atletas Cubanos Incluidos en el Salón de la Fama del Atletismo

Rafael Fortún Chacon. Fue el único velocista poseedor de tres cetros dorados en los 100 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también fue campeón panamericano.

2003

Alberto Juantorena, el "Elegante de las pistas"
  • Alberto Juantorena, atleta cubano. Conocido como El Elegante de las Pistas, especialista en atletismo en 400 y 800 metros planos; campeón olímpico en ambas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Posteriormente continuó cosechando éxitos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos. Ha sido el único atleta cubano en la historia que ha logrado ser doble campeón en una misma olimpiada. Medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribey Panamericanos. Miembro del Consejo de la IAAF.
  • Jesús Molina, Director técnico del atletismo de Cuba en el período comprendido entre 1982 al 2002. Primer vicepresidente de CACAC. Miembro del Comité Técnico de la IAAF.

2005

  • Iván Pedroso, el rey del salto de longitud entre 1993 y 2001, además de su corona olímpica en Sydney 2000, atesora cuatro títulos mundiales al aire libre en: 1995, 1997, 1999 y 2001, cinco bajo techo en: 1993, 1995, 1997, 1999 y 2001, y otros triunfos en Copas del Mundo, Grand Prix, Juegos Mundiales Universitarios, Panamericanos y Centro americanos y del Caribe. A esas hazañas sumó su inédita cadena de 18 años saltando más allá de los 8 metros de 1990 a 2007 y su salto de 8,96m hace 13 años en Italia, que le hubiera dado el récord mundial de no haber existido irregularidad en la medición del viento.
  • Dr. Ricardo Pérez. Presidente por dos términos de la CACAC. Ha dedicado toda la vida al atletismo cubano.
  • Silvia Chivás. Bronce en 100 metros, 4x100 en los Juegos Olímpicosde Múnich 1972. Medallista en Juegos Panamericanos y CAC en el 2003, valla, pentatlón y relevo.
  • Fulgencia Romay. Plata y bronce en México 1968 y La Olimpiada de Munich 1972 en 4x100, respectivamente. 4 platas en Panamericanos y 5 medallas en Juegos CAC
  • Violeta Quesada. Plata en 4x100 en México 1968.
  • Pablo Montes. Plata en 4x100 en México 1968. Medallista en Juegos Panamericanos, Juegos CAC
  • Juan Morales Hechavarría. Plata: 4x100 en México 1968. Medallista en Juegos Panamericanos, Juegos CAC y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe.
  • Hermes Ramírez. Plata en 4x100 en México 1968. Medallista en Juegos Panamericanos, Juegos CAC y obtuvo 4 medallas de oro en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe.
Fulgencia Romay

200 metros planos y relevo 4 x 100 metros, medallista en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe. Gloria del deporte cubano.

2008

El 19 de octubre del 2008 nueve glorias del deporte Cubano fueron exaltadas al Salón de la Fama del Atletismo del Caribe en una ceremonia que tuvo como sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana. El presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (Cacac), Víctor López, fue el encargado de entregar los certificados de ingreso al museo de los inmortales del deporte caribeño.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el representante de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el área del Norte, Centroamérica y del Caribe, Neville Mc Cook, y el jefe del departamento de Servicios de la misma, Elio Locatelli. Entre los premiados figuran medallistas mundiales y olímpicos, los cuales son:

2010

El 9 de enero del 2010 fueron exaltados al Salón de La Fama cuatro cubanos, merecedores de esta distinción, por innumerables premios y aportes al campo y pista de la región y del continente. Asimismo, constituye un estímulo para el actual desempeño de esta disciplina en Cuba, recientemente seleccionada como la mejor del año 2009. La ceremonia se realizó en hotel Meliá Habana, de la capital cubana, estando presente Víctor López, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo. Los laureados son:

  • Leandro Peñalver. Conocido como el Caballo de Hierro. Sobresalió en la velocidad, 100, 200, 400 y relevo corto y largo, con títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y en la cita panamericana del año siguiente en Caracas, ambos en el hectómetro, en tanto cosechó un bronce mundial como integrante de la cuarteta nacional en la lid universal de 1987, en Roma y el oro en las Universiadas Mundiales de 1985, en Kobe, Japón.
  • Hermes Riverí Torres. En sus 80 años, se destacó como entrenador de lanzamiento del disco. Destacado deportista y Entrenador deportivo. Artífice de la medalla de bronce Olímpico de Luis Mariano Delís y Maritza Martén García. Gloria del deporte cubano.
  • José Godoy. Reconocido post mortem, fue entrenador de los saltadores Miguel Durañona, primer cubano en saltar más de dos metros en 1968, Francisco Centelles con 2,32 en 1982 y en 1983 medalla de oro de los Juegos Panamericanos y del Rey de las Alturas Javier Sotomayor, recordista universal vigente en salto de altura.
  • Blas Beato. Reconocido post mortem, entrenador de Aurelia Pentón Conde y Ana Fidelia Quirós, ambas medallistas olímpicas.

2012 El 11 de junio de 2012 ha sido incluido el bicampeón olímpico Alberto Juantorena junto otras 24 estrellas al Salón de la Fama en saludo al centenario de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

2013 El 14 de diciembre de 2013 fueron exaltados al Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe los atletas cubanos

Salón de la Fama de Voleibol

El Salón de la Fama del Voleibol se encuentra ubicado en Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos. Es una organización sin fines de lucro dedicada a honrar a los grandes hombres y mujeres del deporte, y a la promoción del voleibol a nivel mundial.

Eugenio George. Fue incluido en el 2001 al Salón de la Fama por haber sido voleibolista en la juventud, entrenador por más de 30 años del equipo femenino de Voleibol, conocido como las Morenas del Caribe. El 12 de diciembre del 2000 fue seleccionado como el Mejor Entrenador del Siglo XX en el mundo por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), actualmente es director de la Comisión Técnica y de Entrenadores de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (NORCECA) y asesor de la Federación Cubana de Voleibol.

  • Regla Torres. Triple campeona olímpica, seleccionada la jugadora más completa a nivel mundial, así como reconocida el 12 de diciembre del 2000 como la mejor jugadora del Siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol, fue exaltada al Salón de la Fama del Voleibol, en el año 2001.
  • Mireya Luis. Es subida al Salón de la Fama en el 2004 por ser triple campeona olímpica, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Atletas, miembro de la Federación Cubana de Voleibol e integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.

Salón de la Fama de Baloncesto

Se encuentra en Massachusetts Estados Unidos, reconoce y premia a jugadores que han demostrado una habilidad extrema en el baloncesto a lo largo de su carrera y a entrenadores o árbitros destacados, también han reconocido a equipos enteros, como es el caso de Harlem Globetrotters, entre los atletas cubanos reconocidos se encuentran:

  • Ruperto Herrera. Entre algunos de sus triunfos se destacan: Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, ocho veces campeón de la Liga cubana entre 1965 a 1975. Participó junto a la selección nacional en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, obtuvo medalla de bronce y dos cuartos lugares en los Juegos Panamericanos y disputó dos Copas Mundiales.
  • Pedro Chappe. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, ocho veces campeón de la Liga cubana entre 1965 a 1975. Participó junto a la selección nacional en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Salón de la Fama de Lucha

El Salón de la Fama de Lucha fue inaugurado en 1912, la sede actual está en la ciudad norteamericana de Stillwater, es el más alto galardón que otorga la Federacdión Internacional de Lucha, FILA.

Filiberto Azcuy Aguilera es el único cubano y latinoamericano que ha sido reconocido en el Salón de la Fama de Lucha, debido a la labor realizada en la Lucha grecorromana, donde rubricó una extensa hoja de servicios, en la cual se incluyen dos títulos olímpicos en 1996 y el 2000 respectivamente y cuatro medallas en campeonatos mundiales.

El reconocimiento tuvo efecto en una ceremonia realizada en el Centro Deportivo Tianhe de la ciudad de Guangzhou, sede del Campeonato Mundial de este deporte en el año 2006, donde el presidente de la Institución, el italiano Rafael Martinetti, le entregó una placa que lo acredita con tal condición.

Salón de la Fama de Judo

Daima Beltrán es reconocida en el 20 de junio del 2009 al ser exaltada al Salón de la fama de la Judo por la Unión Panamericana de Judo, esta atleta es medallista olímpica, mundial y tiene 11 triunfos en Juegos Panamericanos.

Salón de la Fama del Béisbol

El Salón de la Fama Nacional de Béisbol, fue inaugurado el 12 de junio de 1939 en la ciudad de Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos, es un museo dirigido por entidades privadas que sirve como punto central para el estudio de la historia del béisbol en el mundo. También tiene como funciones la exhibición de importantes objetos relacionados con este deporte, así como la realización de actividades encaminadas a honrar a las personas que se han destacado como jugador, dirigente o promotor de béisbol, cuenta con una lista de los premiados y un lema que expresa: "Preservar la historia, honrar la excelencia, conectar generaciones".

La Liga Cubana de Béisbol acogió la iniciativa de los americanos, tomando un acuerdo similar y el 26 de julio de 1939, en una pared aledaña a los graderíos del estadio La Tropical hoy, Pedro Marrero fue develada una tarja de bronce con la inscripción en inglés de Hall de la Fama del Base-Ball Profesional de Cuba, la comisión encargada de efectuar la primera selección de personalidades la integraron el doctor Rogelio Valdés Jorge, Agustín Molina, Alfredo Suárez y Antonio Conejo.

Anualmente en ocasión de un nuevo aniversario de la creación del Salón de la Fama se seleccionaban a los jugadores más destacados, continuándose las inscripciones en la tarjas, las cuales además tenían los nombres oficiales, así como los Motes en el béisbol cubano, entre los inscriptos se encontraban:

1939

1940

1941

  • Emilio Sabourín

1942

  • Agustín Molina, conocido como Tinti
  • Alfredo Cabrera

1943

1944

1945

  • Román Calzadilla
  • Carlos Morán
  • José Manuel Pastoriza
  • Valentín Dreke
  • Bernardo Baró

1946

  • Wenceslao Gálvez
  • Ricardo Cabaleiro
  • Arturo Valdés
  • Rogelio Valdés
  • Francisco A.Poyo

1948

  • Juan Antiga Escobar
  • Antonio Mesa
  • Tomás Romañach
  • Jacinto Calvo
  • Rafael Hernández
  • Nemesio Guilló

1949

  • Eduardo Machado
  • Pelayo Chacón
  • Gonzalo Sánchez
  • Julio López
  • Manuel Villar

1950

  • Eugenio Jiménez
  • Eustaquio Gutiérrez
  • Rafael Figarola
  • Manuel Cueto
  • Ricardo Martínez

1951

  • José María Teuma
  • Bienvenido Jiménez
  • Alfredo Arcaño
  • Martín Dihigo,conocido como El Inmortal
  • Moisés Quintero

1952

  • Juan Violá
  • Carlos Zaldo

1954

  • Emilio Palmero
  • Pablo Ronquillo

1955

  • Baldomero Acosta
  • Miguel Ángel González

1956

  • Emilio Palomino
  • Isidro Fabré

1957

1958

1959

  • Armando Cabañas

1960

  • Oscar Rodríguez
  • Tomás De La Cruz

El 27 de diciembre se seleccionó como el Día del Béisbol Cubano, por ser esta la fecha de inicio del deporte nacional de forma organizada. El estadio Palmar de Junco de Matanzas en 1874 tuvo ese privilegio, por ello los matanceros están solicitando la sede del Salón de la Fama cubano, otro argumento es que fue declarado Monumento Local, en 1979, y Monumento Nacional, en 1991.

Según Alfredo Santana Alonso, abogado e historiador del béisbol expone que en la actualidad no existe en el mundo ningún estadio en activo tan antiguo, como el Palmar de Junco, donde se practicó el béisbol en los períodos colonial, republicano y revolucionario, tanto amateurs como profesional, incluso Cooperstown, en Nueva York, solo se mantiene como museo del deporte.

Atletas Cubanos Incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol

Los cuatro cubanos que integran el Salón de la Fama fueron reconocidos post mortem, ellos son:

  • Martín Dihigo. Llamado por la afición El Maestro y El Inmortal, considerado como el pelotero más completo, podía lanzar y jugar todas las posiciones, fue pitcher y bateador en un mismo campeonato, en el año 1977 el Comité de Veteranos de las Ligas Negras lo exaltó al Salón de la Fama de Béisbol de Estados Unidos.
  • Atanasio Rigal Pérez. Conocido como Tani, incluido en el 2000.
  • José de la Caridad. Llamado por la afición El Diamante Negro. Incluido en el 2006.
  • Cristóbal Torriente. Conocido con el apodo de El Bambino, cuya exaltación tuvo lugar en el 2006.
  • Germán Mesa. Conocido como el Mago Mesa.

Un sitio de reconocimiento del Béisbol en Cuba

Como iniciativa de los trabajadores del restauran EL Conejito del Vedado en Ciudad de La Habana en sus paredes están mostrando a la población una colección de objetos de diferentes figuras y equipos de béisbol y exhortan a la población que cooperen para enriquecerlo.

Esperamos que para la L Serie Nacional de Béisbol del 2011 se haya realizado el sueño de los amantes del béisbol de tener el Salón de la Fama de la Pelota Cubana donde se puedan reconocer a todos aquellas personas que han hecho tanto por el deporte nacional, tanto los actuales campeones, como los más viejos y muchos que ya no están como: Santiago Mederos Iglesias, Ricardo Lazo, Bobby Salamanca, el Decano Eddy Martin, y muchos otros, sin que haya un lugar al que los cubanos puedan ir a ver las foto o escuchar de las hazañas realizadas por ellos.

Referencias

Fuentes