Annapurna-I

Annapurna I
Información sobre la plantilla
Annapurna-I.jpg
Localización
ContinenteAsia
CordilleraHimalaya
País(es)Nepal
Provincia(s)Annapurnas
Municipio(s)Región de los Annapurnas
Características
Longitud55km
CumbresAnnapurna I
Máx. cota8.091 metros
Tipomacizo montañoso
Valles principalesel valle Pokhara en el lado sur
Ríos principalesrío Marshyangdi al norte y al este

El Annapurna es un macizo situado en la cordillera del Himalaya, en el Nepal, en una zona llamada región de los Annapurnas. Mide 55 kilómetros de longitud y tiene hasta seis picos por encima de los 7.000 metros de altura, de entre los que destaca el Annapurna I que, con 8.091 metros, es la décima cumbre más alta del planeta y uno de los míticos catorce ocho miles.

Como la mayoría de las montañas del Himalaya, el Annapurna se eleva de la cordillera tan sólo 2.984 metros. La ascensión es relativamente corta. Lo que la hace realmente peligrosa es su composición, principalmente de hielo y nieve. El mayor riesgo y la mayor causa de muertes38 de 64 fallecidos– se han producido por avalanchas de nieve. La montaña es considerada la más peligrosa del planeta con un índice de mortalidad del 40% 4 muertes por cada 10 cimas logradas–.

Esta gran montaña se encuentra en el Himalaya, cordillera que recopila 9 de las 10 montañas más altas del mundo que os mostramos en esta lista. Se encuentra íntegramente situada en Nepal y se eleva 8091 metros. Al ser la de menos altura de la lista también es la que se escaló primero, concretamente en 1950, es decir, antes incluso que otras menos elevadas.

Escaladas

  1. La cara Sur del Annapurna fue escalada por primera vez en 1970 por Don Whillans y Dougal Haston, miembros de una expedición británica liderada por Chris Bonington, que incluía al alpinista Ian Clough, que murió durante el descenso por el [[desprendimiento[[ de un bloque de seracs.
  2. En 1978, la Expedición de mujeres americanas al Himalaya, un equipo dirigido por Arlene Blum, se convirtió en el primer grupo de escaladoras de Estados Unidos que consiguió subir al Annapurna I.
  3. El 3 de febrero de 1987, los escaladores polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer realizaron con éxito la primera escalada invernal del Annapurna I.
  4. La primera escalada con éxito en solitario fue llevada a cabo por el alpinista esloveno Tomas Humar en octubre de 2007; el alpinista escaló hasta la conocida como Roca Negra y luego desde allí hasta el Annapurna Este (8.047 m).

Fuentes