Saltar a: navegación, buscar

Annecy (Francia)

(Redirigido desde «Annecy»)
Annecy
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Annecy
100x78px
Bandera
Coats of arms of None.png
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Annecy

Annecy. Conocida mundialmente por su atractivo turístico, calidad de vida y las preciosas montañas circundantes, Annecy es una ciudad histórica que ha conservado su encanto y su espíritu medieval a través de los años.

Significado del nombre Annecy

Nombre de la ciudad ubicada en Saboya, Francia, antiguo vicus botae, destruida por bárbaros en el año 267, reconstruida por un romano llamado Annecius, con el nombre de villa Anniciaca con el sufijo galo de posesión aca. O Anericiacum en el 867, después Anerciacum, más tarde Annecy, del gentilicio Annecius, nombrada más tarde Anecium, Anecium, Annecium, Annesium y Annesiacum, por la toponimia burguesa, y germánica, este nombre deriva de un nombre propio de origen burges Aneric, del primitivo * Ana Riks, “ muy potente “ “ poderoso “,adverbio germánico * ana, "sobre, muy" y burges * riks, "rico, potente", y germánico * rîka, rîkia, "potente, el que reina” “Rey Poderoso “.

Historia

Orígenes

Annecy es una localidad situada en el extremo norte del lago de  Annecy, en su desembocadura natural, a 35 kilómetros al sur de Ginebra  en Francia. El centro de la ciudad se encuentra a una altitud de 448  metros y es recorrido en su mayor parte por el Thiou, canal al cual el  lago vierte sus aguas. El lago, sus laberínticas calles y los canales  que atraviesan el casco histórico de Annecy dan un especial carácter a  la ciudad que es denominada como la “Venecia de los Alpes”. 

El asentamiento humano en el lago Annecy existe desde hace miles de años. Destruida por los bárbaros en el año 267 y reconstruida posteriormente por los romanos con el nombre de villa Anniciaca, se convirtió a partir del siglo XII en el centro de intensas actividades artesanales e industriales. Su vocación industrial se afirmó en el siglo XX sin perjudicar su atracción turística favorecida por los descubrimientos y el desarrollo de las zonas alpinas.

Monumentos

Monumentos Castillo de Annecy Annecy acoge numerosos monumentos de primer orden: El Palacio de l'Isle del siglo XII, también llamado "viejas prisiones", es el monumento símbolo de la ciudad, y uno de los monumentos más fotografiados de Francia.

El Castillo de Annecy, antigua residencia de los condes de Ginebra acoge hoy en día el Conservatorio de Arte e Historia de Annecy y la Oficina Regional de los Lagos Alpinos.

La Catedral de San Pedro del siglo XVI fue la catedral de san Francisco de Sales, y acoge numerosas obras de arte barrocas y un espléndido órgano del siglo XIX.

La calle Sainte-Claire y sus románticos arcos de los siglos XVII y XVIII.

La calle Royale con sus numerosas boutiques, sus jardines, su fuente de los Pozos de San Juan, siempre ha sido el corazón palpitante de la vida comercial y política de Annecy.

El taller monetario del Ginebrino que acoge hoy en día el Museo de Historia de Annecy.

La iglesia de San Mauricio de estilo gótico del siglo XV con sus interesantes pinturas de los siglos XV y XVI.

El monasterio de la Visitación, primer convento de salesas fundado en 1610 por san Francisco de Sales y santa Juana Francisca Frémyot de Chantal. En su iglesia-basílica se encuentran las reliquias de los fundadores.

El Lago de Annecy

El Lago de Annecy es famoso por ser uno de los lagos más limpios del mundo y es el segundo lago más grande de Francia tras el Lago Bourget. Se formó hace 18.000 años, durante el deshielo de los grandes glaciares alpinos, y por su situación, entre las elevadas cumbres alpinas, y su belleza, ha despertado siempre un gran interés entre los pintores entre los que destaca Paul Cézanne con su obra “El Lago Azul”.

Le pont des amours

Le pont des amours es un puente situado en el canal de la Vasse que marca una de las entradas, con el Thiou, de las aguas del lago en el interior de la ciudad. Según diversas fuentes, Le pont des amours debe su nombre a su ocupación anterior ya que había sido un lugar para ir al encuentro de las prostitutas. Hoy en día es un puente más romántico, un lugar donde pasean las parejas y que según la leyenda si dos enamorados se besan en su tramo central, permanecerán juntos para toda la vida.

El Palacio de l’Isle

El Palacio de l’Isle es un símbolo de la ciudad y uno de los monumentos más fotografiados de Francia. Es un castillo en el centro del canal Thiou, construido en 1132, cuya forma triangular se asemeja a la proa de una galera anclada en el río. Fue la residencia principal del Señor de Annecy en el siglo 12 pero posteriormente tuvo varios usos. Durante un tiempo, de manera alternativa, se convirtió en el Palacio de Justicia, una casa de la Moneda, y finalmente una cárcel desde la Edad Media hasta el año 1865. También fue cárcel durante la Segunda Guerra Mundial. El Palacio de l’Isle fue clasificado como Monumento Histórico en el año 1900 y hoy en día alberga un museo de historia local.

El Castillo de Annecy

El Castillo de Annecy, que domina la vieja ciudad, fue construido en el siglo XII como residencia de los condes de Ginebra. Víctima de varios incendios, el castillo fue abandonado en el siglo 17. Mas adelante se restauró para servir como cuartel hasta 1947. En 1953 fue restaurado de nuevo para convertirse en el Museo y Conservatorio de Arte e Historia de Annecy y la Oficina Regional de los Lagos Alpinos.

Eventos

 Cada año, desde el día 2 hasta el 4 marzo, se celebra el famoso  carnaval veneciano de Annecy. Fotógrafos de todo el mundo se reúnen en  la ciudad para retratar los excepcionales disfraces que lucen los  cientos de personas que acuden al carnaval, en un evento artístico que  confiere un ambiente muy italiano a esta localidad de Francia.                                         
                                       

Carnaval veneciano de Annecy. Wilphid Annecy acoge también cada año el festival internacional de cine de animación a principios de junio, los Noctibules en julio y el festival de cine italiano en octubre. Además, cada dos años se celebra la bienal de cine español de Annecy a finales de marzo

Economía

El margen Este del Lago de Annecy fue ocupado hacia el 3100 a. C. y Annecy se llamaba entonces Boutae. Esta localidad fue un foco industrial durante la Época Romana. Tras la caída del Imperio romano las grandes invasiones trajeron tal grado de inseguridad que la ciudad decayó poco a poco y los supervivientes se refugiaron en Annecy-le-Vieux. A partir del siglo XII, los márgenes del Thiou fueron el centro de intensas actividades artesanales, y después, industriales. Hacia el final del siglo XVII la ciudad se convirtió en un centro industial importante e innovante, unido a la fuerza hidráulica del Thiou y a la ambición de diversas personalidades. Su vocación industrial se afirmó en el siglo XX sin perjudicar su atracción turística favorecida por los descubrimientos y el desarrollo de ls zonas alpinas.

Geografía

Situación Geográfica

Annecy es una ciudad situada en la orilla norte del Lago de Annecy, en su desembocadura natural y ocupa una posición estratégica sobre los ejes transversales entre Italia, Ginebra y Francia. Su zona geográfica es un lugar de contacto entre una zona montañosa prealpina y otra zona de colinas medias. Es recorrido por el Thiou, al cual el lago vierte sus aguas. Al sur, el lago y el enorme bosque salvaje del macizo del Semnoz, al Oeste, las colinas de media altura, al Norte una gran planicie, hoy urbanizada, al Este el municipio de Annecy-le-Vieux, contrafuerte de la montaña del Veyrier y de la mesera de las Glières. El centro de la ciudad está situado a una altitud de 448 metros.

Fuentes