Saltar a: navegación, buscar

Annie Garcés

Annie Garcés
Información sobre la plantilla
Annieee.jpeg
Nacimiento26 de julio de 1971
Isla de la JuventudBandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante
Annie Garcés. Una de las voces de la canción Cabalgando con Fidel. Nació un 26 de Julio en Patria, pueblito de las afueras de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud.

Muestra gran solidez en su propuesta que, si bien se abre hacia diversos horizontes, muestra una personalidad interpretativa muy coherente y de alto vuelo poético.

Formación

Annie Garcés enfrentó uno de sus mayores retos al entrar en la academia musical de La Habana, estudió en el Conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa. Con una creación esencialmente independiente y el apoyo de la beca El Reino de este Mundo, de la Asociación Hermanos Saíz.

Presentaciones

Regularmente se presenta acompañada por el guitarrista José Manuel Ordás y con él protagonizó el video clip “Gracias a la vida” pieza emblemática del cancionero latinoamericano, de Violeta Parra; video que ganó el segundo lugar en el Concurso Now de La Pupila Asombrada. Ahora tiene un segundo clip Mañanita de montaña, pieza del trovador Eduardo Sosa. La selección de su repertorio va a lo raigal de la canción trovadoresca y la cultura latinoamericana y universal.

Obra

Fue elemento esencial del concierto Trova de cámara, realizado el 7 de febrero de 2015 en el Centro Hispanoamericano de cultura, una propuesta novedosa y que despertó gran admiración por tratarse de versiones musicales de la trova en formatos no usuales para este tipo de canción con arreglos de Daniel Torres Corona.

Acompañada por jóvenes instrumentistas de un conjunto de cuerdas del Conservatorio Guillermo Tomás, y como invitados especiales como Pepe Ordás, Eduardo Sosa y Pancho Amat, la joven cantora hizo gala de su capacidad de para adentrarse en piezas antológicas de épocas diversas y acompañada por formatos diversos.

Annie tuvo durante un buen tiempo una peña mensual en la Casa del ALBA Cultural, y actualmente trae la propuesta de una agrupación que le acompaña en un repertorio que incluye piezas de esos jóvenes instrumentistas del grupo.

En el segundo semestre del año 2012 viajó en tres ocasiones a Brasil, invitada por el cantante de Samba Diogo Nogueira. En la presentación del Documental “Diogo Nogueira en vivo, en Cuba”, en las ciudades de Río de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre y Salvador de Bahía interpretó los temas Habáname de Carlos Varela y La Guantanamera de Joseíto Fernández junto al músico brasilero.

Simultáneamente, formó parte de la “Orquesta Sinfónica Juvenil” y el “Coro de Cámara” del Conservatorio Guillermo Tomás, así como del Proyecto “Jóvenes en Concierto” de habana del Este, presentándose en diferentes espacios culturales de la Ciudad.

Lidera el Proyecto Suite Habana, que es una recopilación de temas dedicados a La Habana, donde se mezclan autores de diferentes generaciones y géneros musicales como la canción, la trova, la habanera, el guaguancó, el pop rock y la fusión. Este recital está interpretado por estudiantes de música del conservatorio Guillermo Tomás y se ha presentado en escenarios como el Cine teatro Miramar, el Museo Municipal de Guanabacoa y otros.

Financió su propio DVD, un ambicioso proyecto audiovisual que comenzó a grabarse a inicios de 2016 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Ha compartido escenarios con trovadores como Pepe Ordás, Eduardo Sosa, Toni Ávila, Martha Campos, Manuel Argudín y Pancho Amat.

Fuentes