Palacio de la Isla (Francia)

Palais de l'Île
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortaleza)
Annecy-Palacio.jpg
Descripción
Tipo:Fortaleza
Localización:Annecy, Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Antigua prisión
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:XII
Término:XIII

El Palacio de L´Isle , es un edificio emblemático del siglo XII, casa fortificada reconocida como una de las bellezas arquitectónicas de la hermosa ciudad francesa de Annecy, con un encanto particular, situado sobre una isla natural creada por las aguas del Thiou en mitad de la ciudad. Su forma de proa de barco en medio del canal, es realmente llamativa y actúa realmente como un reclamo de turistas e historiadores en esta ciudad francesa; por lo que su distinción lo hace ser un símbolo de la misma.

Este palacio es una antigua prisión y palacio de justicia que se encuentra anclado en un islote. Es el segundo monumento más visitado y fotografiado de Francia, por detrás de la Torre Eiffel. Se encuentra en pleno centro de la ciudad vieja y ha sido objeto de varias campañas de restauración y mejoras, la más reciente fue en el año 2017. Desde el año1900 está catalogado como Monumento Histórico, hoy en día sus antiguos muros albergan el Museo de Historia de Annecy.

Ubicación

Palacio de la Isla.jpg

Se encuentra en la minúscula isla formada en el curso del canal del pequeño río Thiou, que cruza el centro histórico de la ciudad de Annecy, que desemboca en el Lago de Annecy; en el departamento francés de Alta Saboya (Haute-Savoie), en la región de Auvernia.

Cerca de este castillo está, la calle Santa Clara, repleta de bonitas casas con arcadas, es otro de los lugares ineludibles. En lo alto de la ciudad se encuentra el museo-castillo, antigua residencia de los condes de Ginebra y de los duques de Genevois-Nemours.

Historia

Palace isle.jpg

Construido en el año 1132 en el siglo XII sobre una isla natural creada en las aguas del río Thiou, el Palacio de la Isla es de origen medieval. Su parte trasera de forma triangular se asemeja a la proa de un barco varado en el canal. Primero sirve como una casa fuerte, controla el paso y monitorea el peaje establecido aguas abajo del lago. Entonces se estableció como residencia oficial de los Señores de Annecy, los Condes de Ginebra. Posteriormente se aprovechó su situación geográfica en una isla para convertirse en prisión.

En el año 1355 se convierte en taller monetario y deja de funcionar en el siglo XIV. Luego de este período el palacio retomaría su uso como residencia con la llegada de la Casa de Saboya bajo el mando del Ducado de Saboya. Para finales del siglo XVI, se transforma en el Palacio de Justicia de la isla. En 1729, albergó las oficinas de catastro y en 1771 la delegación para la liberación de los derechos feudales.Con la Revolución Francesa, fue que dejó de custodiar prisioneros para convertirse en cuartel para el paso de tropas y almacén para la rectoría. En el siglo XVIII al edifico se le asignan funciones administrativas, mientras se retoma su condición hasta 1864. En 1864 hasta 1880 es un asilo de ancianos, luego nuevo cuartel.

Con el paso del tiempo el palacio fue invadido por un alarmante estado de decadencia; por lo que en 1896 se propuso como Monumento Histórico para intentar salvarlo de su demolición, distinción que se otorgó por decreto el 16 de febrero de 1900. Fue utilizado nuevamente como prisión durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, el palacio cuenta en su interior con el Museo de la Ciudad, donde se halla el Centro de Interpretación de la Arquitectura y el Patrimonio de Annecy (CIAP), un espacio en el que podremos entender un poco más la historia de esta ciudad. De abril de 2016 a 2017, se llevaron a cabo importantes renovaciones en el techo y las fachadas.

Centro de Interpretación de la Arquitectura y Patrimonio

Este centro ubicado en el edificio, está abierto para los visitantes y en dicho recorrido se incluyen las antiguas mazmorras y un tribunal. Además se realizan exposiciones y eventos que destacan y explican la evolución del patrimonio de la ciudad, la posesión anterior de los Condes de Ginebra y los Duques de Saboya. Las salas históricas permiten evocar las funciones antiguas del monumento.

Lugares de Interés

La perla de los Alpes franceses, la ciudad de Annecy, alberga diversos sitios de una belleza natural que tienen muchas historias para contar, y el Palacio de la Isla, no es la excepción, ya que forma parte de la región reconocida como la Venecia de Saboya. Este palacio cuenta con muchísima historia a través de los siglos, donde ha desempeñado diferentes funciones, y actualmente es el segundo monumento más fotografiado de Francia, por el interés que despierta al ser como un oasis de piedra en mitad del agua de gran armonía en sus proporciones.

Al lado del mismo está la Iglesia de San Francisco (Saint-François), de estilo barroco, el cual es una copia fidedigna de la Iglesia del Gesú de Roma. En sus comienzos, la iglesia albergaba la tumba de San Francisco de Sales, que posteriormente fue trasladada a la Basílica de la Visitación de Annecy, cuya torre se alza hasta los 72 metros de altura, coronada por una gran cruz de bronce de siete metros, y en su interior tiene un carillón formado por 38 campanas.

Allí mismo en el centro antiguo de la ciudad se encuentra el canal de Vassé, al que en su entrada al canal se construyó el famoso Puente de los Amores. El Vassé pasa por el casco antiguo antes de unirse al brazo principal del río Thiou y luego al muelle del Obispo (Quai de l´Eveche).

Véase también

Fuentes