Antílope negro

Antílope negro
Información sobre la plantilla
Antílope negro.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bobide

Descripción de la especie

El antílope negro posee un cuerpo relativamente esbelto, con patas largas y delgadas, de aspecto similar a una gacela. Su cola es pequeña y sus orejas largadas y puntiagudas. El hocico es alargado y el cuello delgado y un poco largo. Las patas terminan en pezuñas relativamente delgadas y puntiagudas. Se caracteriza por sus largos (350 a 730 mm) y espiralados cuernos que salen detrás de las orejas, dirigidos hacia atrás y hacia arriba. Los cuernos obscuros presentan anillos marcados a todo su largo; aunque sólo los machos poseen cuernos. Presenta un pelaje grueso que va del café muy oscuro, casi negro y rojizo al café claro en la cara, cuello, partes superiores (hasta al línea media de los costados) y lateralmente casi hasta el extremo distal de las cuatro extremidades. El pecho, partes inferiores del cuerpo, porción interna y distal de las patas, región interna de las orejas y unos círculos alrededor de los ojos y de la punta del hocico son de color blanco. Las hembras y crías por lo general son de color café más claro y un poco amarillento (Nowak, 1991).


Medidas

  • Longitud de cabeza y cuerpo: 1000 a 1500 mm (Nowak, 1991).
  • Longitud de la cola: 100 a 170 mm (Nowak, 1991).
  • Altura al hombro: 600 a 850 mm (Nowak, 1991).
  • Peso: 25 a 35 Kg (Nowak, 1991).


Ambiente

Tipo de vegetación

  • Como especie nativa: Puede habitar bosques abiertos y áreas semidesérticas, aunque también es posible encontrarlo en bosques secos decíduos mezclados con pastizales (Nowak, 1991; Nocon, 2001).
  • Como especie exótica: Matorral xerófilo, bosque espinoso, pastizal y bosque de coníferas y de Quercus (Rzedowski, 1978).

Historia natural de la especie

El antílope negro es una especie mediana y esbelta, similar a una gacela, caracterizado por sus largos y espiralados cuernos (presentes solo en machos). Su pelaje bicolor, va del café muy oscuro y rojizo en machos al café claro amarillento en hembras, aunque presentan un parche blanco evidente alrededor de los ojos, alrededor de la parte distal del hocico y en las partes inferiores y laterales bajas del cuerpo e internas de las extremidades. Sus patas son largas y delgadas por lo que es una de las especies de antílopes más veloces, registrando velocidades de más de 80 km/hr. Cuando se sienten amenazadas, generalmente es una hembra la que avisa con un salto del peligro y entonces la manda entera sale corriendo y saltando a gran velocidad. Su sentido del oído y olfato no están tan bien desarrollados por lo que dependen más de su vista para advertir el peligro.


Originalmente habitaban bosques abiertos secos o pastizales en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán, aunque ahora sus poblaciones se han reducido derivado de la cacería y la alteración de su hábitat. Se alimentan de pastos, ramas o frutos, durante el día, ya sea de manera intermitente en la temporada más fría o temprano por las mañanas y avanzada la tarde. Son animales gregarios en donde la estructura básica es el harem llegando a formar grupos de 5 hasta 50 animales, con 1 a 3 machos por cada uno. Los machos jóvenes por su cuenta forman grupos independientes. La temporada de apareamiento presenta dos picos, de marzo a mayo y de agosto a octubre, período en que los machos defienden agresivamente un territorio con el mayor número de hembras posible a través de despliegues conductuales y en ocasiones peleando directamente con sus cuernos.


Impacto potencial máximo

  • 1.0 (Puede tener un impacto leve sobre los ecosistemas).


Potencial de control

  • 1.5 (Puede presentar algunos problemas para su control o erradicación).


Efecto sobre la flora o la fauna

Nativa de manera general, la introducción de fauna exótica puede traer como consecuencia la modificación de los hábitats en que se encuentre, ya que estos evolucionaron sin su presencia (Mellink, 1991). Es posibleque la especie compita por recursos alimenticios, tales como pastos con otros ungulados nativos, llegando a afectar sus poblaciones. En caso de que sus poblaciones crezcan demasiado podría llegar a alterar la dinámica poblacional de algunas plantas y por consiguiente su abundancia y la composición de las comunidades vegetales de la zona.

Indirectamente, la presencia de esta especie podría ejercer un impacto negativo sobre sus depredadores potenciales (coyotes, pumas, jaguares y lobos), ya que puede promover campañas para el control de éstos. Por último, esta especie puede ser un portador y transmisor potencial de enfermedades y parásitos que afecten a la fauna nativa.

Hábitos

Esta especie es fundamentalmente diurna, aunque dependiendo de la estación pueden ser activa de manera intermitente a lo largo de todo el día durante la temporada más fría o temprano por las mañanas y avanzada la tarde en la época más cálida (Nowak, 1991).


Socialización

Es un animal gregario que forma grupos mixtos de 5 a 50 animales, generalmente con menos de 4 machos maduros. Adicionalmente, existen grupos de machos jóvenes. La densidad poblacional promedio es de 1 animal por cada 2 hectáreas. Durante al temporada reproductiva, los machos defienden un territorio, que puede variar entre 1 y 17 hectáreas, para mantener en éste al mayor número de hembras posible y en donde las defiende de machos rivales. Estos territorios son mantenidos por un par de semanas o hasta 8 meses. La jerarquía de dominancia establecida entre los machos durante esta temporada está definida por despliegues ritualistas y raramente con peleas directas con los cuernos (Nowak, 1991).


Presencia de dimorfismo

Solo los machos presentan cornamenta y su coloración conforme van madurando es más oscura que la de las hembras (Nowak, 1991).


Ciclo reproductivo

La reproducción en esta especie de antílope puede darse prácticamente a lo largo de todo el año, sin embargo presenta picos de esta actividad de marzo a mayo y de agosto a octubre (Nowak, 1991).


  • Tiempo de gestación: De 5 a 6 meses (Nowak, 1991).
  • Tamaño de la camada: Generalmente una sola cría (Nowak, 1991).
  • Madurez sexual: La madurez sexual la alcanzan entre los 1,5 y 2 años de edad (Nowak, 1991).


Hábitos alimentarios

Se alimenta fundamentalmente de pastos cortos, algunas hojas, ramas y frutos silvestres (Nowak, 1991), aunque también suelen alimentarse de campos de cereales cultivados (Nocon, 2001).


Longevidad

La mayoría viven entre 10 a 12 años, raramente hasta 18 años (Nowak, 1991). Interacciones Esta especie es un competidor potencial con especies de herbívoros nativos que se alimentan de pastos, hojas y frutos. Puede ser una presa alternativa de depredadores nativos como el puma, los coyotes y el jaguar. Es un portador y transmisor potencial de enfermedades y parásitos a poblaciones de fauna nativa, en particular de poblaciones de ungulados como el berrendo (Antilocapra americana).


Estado de conservación

Esta especie era muy abundante dentro de su área de distribución original, sin embargo, derivado de la cacería excesiva y de la perdida de su hábitat, principalmente por las actividades agrícolas, sus poblaciones se han reducido significativamente (Nocon, 2001). De acuerdo con la IUCN (Lista Roja 2000) esta especie se considera dentro de la categoría de Vulnerable (VU - A1c) y su comercio a nivel internacional se encuentra regulado, ya que se encuentra dentro del Apéndice III/w y III/r (Dinamarca) y III (Nepal) de CITES (UNEP 2001).

Fuente

antílope negro